x
1

Guainía



Guainía (idioma yurí: "Tierra de muchas aguas") es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Inírida. Está ubicado al este del país, en la región Amazonia, limitando al norte con Vichada, al este con Venezuela, al sur con Brasil, al suroeste con Vaupés y al oeste con Guaviare. Con 72 238 km² es el quinto departamento más extenso —por detrás de Amazonas, Vichada, Caquetá y Meta—, con unos 40 000 habitantes en 2015, el menos poblado, y con 0,56 hab/km², el menos densamente poblado. Antiguamente era una comisaría, pero desde 1991 es oficialmente un departamento.

Solo a fines del siglo XIX y principios del XX, las actividades económicas dirigieron su interés hacia la selva tropical (plumas, pieles y variedades de caucho). El transporte de artículos dependía del Orinoco y el comercio se hacía con Venezuela y Brasil; solo existía una pequeña aldea colombiana, Amanavén, y un puesto de policía, Puerto Limón, sobre el río Guaviare. Tras una disputa territorial entre Colombia y Venezuela por buena parte del departamento se dicta el Laudo Arbitral Español del 16 de marzo de 1891, que favoreció a Colombia con lo que se reconoce la soberanía de esta última.

La explotación por parte de extranjeros del caucho, tales como los venezolanos Roberto Pulido y Tomás Fúnez, quienes dominaron con terror las caucherías hasta 1921, originó la creación de una comisaría especial en 1900, que fue suprimida pocos años después.

A partir de 1935 entraron compañías colombianas y se terminó esta actividad hacia 1972. Una vez solucionadas las disputas fronterizas en la región entre Colombia, Brasil y Venezuela, empieza la colonización del río Guainía, lo cual desembocó en la creación de la comisaría del Guainía por medio de la Ley 18 del 13 de julio de 1963, siendo su territorio segregado del Vaupés. Fue elevado a la categoría de departamento por medio del artículo 309 de la Constitución Política de Colombia el 4 de julio de 1991.[2]

La mayoría de su territorio se compone de extensiones planas, aunque se presentan algunas elevaciones, principalmente los llamados tepuyes, que son rezagos del macizo guayanés, la formación montañosa más antigua del planeta.[7]

Por el norte limita con el río Guaviare que lo separa del departamento de Vichada; por el este con los ríos Atabapo y Negro, que lo separan del estado venezolano de Amazonas; por el sur con Brasil y por el oeste con los departamentos de Guaviare y Vaupés.

El departamento de Guainía posee dos municipios y 6 áreas no municipalizadas. La capital del inmenso departamento es Inírida (antes Puerto Obando), que se ubica próxima a la desembocadura del río Inírida en el Guaviare.

Aparte del recién creado municipio de Barrancominas, las demás poblaciones son corregimientos administrados por la gobernación (áreas no municipalizadas), un caso que sólo se repite en Amazonas y Vaupés.

Las áreas no municipalizadas son:

La mayoría del territorio departamental son resguardos indígenas, una realidad que no agrada mucho a los principales dueños de la tierra en el departamento por su condición de inembargables, inenajenables e imprescriptibles. Uno de los más grandes es el de Chorro Bocón, en el Inírida medio.

     Población según censo.     Población según proyección.Fuente: Statoids.[8]​ DANE.[3][9]

La principal actividad económica del departamento es la agricultura. Otros sectores de la economía son la pesca, la ganadería y la producción de palma de chiquichiqui y el bejuco "Yaré", útil para la artesanía. También se encuentran importantes riquezas minerales como coltán, tungsteno, níquel y otros minerales conocidos como tierras "raras".[10]​ Su extracción es toda ilegal ya que el territorio donde están las reservas es un área protegida por ser territorio indígena o reserva natural (Reserva nacional natural Puinawai). Los indígenas son los únicos que pueden hacerlo, pero la minería ilegal es una práctica común avalada por grupos armados ilegales así como mineros aventureros,[11][12]​ muchos provenientes de Brasil (garimpeiros).[13]

El turismo, uno de los mejores potenciales que posee el departamento del Guainía, solo se lleva a cabo como actividad esporádica. Aunque existe gran variedad de paisajes y sitios turísticos, estos se desperdician por falta de divulgación y promoción y sobre todo, por falta de una estrategia concreta para el sector; algunos sitios de importancia son los Cerros de Mavecure, la laguna de Las Brujas y el raudal de Sapuara. Entre los parques y reservas naturales más importantes del departamento están la reserva nacional natural Puinawai, compuesto por los corregimientos de Pana Pana, la parte sur del corregimiento de Puerto Colombia y el sur del municipio de Inírida; Matevení, lago con gran potencial turístico para el ejercicio de deportes náuticos y pesca; Pavón y Payara, lago de potencial turístico y ambiental; y el río Inírida, utilizado para la pesca y deportes náuticos.

El departamento de Guainía ofrece una variedad cultural que abarca civilizaciones prehistóricas, pasando por épocas tan importantes en el ámbito mundial como fue el descubrimiento de las Indias y sus acciones expansionistas colonizadoras, que se vivieron durante el siglo XVII, para terminar en un proceso parecido pero no tan “agresivo” como la comisión fundadora de la comisaría Especial de Guainía en el año 1965. Guainía es un lugar donde la amplitud del Patrimonio Cultural es de tal dimensión que motiva a la elaboración de esquemas de trabajo, en busca de información que logre plasmar en forma eficaz y eficiente la riqueza patrimonial de la región.[14]

El departamento de Guainia cuenta con grandes obras que hacen referencia al Guainía después de la llegada de los europeos. Además de los Escribanos, escribientes oficiales, hubo otros autores independientes que han dejado importantes aportes donde se mencionan datos concernientes a la región. entre los más destacados cabe mencionar:

estando la literatura del Guainía presente desde la colonización hasta el presente[15]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guainía (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!