La Armada Real de Noruega es la rama marítima de las Fuerzas Armadas de Noruega, y es responsable por la defensa costera y las operaciones navales de la nación. Para el año 2008, la Real Armada de Noruega constaba de aproximadamente 3700 hombres y mujeres (9450 en movilización, y 32 000 en caso de movilización de combate) aparte de 70 navíos, incluyendo 5 fragatas pesadas, 6 submarinos, 14 patrulleros, 4 dragaminas, 4 cazaminas, 1 buque detector de minas, 4 buques de apoyo y soporte y de 2 veleros de entrenamiento. En la Armada Real también se incluye a la Real Guardia Costera de Noruega.
En Noruego, los nombres de los buques llevan el prefijo "KNM", que es una abreviación para la frase Kongelig Norske Marine (Real Armada de Noruega). Los prefijos y nombres para los navíos en servicio con la Guardia Costera son los de "KV" para la abreviación de KystVakt (Guardia Costera) en Noruego.
Los orígenes y la historia de la Armada de Noruega es en sí extensa, y comparte elementos comunes con otras naciones escandinavas, y se dio formalmente con la aparición del leidang; que fuera establecida primeramentepor el rey Håkon el Bueno (Haakon I) ante el Gulating en el año 955. Algunas otras variaciones de la Leidang también tuvieron existencia al tiempo que existieron por varios siglos después de su creación, hasta la aparición de la Unión denominada Reino de Kalmar.
Durante la unión entre Noruega y Dinamarca, las dos naciones dispusieron de una Flota Naval común. Esta Armada se estableció por parte del Rey Hans de Dinamarca en 1509. Una gran proporción de las tripulaciones y de los oficiales eran de origen noruego. En 1709 cerca de 15 000 hombres entre personal enrolado y de carrera eran las tropas disponibles en la flota común; de los cuales 10 000 eran noruegos. Para cuando el navío del rey el Tordenskjold llevó a cabo su famosa acometida contra la comarca de Dynekil en 1716, bajo el reinado de Federico IV, y en el marco de la guerra por el Mar Báltico, más del 80 % de los marineros y del 90 % de los combatientes en dichas fuerzas eran supuestamente de origen noruego. A causa de ello entre la Armada Real de Noruega y la Armada Real de Dinamarca comparten una historia en común entre 1509 a 1814 gracias al conflicto por el control sobre el Mar Báltico y la Unión de su casa real.
El real origen de la Armada Real de Noruega podría situarse el día 12 de Abríl de 1814, y fue el Príncipe Christian Fredrik su gestor y fundador. Al tiempo de que su separación se hacía efectiva, la Armada Real Noruego-Danesa se hallaba en un muy pobre estado, y Noruega se quedaría en dicha situación con la menor parte en herencia. A todos los oficiales de origen y/o nacimiento danés se les dio la orden de retornar a Dinamarca, y así el primer comandante de la Real Armada de Noruega sería el Capitán Thomas Fasting. En sus inicios su fuerza era de 39 oficiales, siete bergantines (y uno de ellos aún en construcción para el momento), una goleta, ocho goletas cañoneras, 46 chalupas artilladas y 51 barcazas artilladas.
Noruega retuvo sus propias Fuerzas Militares Independientes; incluida la Armada, al margen de las suecas, durante el tiempo que duró y sostuvo su unión con Suecia. Durante la mayoría del tiempo que duró la unión la Armada siempre estuvo sujeta a una crónica escasez de fondos, y siempre estuvo en contraste con sus ambiciosos planes de expansión. A fines del siglo XIX, la flota se incrementaría para la defensa ante una posible independencia de Noruega frente al muy probable ataque por parte de sus vecinos suecos.
En 1900, justo cinco años después de su separación de de Suecia, la Armada, que se mantenía con un mero carácter de defensa costera, consistía de: dos Buques de defensa costera de fabricación británica (los KNM Harald Haarfagre y KNM Tordenskjold - cada uno de ellos armados y con un desplazamiento de cerca de 3500 toneladas), cuatro monitores del tipo ironclad, tres navíos de guerra sin blindaje, veinte botes artillados, sesenta botes artillados menores (- de 60 toneladas), y una flotilla veintisiete buques torpederos. Estos eran operados por 116 oficiales activos (con una fuerza de reserva adicional de otros diesciseís), y más de 700 suboficiales y marineros .
Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero sus fuerzas armadas se movilizaron ante un posible ataque alemán y para proteger a Noruega y su política de neutralidad. Dicha neutralidad fue brevemente probada en los dos conflictos mundiales, cuando la flota mercante de la nación sufrió serias pérdidas a manos de Alemania con sus submarinos y buques corsarios.
La Armada Real de Noruega se involucró por primera vez en la Segunda Guerra Mundial el 8 de abríl de 1940, cuando el torpedero alemán SMS Albatross atacó al buque de guardia KNM Pol III. En la horas iniciales de la batalla de Narvik, los viejos buques de defensa costera (panserskip) KNM Eidsvold y el KNM Norge, ambos construidos después de 1905 y para la fecha obsoletos, intentaron una desesperada defensa de los fiordos noruegos frente al embate de las naves de la Armada nazi. Ambas naves fueron torpedeadas hasta su hundimiento. La flota invasora alemana encastrada en el ataque a la ciudad de Oslo se retardó significativamente cuando la Fortaleza de Oscarsborg abrió fuego con dos de sus tres viejos cañones de calibre 280 mm, seguido por el fuego de las piezas restantes del calibre 15 cm en Kopås, en el costado este del estrecho de Drøbak.
