El Guangzhou Football Club (en chino: 广州足球俱乐部, pinyin: Guǎngzhōu zúqiú jùlèbù) es un club de fútbol con sede en la ciudad de Cantón, en la República Popular China. El club fue fundado en junio de 1954 y disputa sus partidos como local en el estadio Tianhe (天河体育中心体育场) construido en 1987 y con capacidad para 58 500 espectadores. El rojo es el color tradicional y principal del club.
Originalmente fundado en 1954, se convirtió en club profesional en 1993 y sus resultados fueron discretos hasta que experimentaron un breve renacimiento cuando ganaron la segunda división de 2007. Sin embargo, en 2009 el club fue envuelto en un escándalo de amaño de partidos que fue castigado con el descenso. A partir de ese momento, Evergrande Real Estate Group decidió comprar el club, que pasó a ser uno de los equipos más potentes de China y el continente asiático. Sus actuales accionistas mayoritarios son el propio Evergrande Real Estate Group (60%) y la empresa de comercio electrónico Alibaba Group (40%).
El Guangzhou Evergrande ha sido ocho veces campeón de la liga nacional China, la Superliga China, la máxima categoría nacional de fútbol. Es, además, el primer y único club de fútbol chino en ganar la AFC Champions League en dos ocasiones, en 2013 y 2015, respectivamente. El club es también el primer club chino en participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, haciendo su primera aparición en 2013.
El club fue fundado en junio de 1954 simplemente como Guangzhou FC y se convirtió en el primer club de fútbol profesional en China después de que Apollo Group se hiciera cargo del club en enero de 1993. El Guangzhou ha ganado cinco títulos de liga de segunda división en 1956, 1958, 1981, 2007 y 2010. El mejor resultado del equipo en la Super Liga China habían sido los subcampeonatos logrados en 1992 y 1994 antes de lograr su primer título en 2011. El Guangzhou también llegó a la final de la Copa china en 1991, pero perdió 1-0 contra el Shanghai Shenhua.
El 21 de febrero de 2010, el Guangzhou fue relegado a la China League One tras un escándalo de amaño de partidos a pesar de haber logrado el noveno lugar en la temporada anterior de la Super Liga china. El partido en cuestión se remonta a 2006, cuando el club todavía jugaba en la China League One. El Guangzhou pagó CNY 200.000 a su oponente para asegurar una victoria en casa.
El 28 de febrero de 2010, Evergrande Real Estate Group se hizo cargo del club con una cuota de ¥ 100 millones. Xu Jiayin, presidente del Evergrande Real Estate Group, dijo que iban a inyectar más fondos en el mercado de fichajes. Su primer fichaje fue el delantero internacional chino Gao Lin del Shanghai Shenhua por una cifra de ¥ 6 millones. Posteriormente, el entrenador Peng Weiguo fue destituido y la directiva contrató al exentrenador surcoreano del Beijing Guoan Lee Jang-Soo. En el mercado de traspasos de verano de 2010, el club firmó a Sun Xiang, el primer futbolista chino en jugar en la Liga de Campeones de la UEFA con el PSV Eindhoven, y Zheng Zhi, el excapitán de la selección nacional de China el 28 de junio. El 30 de junio el Guangzhou confirmó que había firmado al brasileño Muriqui en un contrato de cuatro años procedente del Atlético Mineiro con una cifra récord nacional de 22,98 millones CNY. El 30 de octubre de 2010, Guangzhou se proclamó campeón de la League One por segunda vez y volvió a la Super Liga tras vencer por 3-1 al Hunan Billows.
Durante la temporada 2011 el Guangzhou Evergrande ganó gran popularidad internacional al contratar al argentino Darío Conca y firmar un contrato de 10,7 millones de euros anuales, convirtiéndolo en el séptimo jugador mejor pagado del planeta en ese momento. El club también se reforzó con el brasileño Cléo.
Pese a ser debutante en el nuevo formato de Super Liga, el club se proclamó campeón nacional de liga a finales de septiembre de 2011, con cuatro partidos aún por jugar. En marzo de 2012, el Guangzhou jugó y ganó su primer partido de Liga de Campeones de la AFC ante los surcoreanos del Jeonbuk Motors 5-1. Lucas Barrios dejó el campeón del fútbol alemán Borussia Dortmund en el verano de 2012 para unirse al Guangzhou Evergrande y Marcello Lippi sustituyó a Lee Jang-Soo como entrenador en jefe y trajo al defensor coreano Kim Young-Gwon y el centrocampista chino Huang Bowen. Pese a los costosos fichajes, el Guangzhou fue eliminado de la Liga de Campeones de la AFC 2012, 5-4 en el global, ante el Al Ittihad en los cuartos de final. Sin embargo, el equipo se convirtió en el primer equipo chino en llegar a los cuartos de final desde 2006. En noviembre de 2012 el Guangzhou Evergrande ganó su segunda liga consecutiva, convirtiéndose en el primer equipo en China en conseguir ese hito.
El 21 de diciembre de 2013, terminó en el cuarto puesto en el Mundial de Clubes tras caer 2-3 ante el Atlético Mineiro de Brasil en el partido por el tercer puesto de la Copa Mundial jugada en el Stade de Marrakech en Marruecos. Los goles del Guangzhou fueron convertidos por Muriqui a los 8 del partido (1-1) y por Darío Conca a los 14 del PT (2-1). Para el campeón convirtieron Diego Tardelli al minuto del PT (1-0), Ronaldinho a los 45 del PT (2-2) y Luan a los 45 del ST (3-2).
El 20 de diciembre de 2015, repite en el cuarto puesto en el mundial de clubes tras caer 1-2 ante el Sanfrecce Hiroshima de Japón en el partido por el tercer puesto de la Copa Mundial jugado en el Estadio Internacional de Yokohama (Japón). Para llegar hasta esta ronda, venció en su primer partido al Club América de México con un marcador de 2-1 el 13 de diciembre de 2015 en el Estadio Nagai de Osaka (Japón) y perdió su segundo encuentro en la fase semifinal ante el Barcelona con un marcador de 0-3 el 17 de diciembre en el Estadio Internacional de Yokohama (Japón).
El 7 de julio de 2016 ganó su primera Copa Nacional China tras un doblete de Liao Lisheng, ganando la final al Shanghai Shenhua.
En negrita aparecen los jugadores que jugaron con su selección nacional mientras jugaban para el equipo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guangzhou Evergrande Taobao (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)