Granada Venegas (Granada Benegas o Granada-Venegas) es el apellido de los descendientes de la familia real nazarí que se convirtieron al cristianismo en el contexto de la Guerra de Granada, pasando a ser nobles del Reino de Granada incorporado a la Corona de Castilla junto a un pequeño grupo de la aristocracia andalusí, que optó por no emigrar al norte de África como hizo buena parte de la familia real y de la clase dirigente.
Eran descendientes tanto de la aristocracia musulmana del reino nazarí (Cid Hiaya, alcaide de Baza y bautizado con el nombre de Pedro de Granada) como de la aristocracia castellana (Gil Vázquez Rengifo, comendador de Montiel y alcaide del palacio del Generalife).
En la ciudad de Granada mantenían un destacado palacio: la Casa de los Tiros.
Su relación con el resto de los moriscos, de condición social inferior, fue problemática, especialmente en el contexto de las revueltas moriscas, que ayudaron a reprimir.
Se ha apuntado la posibilidad de que en el entorno de esta poderosa familia se gestara la falsificación de los Plomos del Sacromonte como un intento de conciliar étnica y religiosamente a la comunidad morisca con la cristiana.
Entre los más destacados miembros de esta familia se cuentan:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Granada Venegas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)