San Gregorio III (en latín, Gregorius III; m. 28 de noviembre de 741) fue el 90.º papa de la Iglesia católica, desde el 18 de marzo de 731 hasta su muerte.
Nacido en Siria, fue elevado por el pueblo al trono pontificio durante los funerales de Gregorio II. Combatió a los lombardos e iconoclastas pero murió sin haber erradicado la herejía de estos últimos. Ganó por su caridad el sobrenombre de Amigo de los pobres gracias a las limosnas que le hacía Inglaterra en el llamado Óbolo de San Pedro y no solo excomulgó al emperador de Oriente, León III, como hereje iconoclasta, sino que le insultó en distintas cartas tratándolo de bárbaro e indigno de reinar. Tuvo con el rey de Lombardía, Liutprando, trato doble: primero se hizo su amigo para que no se apoderase de Roma y para que le cediera los pueblos de su provincia, luego acogió a los duques de Spoleto y de Benevento, rebeldes, uniéndose a ellos contra su bienhechor. Y como este trató de vengarse, Gregorio reconociendo su debilidad, envió primeros, segundos y terceros embajadores a Carlos Martel, duque de Francia, para que le socorriera contra Liutprando.
Como papa, instituyó la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, que inicialmente, solo se celebraba en Roma.
Fue el último papa no europeo hasta el 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido Francisco. Es igualmente el último pontífice de Asia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gregorio III (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)