x
1

Groove metal



Groove metal, también llamado neo-thrash, half-thrash, o post-thrash, es un término usado para describir un género musical derivado del thrash metal, el cual tomó su forma actual a principios de 1990.

Una de las primeras influencias de este subgénero fue el demo We Are the Dead de la banda danesa de thrash metal Artillery en 1982, We Are the Dead mantenía un estilo thrash que poseía algo más de melodía y oscuridad, recordando a Black Sabbath. El demo no era tan energético como discos de otras bandas de thrash como Overkill, Demolition Hammer, Metallica y Destruction, pero sí partía de una idea similar. Unos años después, la banda estadounidense Pantera daría un giro inesperado sobre todo con su disco de 1988 "Power metal" el cual marcó el debut con Phil Anselmo en la voz y que los alejó del Glam que los había caracterizado hasta ese momento sentando las bases del género, posteriormente la banda de thrash metal estadunidense Exhorder haría lo propio con dos trabajos a tomar en cuenta : Slaughter in the Vatican y The Law (1990 y 1992 respectivamente). Existe una controversia sobre el sonido de ambas bandas entre los fanes por la similitud que tienen los dos trabajos de Pantera Cowboys from Hell (1990) y Vulgar Display of Power (1992) respectivamente con los 2 trabajos de Exhorder lanzados en los mismos años, aunque nadie niega que estos cuatro trabajos dejaron un importante legado para el posterior desarrollo del groove metal. Por su parte, Machine Head se encargaría de popularizar el género con la salida de su álbum debut, el aclamado Burn My Eyes. También se le da crédito a Overkill, quienes comenzaron a hacer una extraña mezcla entre thrash y groove metal a partir de su 4º álbum, The Years of Decay, siendo este su último trabajo puramente thrash metal, al igual que los brasileños Sepultura a partir su álbum Chaos A.D..

Otra banda a tener en cuenta son Grip Inc., banda formada por Dave Lombardo tras su salida de Slayer, que tienen cuatro discos en los que practican un groove metal mestizado con tintes hispanos.

A diferencia de las bandas de thrash metal o el speed metal y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs del thrash de medio tiempo, acentuados con acordes poderosos de guitarras afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar en Re), acordes de patrones sincopados, solos de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente a medio tiempo. Es una creencia popular que el groove metal es un puente entre el thrash metal y el nu metal ya que este influenció al género de igual manera que el grunge, el funk metal y el rap metal. Algunos afirman que el groove metal es lo que los músicos nu metal toman como mayor influencia.

El "groove" como lo denominan en inglés, es algo que no puede ser definido realmente, es algo que "se siente", según lo afirman las bandas de dicho género. En lugar de enfocarse a la velocidad extrema, (como los artistas de speed) se enfocan más en doble bombo no tan rápido pero igual de pesado, y riffs de guitarra psicodélicos y profundos, en lugar de enfocarse en riffs ultra rápidos, (como los artistas del thrash) creándose unos riffs particularmente llamados "groovy". Existen bandas actuales como Sporatium o Cristians of hell que exploran este género.

A pesar de no ser parte del género en su forma más pura, bandas como Korn, System Of A Down y Rage Against The Machine comparten similitudes con el Groove Metal en el sonido y ritmo de algunas de sus canciones, en especial en sus primeros álbumes.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Groove metal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!