DEVGRU
El Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (en inglés: United States Naval Special Warfare Development Group, o por sus siglas: NSWDG), comúnmente conocido como DEVGRU (acrónimo de las palabras: DEVelopment GRoUp) o informalmente por su antiguo nombre Sexto Equipo SEAL (SEAL Team Six), es el componente del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) de la Armada de Estados Unidos. La unidad a menudo se conoce dentro del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) como Task Force Blue. Mientras el DEVGRU está apoyado administrativamente por el Comando de Guerra Naval Especial, al igual que los otros equipos SEAL, operacionalmente sigue las órdenes del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC). La inmensa mayoría de la información en torno a esta unidad es información clasificada de alto nivel y ni la Casa Blanca ni el Departamento de Defensa comentan los detalles de sus actividades. A pesar de los cambios de nombre oficiales, "Sexto Equipo SEAL" sigue siendo el apodo ampliamente reconocido de la unidad.
El DEVGRU y sus contrapartes del Ejército y la Fuerza Aérea, el 1er Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (Fuerza Delta) y el 24° Escuadrón de Tácticas Especiales, son las principales unidades de misiones especiales de nivel 1 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos encargadas de realizar las misiones más difíciles, clasificadas y peligrosas dirigidas por la Autoridad del Comando Nacional. El DEVGRU lleva a cabo varias misiones especializadas, como: lucha antiterrorista, rescate de rehenes, reconocimiento especial y acciones directas (ataques de corta duración o acciones ofensivas a pequeña escala), a menudo contra objetivos de alta prioridad.
Los orígenes de este grupo surgen después de la Operación Garra de Águila que fracasó en 1980 en el intento de liberar a los rehenes norteamericanos retenidos en la embajada de Teherán. El DEVGRU es la evolución del Sexto Equipo SEAL, que fue disuelto en 1987 para dar paso a esta nueva unidad. Los miembros son seleccionados de entre los equipos SEAL. Tienen su base en Dam Neck (Virginia).
El DEVGRU se organiza en escuadrones, cada uno recibe el nombre de un color:
Cada escuadrón de Asalto se divide en tres troops , que a su vez se dividen en equipos más pequeños denominados assaulters.
Cada escuadrón de Asalto recibe además un nombre en clave (Gold Squadron = Knights, Red Squadron = Indians, Blue Squadron = Pirates, Gray Squadron = Vikings, etc). El Equipo SEAL n.º 6 fue creado en octubre de 1980, y siguió un intenso programa de entrenamiento que en seis meses los dejó preparados para la acción. Al mismo tiempo solo dos equipos SEAL estaban en activo, pero la cultura popular dice que se escogió el número seis para confundir a los espías soviéticos sobre el número de equipos operantes. En 1981 fue oficialmente declarado activo.
En 1987, se formó una nueva unidad, con el nombre oficial de 'Naval Special Warfare Development Group' (NAVSPECWARDEVGRU, o DEVGRU) después de que el Equipo SEAL n.º 6 fuese disuelto. Las razones por las que el equipo fue disuelto pueden ser muy variadas y no se conocen con certeza. Aun así, sea cuál sea la verdad detrás de esto, el nombre de "Equipo SEAL nº 6" es a menudo empleado para referirse al DEVGRU por sus similitudes en su trabajo.
La misión del DEVGRU es conducir operaciones de contraterrorismo e inteligencia para el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, probar, evaluar y desarrollar tecnología marítima, aérea y terrestre aplicable a las fuerzas como los equipos SEAL. El DEVGRU y la Delta Force entrenan juntos y trabajan en misiones de contraterrorismo. El comandante actual del equipo, el Almirante Eric T. Olson, fue uno de los cuatro SEALs que tomaron parte en la Batalla de Mogadiscio.
Al ser parte de la élite de las fuerzas especiales de EE. UU., el JSOC, el DEVGRU lleva a cabo operaciones encubiertas, peligrosas, clandestinas y de baja visibilidad en los puntos más peligrosos del mundo.
El DEVGRU participa activamente en la Guerra contra el terrorismo y en Irak. Ha trabajado conjuntamente con la Delta Force y otras agencias para matar o capturar a líderes terroristas de al-Qaeda, los talibán y grupos de insurgentes.
En Afganistán, durante la Operación Devolver la Libertad, las fuerzas especiales de los Estados Unidos libraron duros combates. Durante la batalla de Takur Ghar, los SEALs del DEVGRU participaron en una de las batallas más violentas de la Operación Anaconda. El 2 de mayo de 2002 un helicóptero MH-47 Chinook llevaba a un equipo de SEALs sobre las montañas de Takur Ghar. Cuando llegaron a la zona de aterrizaje observaron que en la nieve había signos de actividad humana reciente. Los pilotos y el equipo pensaban en abortar la misión pero era demasiado tarde. Un RPG golpeó el interior del aparato, mientras las balas alcanzaban el fuselaje de la aeronave, cortando los sistemas hidráulicos y de aceite. El líquido se extendió por toda la base del helicóptero. El piloto despegó e intentó alejarse del fuego enemigo, cuando el miembro del DEVGRU Neil C. Roberts resbaló por el aceite y cayó desde una altura de 5 a 10 pies. Roberts atacó inmediatamente desde el suelo a las fuerzas de Al-Qaeda con su M249 SAW. Sobrevivió 30 minutos hasta que le dispararon a bocajarro. Roberts fue el primer SEAL en morir en Afganistán y el primero en morir en combate desde 1989.
El historial de operaciones desde 1980 está envuelto en un aura de misterio debido a la confidencialidad de sus misiones.
Se rumorea que pudiera existir un grupo especial dentro del DEVGRU. El grupo de francotiradores se habría reconvertido en el Black Squadron, que entrenarian también a mujeres. Sus miembros operarían como agentes infiltrados, obteniendo información en los países más conflictivos de Oriente Próximo, América Latina y África.
Los operadores SEAL del DEVGRU han llevado a cabo con éxito recientemente misiones de rescate de rehenes en Afganistán y Somalia en 2012 y una en Yemen en 2014 que acabó en sonado fracaso. También se hizo pública en 2013 una incursión de busca y captura en Somalia que salió mal y una misión fallida de evacuación en Sudán del Sur en la que tres SEALs resultaron heridos.
El 1 de mayo de 2011, el DEVGRU llevó a cabo la operación que resultó en la muerte de la cabeza de al-Qaeda, Osama bin Laden, en su propiedad en el suburbio de Abbottabad, Pakistán. En la operación, que duró cuarenta minutos, ningún miembro del equipo resultó herido. Al menos otras tres personas, incluyendo uno de los hijos de bin Laden, resultaron muertas. El DEVGRU simuló y se entrenó para la misión en numerosas ocasiones antes de llevarla a cabo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)