Las piezas de artillería infringieron daños severos al crucero pesado Blücher, que luego sería subsecuentemente hundido por el ataque con torpedos disparados desde la base terrestre de Oscarsborg y su batería de torpedos. El Blücher se hundió junto a sus tripulantes, aparte en el primer intento de dicha ofensiva, las fuerzas alemanas perdieron más de 1000 hombres en estos acontecimientos y otros más tras dicho ataque. La flota de invasión alemana —creyendo que al Blücher lo había hundido el impacto de una mina— se retractaron en su intento de atacar al sur y llamaron a la aviación para que arrasara con la fortificación. Este ataque llevó a que el Rey Haakon VII y a la Familia Real de Noruega, así como al gabinete del gobierno entero fueran evacuados y escaparan de su posible captura, yéndose a un país aliado.
El 7 de junio de 1940, se trasladaron 13 navíos, cinco aeronaves y cerca de 500 hombres de la Armada Real Noruega siguiendo a su Rey hasta las costas de Inglaterra, y allí se mantuvieron en combate desde las bases británicas hasta que la guerra había terminado. El número de hombres en la guerra de parte de Noruega se incrementó gracias al flujo de noruegos nativos que combatían en pequeñas fuerzas guerrilleras en el territorio noruego, a los marineros civiles y a los hombres que escaparon de Noruega y se unieron a la Armada Real de Noruega. Los fondos para su financiación provinieron de Nortraship los que se usaron para la compra de nuevas naves, aeronaves y equipamiento de guerra necesario para el esfuerzo del conflicto. Dentro de las operaciones del desembarco de Normandía diez navíos y cerca de 1000 hombres de la Armada Real de Noruega participaron en el transcurso de dichas operaciones en 1944.
Durante esta guerra la Armada operó cerca de 118 navíos, y para el fin de dicha guerra tan solo dispuso de 58 buques y 7500 hombres en servicio activo. Sufrieron al menos la pérdida de 27 naves, 18 barcos pesqueros (en las Islas Shetland) y a 933 hombres en la guerra europea.
La Armada Real de Noruega también tuvo su propia Aviación Naval entre 1912 y 1944.
La reconstrucción y modernización de la flota de la Armada de Noruega sucedió gracias a los sustanciales fondos económicos proveniente del petróleo y al fuerte apoyo de los Estados Unidos. La costa de Noruega era un lugar de paso obligado para la flota soviética basada en la península de Kola si quería acceder a la zona donde navegarían los convoyes de refuerzo de la OTAN en caso de guerra.
Durante la década de los años 60 y durante el resto de la guerra fría, la Armada Real de Noruega se especializó para lograr la máxima eficacia en operaciones en sus aguas y zonas costeras, con el objetivo de hacer prácticamente imposible cualquier intento o plan para una invasión soviética desde el mar, para controlar la costa y facilitar el paso de su flota.
Con esta misión en mente, la Armada Real de Noruega consistió en una gran cantidad de naves pequeñas y más de 15 submarinos de propulsión mixta diésel /eléctrica clase Kobben. Los submarinos consitituían el armá más peligrosa con la cual enfrentar a los submarinos nucleares rusos, con los que seguramente más de una vez se encontraron durante las patruññas en el mar de Barents. La Armada Real de Noruega con el fin de la guerra fría Noruega se dedicó a reemplazar dichas embarcaciones por una más reducida flota y contando con un número menor de barcos más capaces y operativos.
La fundación y creación de un Real Museo de la Armada de Noruega se hizo específicamente con el fin de preservar la historia actual y futura de la cultura de Noruega, extensa en dicha rama, y está dedicado a la preservación de las piezas más importantes de buques y navíos en servicio en esta, así como de la promoción y el fomento de la cultura e historia naval de Noruega.
Actualmente la Armada de Noruega se encuentra bajo un proceso de modernización mayor para reforzar su posición como una de las más modernas y competentes flotas en el mundo y que esté acorde a sus necesidades operativas y a sus intereses nacionales. Algunos de estos proyectos se encuentran en construcción, con la adquisición de nuevos barcos de la Clase Fridtjof Nansen y equipadas con el sistema de combate modular Aegis, más seis nuevos botes de patrulla de la Clase Skjold, y de numerosas actualizaciones del material y buques existentes. La Armada aparte tiene interés en el diseño de Kockums AB, y desea información adicional del Proyecto de Submarinos de la clase A26 y en muchos otros diseños de submarinos.
Algunas de las bases de la Armada Real de Noruega son las siguientes:
La Real Armada de Noruega se organiza (en orden descendente) en Flota, la Guardia Costera, y las Escuelas de Formación de Personal Naval. La Flota consiste de:
En el siguiente listado se enumeran las diferentes naves y componentes de la flota de la Armada Real de Noruega y de la Real Guardia Costera de Noruega.
Nombre
Numeral
Astillero
Iniciado
Botado
Entregado
Imagen
La flotilla de submarinos está actualmente compuesta de navíos de la Clase Ula, ya que los submarinos de la Clase Kobben han sido dados de baja y vendidos a las armadas de otras naciones.
La flota de la Guardia Costera consta de barcos de la Clase Skjold, los cuales están equipados con misiles, y entraron a su servicio operacional en el año 2010.
Estas presumiblemente sean redesignadas como corbetas costeras.
Los barcos patrulleros de la Clase Hauk, con capacidades de asalto serán retirados de la estructura de operaciones a partir de 2008. Muchos de estos buques han sido desguazados, pocas unidades permanecen en el puerto de Haakonsvern:
La Guardia Costera es una división de la Armada Real de Noruega (en Noruego: Kystvakt/Kystvakten)
Dos de los buques escuela retienen los prefijos navales, como una reminiscencia de las épocas de las prácticas de la Real Armada de la Unión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guardia Costera de Noruega (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)