Las Grutas de Cristal son unas formaciones geológicas situadas en el término municipal de Molinos, comarca del Maestrazgo, provincia de Teruel, Aragón, España.
Tiene una extensión de 126 ha y su altitud oscila entre los 640 y 1 100 msnm.
Fueron declaradas monumento natural por el Gobierno de Aragón en el Decreto 197/2006, el 19 de septiembre de 2006. Es también LIC y ZEPA.
El área de las Grutas de Cristal de Molinos destaca por su complejo sistema kárstico, compuesto por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas.
Estas formaciones kársticas subterráneas se conectan con el exterior a través de dos puntos: las Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y la Cueva de las Baticambras. Como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua, se recogen gran variedad de formaciones de precipitados de carbonatos como estalactitas, estalagmitas, columnas geológicas, cortinas, cascadas, etc. También existe una gran profusión de estalactitas excéntricas de crecimiento vertical.
Las cuevas están formadas principalmente por partículas de rocas disgregadas, como arenas, margas y calizas —del Cenomaniense, hace entre 99,6 y 93,5 millones de años—, y conglomerados, areniscas y arcillas —del Oligoceno y Mioceno, hace entre 33,8 y 5,3 millones de años—.
Cabe destacar la existencia de una abundante fauna fósil, así como dos enterramientos antrópicos, uno de los cuales corresponde al homínido más antiguo de Aragón: el «Hombre de Molinos», datado en 25 000 años.
La Cueva de las Baticambras, propuesta por el Gobierno de Aragón como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES2420145), es relevante por dar cobijo a una importante concentración de murciélagos, con presencia de tres especies: Rhinolophus ferrumequinum —murciélago grande de herradura—, catalogado como especie vulnerable, Rhinolophus euryale —murciélago mediterráneo de herradura— y Rhinolophus hipposidenus —murciélago pequeño de herradura—.
Junto con el Puente de Fonseca, las Grutas de Cristal fueron declaradas monumento natural por el Departamento de Medio Ambiente en el Decreto 197/2006 por el Gobierno de Aragón el 19 de septiembre de 2006. Según este decreto, las Grutas de Cristal son «un punto de interés geológico de importancia nacional».
En el Artículo 1 es posible leer:
El monumento natural cuenta además con otras figuras de protección:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grutas de Cristal (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)