x
1

Grupo Especial de Operaciones



El Grupo Especial de Operaciones (GEO), conocido popularmente como el GEO,[1]​ es la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en operaciones de alto riesgo. También están presentes en algunos conflictos de Oriente Medio, ya sea para proteger a ciudadanos y altas personalidades españolas o en misiones de rescate de civiles.

El GEO está, junto con la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, integrado en la Red ATLAS, que engloba a todas las unidades especiales contraterroristas de los países que conforman la Unión Europea. El GEO ha demostrado a lo largo de su historia y operaciones la alta preparación y cualificación que poseen sus miembros, estando entre las mejores unidades de operaciones especiales de Europa y del mundo entero.[2]​ El GEO además ha instruido a unidades especiales de España y de otros países, así como impartido cursos y formación conjunta.

El GEO tiene como armas reglamentaria una H&K USP Elite y la carabina G36C.


El GEO fue creado por decisión del entonces ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, adoptada a las pocas horas de que una unidad antiterrorista alemana liberase, el 18 de octubre de 1977 en el aeropuerto de Mogadiscio, un avión de Lufthansa secuestrado 5 días antes por el Frente de Liberación de Palestina. La Inspección General de la Policía Armada venía proponiendo la creación de una unidad de este tipo desde mucho tiempo antes, sin lograr que el Ministerio la aceptara. En la tarde de aquel día, el capitán de Infantería (D.E.M.) José Paredes Pedrosa, jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Inspección, aprovechó la ocasión de que era recibido por el ministro para recordarle la antigua propuesta, quien la aceptó de inmediato.

De su creación y organización, como la de las restantes Unidades de la Policía Armada entonces creadas, se ocupó la Sección de Operaciones antedicha, entonces al mando del capitán Paredes, quien eligió el nombre de Grupo Especial de Operaciones (GEO), inspirándose en la denominación de los existentes Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) del Ejército de Tierra.

El mando de la unidad recién creada fue encomendado al capitán de Infantería Ernesto García-Quijada Romero, y como segundo jefe fue designado el capitán de Ingenieros Juan Senso Galán, que sucedió en el mando al anterior cuando falleció en un accidente de tráfico. El capitán Senso también fallecería en accidente de tráfico, en acto de servicio, haciéndose cargo del mando el capitán de Infantería Carlos Holgado Martín, que siguió ejerciéndolo tras ascender a comandante. Junto a los anteriores, los primeros oficiales de la unidad fueron los tenientes de Infantería Enrique Esteban Pendas y Rafael Roel Fernández.

La idea de la necesidad de un grupo de este tipo fue tomando forma en los cuerpos policiales, en respuesta al aumento de actos de violencia que ocurrieron durante la década de los setenta, como el secuestro y asesinato de la delegación deportiva israelí en la villa olímpica de Múnich durante los Juegos Olímpicos de 1972 y la consiguiente masacre en el aeropuerto muniqués. Este fatídico desenlace llevó al Gobierno federal alemán a plantearse la creación de una unidad contra el terrorismo que contase con medios y preparación especiales, y así surgió el GSG9 de la Policía Federal y otros muchos cuerpos similares en las restantes policías europeas.

En lo referente a España, la violencia de ETA que, hasta 1968, se limitaba a propaganda y atentados contra instalaciones y edificios, se incrementó a mediados de los setenta, incluyendo el atentado a Carrero Blanco. A esto se sumó la aparición, en 1975, de otro grupo terrorista, el GRAPO, cuya primera acción fue el asesinato de cuatro policías. Ante esta situación, a finales de 1977 se creó el GEO, de cuyo desarrollo se ocuparon los capitanes García-Quijada y Senso, quienes consiguieron que la unidad estuviera operativa en un tiempo récord, entregándose los diplomas a sus primeros componentes el 5 de abril de 1978. A los pocos meses, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, creada el 3 de junio de 1978 y ambas unidades se encontraban encuadradas en la Red ATLAS de unidades especiales de policía europeas.

El GEO tiene su base en Guadalajara y cuenta con dos núcleos, el de apoyo y el operativo. Únicamente los agentes del grupo operativo han realizado las pruebas de acceso y superado el duro curso de adiestramiento; los del grupo de apoyo se encargan de labores de logística. Nunca se dan datos reales sobre el número de miembros que forman el grupo.

El 5 de abril de 2008 cumplieron su 30º aniversario, al que acudió el exjefe de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Durante su celebración, realizaron diferentes simulacros, tales como asalto a edificios, situaciones de emboscadas en una zona de conflicto, detenciones con perros, etc.

Actualmente, se está construyendo en Linares (Jaén) el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional «La Enira», con un presupuesto de 2 700 000 , que estará destinado al entrenamiento del GEO, así como de las Unidades de Intervención Policial (UIP).[3]

La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa, que se encarga de ejecutar las misiones específicas, y una Sección de Apoyo, que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres, de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

El GEO cuenta con una Sección Operativa y otra de Apoyo. La primera cuenta con menos de 100 hombres encuadrados en dos grupos operativos denominados "10" y "20". Antiguamente se denominaban "Alpha" y "Bravo", pero debido a cambios internos relacionados con personal y especialidades, se modificó dicha estructura. Este último cambio afectó a la estructura de dichos grupos, en lo referente a mandos y a normas. La Sección de Apoyo está formada por policías que no han realizado el curso o ex-operativos y su misión está relacionada con la logística, automoción, sanidad, administración y seguridad del recinto entre otros.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados), tirador, tirador de apoyo, "especialista en explosivos", medios especiales y buceador de combate.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades (GOFE) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).

Las operaciones en las que interviene el GEO son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:

Se convoca concurso de acceso anualmente, normalmente en el tercer-cuarto trimestre del año.

El 15 de octubre de 2021 se publicó G.E.O.: Más Allá del Límite, una miniserie documental[4]​ sobre el proceso de selección de los nuevos miembros del Grupo Especial de Operaciones; la serie, producida por Buendía Estudios y distribuida por Amazon Prime Video, cuenta con 8 episodios.[5]

El emblema del GEO es un escudo negro con un águila dorada capturando una serpiente que representa un acto de fuerza. El águila es una referencia al águila de San Juan. La serpiente es un símbolo clásico del mal.

También señalar que las letras del grupo y el marco ), mientras que la serpiente se representa en color plateado o blanco.

Desde su creación, los miembros del GEO llevan boina, de color negro cuando fue creada la Unidad y actualmente de color granate, con el emblema del Cuerpo de Policía Armada aquella y con el del Cuerpo Nacional de Policía la actual, en el lado derecho en ambos casos.[6]

Los agentes del GEO están destinados a operaciones de alto riesgo en los que otros agentes del Cuerpo Nacional de Policía no pueden intervenir. Entre sus acciones están: rescate de rehenes, protección de personas VIP y autoridades, detención de delincuentes peligrosos, desarticulación de bandas de crimen organizado o de comandos terroristas, protección de embajadas en el extranjero, etc.

Su primera operación importante, que dio a conocer el GEO al público, fue el la intervención en el atraco al Banco Central de Barcelona, en 1981.

Desde su creación, el GEO ha desarticulado treinta y cinco células armadas de diferentes grupos terroristas y ha rescatado a más de cuatrocientos rehenes, con tan solo una baja entre sus filas en acto de servicio, la del subinspector de policía Francisco Javier Torronteras Gadea, que murió durante el asalto a un piso franco de Leganés (Madrid) tras los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando los sospechosos se suicidaron detonando las bombas que poseían. Solamente tres operaciones del GEO se han saldado con la muerte de uno o varios de los criminales implicados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grupo Especial de Operaciones (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!