En geología y en construcción, se denomina grava a las rocas formadas por clastos de tamaño comprendido entre 2 y 64 milímetros. Pueden ser producidas por el ser humano, en cuyo caso suele denominarse «piedra partida», o resultado de procesos naturales. En este caso, además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos haya generado formas redondeadas, en cuyo caso se conoce como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.
Estos áridos son partículas granulares de material pétreo (es decir, piedras) de tamaño variable. Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este último caso actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de áridos. El material que se procesa corresponde principalmente a rocas de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita.
La grava se usa como árido en la fabricación de hormigones (véase grava (hormigón)). También, como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante en soleras y drenajes.
Como fuente de abastecimiento se pueden distinguir las siguientes situaciones:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gravilla (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)