Guadramiro es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro del partido judicial de Vitigudino y la comarca de La Ramajería.
Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 31,48 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 152 habitantes.
Su nombre proviene de una estructura nominal del astur-leonés del siglo X que supondría la unión de la palabra árabe "Wadi" (río o valle) y el nombre latino "Ramirum", el cual se debería a la reconquista del municipio por Ramiro II de León. El pueblo en la franja despoblada que separaba a los territorios musulmanes de los cristianos pasó a manos del rey leonés Ramiro II tras la batalla de Simancas en el año 939, que desplazó la línea defensiva del Duero al Tormes.
El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 7 de septiembre de 2007 con el siguiente blasón:
La bandera municipal fue aprobada también el 7 de septiembre de 2007 con la siguiente descripción textual:
La historiografía sitúa la reconquista y refundación de Guadramiro en el siglo X, siendo llevada a cabo por el rey Ramiro II de León (monarca al que debería su nombre la localidad) tras su victoria sobre Abderramán III en la batalla de Simancas. En la Alta Edad Media se denominaba Guad-Ramiro.
La primera referencia histórica de la localidad que se conserva data de 1167, cuando Fernando II de León otorgó las villas de Guadramiro y Monleras al Obispado de Zamora por unos hechos acontecidos en la catedral zamorana y que habían supuesto un agravio para su obispo. Por este documento podemos ver que ya en el siglo XII Guadramiro tenía la categoría de villa. Dos años más tarde, en 1169 aparecerá otro documento de Fernando II de León en que se cita a Guadramiro delimitando el término de Vitigudino, que por aquel entonces aun era aldea) al entregar dicho rey leonés el pueblo vecino al obispado de Salamanca. Por otro lado en 1265, en copia documental de 1345 conservada en los archivos de la Catedral de Salamanca, aparece Guadramiro citado de la siguiente manera: la Yglesia Catedral de la ciudad de Salamanca: Summa Libro a todos los préstamos que la iglesia Catedral de la Ciudad de Salamanca ha e tiene en la dicha ciudad e en sus tierras e término e en la villa de Ledesma e en su término..., y se refiere al préstamo para la construcción de la iglesia de Gadramiro.
Por otro lado, durante toda la Edad Media Guadramiro perteneció a la tierra de Ledesma, rigiéndose por el fuero que Alfonso VI de León otorgase a dicha villa en el 1100, actualizado en 1161 por un nuevo fuero otorgado por Fernando II de León. Posteriormente Guadramiro pasará a ser la capital del Señorío de Guadramiro, el cual recaerá en los Maldonado-Ormaza, señorío que quedaba encuadrado bajo la jurisdicción del Conde de Ledesma. Esta importancia le valió a Guadramiro ser reconocido posteriormente como "Villa".
Hasta el siglo XIX se mantuvo por algunos autores la tesis de que Miróbriga correspondería geográficamente con el actual emplazamiento de Guadramiro.
Del mismo modo otros mantuvieron que era Bletissa la que coincidiría con la actual situación de Guadramiro. El ilustre Diego de Torres Villarroel ambientó en Guadramiro una de sus obras, concretamente "Introducción y Saynetes para la Comedia que se representó en casa de Don Joseph Ormaza y Maldonado á la bienvenida de mi Señora Doña Isabel de Cañas, hija de los Señores Duques del Parque". Esta obra se desarrollaba en Guadramiro y entre sus personajes estaba representado el Alcalde de Guadramiro. Al municipio guadramirense se realizaba una cita por parte del personaje "la alcaldesa", la cual rezaba de la siguiente manera: <<Ha dado en la locura rematada, que no he de cantar sola la tonada, que á nostra Ama Isabel, y á su hermosura, mos hizo en Guadramiro el Señor Cura, y quiere acompañarme el muy villano con aquella gorjaza de marrano, para que con sus voces y sus gritos, me eche á perder mis dulces gorgoritos>>.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Guadramiro quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, división territorial que se mantiene vigente en la actualidad.
El municipio se sitúa en el límite sur de La Ramajería, lindando con los términos de Valderrodrigo, Barceo, Vitigudino, Yecla de Yeltes y Encinasola de los Comendadores. La localidad se encuentra situada a una altitud de 748 msnm.
El principal acceso a Guadramiro es desde Salamanca:
Con respecto al transporte de viajeros en autobús, la compañía Arribes Bus S.L. ofrece servicios por carretera entre el municipio, Salamanca y Vitigudino. Los lunes, miércoles y viernes sale de Salamanca a las 13:15 h. y las 18:00 h. Los martes y jueves sólo a las 13:15 h. Desde Guadramiro sale los lunes, miércoles y viernes a las 8:15 h y las 15:45 h. Los martes y jueves sólo a las 8:15 h. Desde Guadramiro sale los martes otra línea con destino Vitigudino a las 11:40 h.
Su población está cada vez más envejecida. Son pocos los vecinos productores. Se dedican a la ganadería y a la agricultura. En el 2005 se realizó la concentración parcelaria, hecho que sin duda beneficiará el desarrollo ganadero y hará más cómodo el trabajo de producción.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Guadramiro tenía, a 31 de diciembre de 2018, una población total de 145 habitantes, de los cuales 85 eran hombres y 60 mujeres. Respecto al año 2000, el censo refleja 223 habitantes, de los cuales 130 eran hombres y 93 mujeres. Por lo tanto, la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2018 ha sido de 78 habitantes, un 35% de descenso.
Cabría citar que en el censo de la Corona del siglo XVI era el núcleo de población más poblado de la Roda de Mieza con 136 vecinos (unos 800 habitantes), representando Guadramiro en torno al 30% del vecindario de esta "Roda" que reunía catorce núcleos poblacionales.
Actualmente, tras las elecciones municipales de 2019, el Pleno del Ayuntamiento está formado por cinco concejales del PP. En las elecciones autonómicas de 2019 el PP también fue el partido más votado en el municipio, seguido de UPL y PSOE.
El actual alcalde de Guadramiro es Bernabé Gil Sendín, que ejerce como alcalde en funciones desde la dimisión en marzo de 2018 del hasta entonces alcalde Juan María Moro (PP).
Desde 1979 se han sucedido varios alcaldes en Guadramiro, siendo Zacarías Herrero el que más periodo ha tenido el bastón de la alcaldía, que ostentó desde los inicios de la democracia hasta 1999, cuando fue sucedido por Alonso Calderón que, tras ocho años en el gobierno del municipio, cedió en 2007 el bastón de alcalde a Juan María Moro, que lo ostentó durante casi once años, hasta marzo de 2018.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guadramiro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)