x
1

Gran Premio de Canadá de 2008



El Gran Premio de Canadá de 2008 fue la séptima prueba puntuable de la temporada 2008 de Fórmula 1, siendo la trigésima vez que es disputada en Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve, sito en la ciudad canadiense de Montreal, y la única de esta temporada en disputarse en Norteamérica. Tuvo lugar entre los días 6 y 8 de junio de 2008, a las 13:00 hora local (19:00 hora central europea).

Lewis Hamilton ganó la edición anterior. Solo Räikkönen, Alonso y Hamilton saben lo que es ganar en Canadá, aunque Jenson Button y David Coulthard han ocupado alguna vez la pole.

Los meteorólogos predijeron un fin de semana lluvioso. Las lluvias harían presencia el viernes y sábado con temperaturas máximas de 24 y 29 °C, respectivamente. Para el domingo, se preveían tormentas y una temperatura máxima de 29 °C.[1]

Nada más comenzar la primera sesión de entrenamientos libres, la pista fue declarada mojada. Las previsiones muestran un 60% de probabilidad de lluvia durante la sesión. Dicha sesión, en la que la pista fue secándose paulatinamente, no tuvo un claro dominador. Finalmente, Felipe Massa consiguió el mejor tiempo: 1:17.553; seguido de Robert Kubica y de Heikki Kovalainen, a 256 y 580 milésimas respectivamente. Trulli, Nakajima, Button, Fisichella, Massa y Piquet estuvieron en algún momento fuera de pista.[5]

En la segunda sesión, disputada 4 horas más tarde que la primera, el claro dominador fue Lewis Hamilton. Un tiempo de 1:15.752 le colocó en el primer lugar, pero no alcanzó su meta personal de superar la pole del año anterior de Fernando Alonso. El británico superó a Kubica y a Räikkönen por 271 y 341 milésimas de segundo respectivamente. Alonso, Massa, Raikkonen, Webber, Piquet, Bourdais, Barrichello, Kovalainen y Fisichella estuvieron en algún momento fuera del asfalto; pero Glock ni tan siquiera finalizó la sesión por romper la suspensión trasera derecha de su Toyota TF108 en la salida de la Curva 6.[6]

La tercera y última sesión de entrenamientos, llevada a cabo bajo el sol, fue dominada por Nico Rosberg. El alemán de Williams paró el cronómetro en 1:16.555, 34 milésimas de segundo por delante de Räikkönen y 170 por delante de Hamilton. Sebastian Vettel no acabó la sesión debido a un choque en la curva 9, que provocó una bandera roja desde las 10:45 hasta las 10:54, al haber esparcido muchos restos de su monoplaza. Su compañero de equipo, Bourdais, dio a sus mecánicos más trabajo al romper su suspensión trasera derecha al salir de la curva 5. La nota curiosa la puso Barrichello, pues se encontró inesperadamente con una ardilla en la pista. Afortunadamente, el incidente acabó ahí. Hamilton se saltó la última chicane y Piquet hizo un trompo en el mismo sitio.[7][8]

En las típicas entrevistas en directo previas a la carrera, Martin Brundle dijo a Bernie Ecclestone: "Hay unos cuantos obreros en la curva 10 asfaltando de nuevo - ¿qué piensa sobre eso?". El uso de la palabra "pikey" (un término despectivo para obrero) fue criticado por un portavoz de la Equality and Human Rights Commission.[13]

Tras el trabajo de madrugada para solucionar los problemas de la pista en la curva 10,[14]​ la carrera empezó con Hamilton manteniendo su liderato y el resto de coches atravesando la primera curva. Hamilton creó un espacio de más de 5 segundos sobre Robert Kubica antes de que Adrian Sutil sufriera una rotura de caja de cambios en la sexta vuelta y dejara aparcado su coche a la salida de la curva 7. El coche de Sutil estaba fuera de pista, pero poco después se prendió fuego a la rueda delantera izquierda y se tuvo que desplegar el coche de seguridad; por lo que los pilotos se apresuraron a entrar en boxes. Los seis primeros entraron a cambiar las ruedas y a repostar. Hamilton superaba a Räikkönen y Kubica a la entrada de la línea de boxes, pero Räikkönen heredó el puesto al salir de la parada, disputando la posición con Kubica, ambos seguidos por el piloto británico.

Räikkönen se detuvo al final del pit lane, pues el semáforo estaba cerrado, con la luz roja encendida. Räikkönen estaba en paralelo con Kubica al final de boxes cuando el equipo McLaren dejó ir a Hamilton, que aceleró hacia ellos sin darse cuenta de que estaban parados.

En un extraño incidente, Hamilton bloqueó sus ruedas y se deslizó hacia la parte posterior del piloto finés, siendo él embestido también por Rosberg. Tanto Hamilton como Räikkönen se vieron obligados a retirarse de la carrera, abandonando sus monturas y caminando de vuelta hacia sus respectivos garajes. Hamilton y Rosberg han sido penalizados con una caída de 10 puestos en la parrilla de la siguiente carrera.[15]​ Rosberg paró otra vez para cambiar de alerón, mientras que Massa tuvo que salir y hacer inmediatamente una segunda parada ya que los mecánicos no estaban preparados para trabajar sobre su Ferrari.

La mayoría de los siete pilotos que han liderado la carrera tras el incidente, fueron entrando escalonadamente en boxes, dejando a Heidfeld con el mando de carrera. Kubica conducía un coche mucho más ligero y rápido, y consiguió sobrepasar a su compañero de equipo al salir de boxes.

El resto de la carrera no tuvo apenas problemas, excepto por el hecho de que la pista se estuviera degradando peligrosamente a lo largo de la carrera. Nelsinho Piquet sufrió otra retirada, la quinta de la temporada con 7 carreras disputadas; en la vuelta 39 debido a un desgaste excesivo de frenos.[16]​ Piquet también hizo un trompo anteriormente mientras rodaba en una posición de puntos, pero cayó hasta el último lugar al volver a colocar el coche sobre la pista. Su compañero, Fernando Alonso corría tras Heidfeld en la tercera plaza cuando se bloqueó su caja de cambios e hizo un trompo. Kazuki Nakajima rompió su alerón delantero tras golpear a Jenson Button en la Curva del Alfiler en la vuelta 46, y se vio forzado a abandonar tras golpear el muro de boxes mientras intentaba volver para cambiarlo. Giancarlo Fisichella ocupaba la última posición cuando se caló su coche durante un repostaje, y realizó un trompo y golpeó el muro a la salida de la curva 9. Por un momento, pareció que dicho incidente provocaría que Bernd Maylander tuviera que salir de nuevo a pista, pero los comisarios consiguieron retirar su coche a tiempo mientras el tramo estaba bajo doble bandera amarilla agitada.

Felipe Massa protagonizó una gran remontada tras encontrarse último al verse forzado a realizar una tercera parada en boxes. Massa adelantó a Barrichello y a Kovalainen a la vez en la curva 10 mientras sus rivales buscaban una zona de mayor agarre. A pocas vueltas del final, el brasileño adelantó a Jarno Trulli cuando el italiano consiguió alcanzar a su compañero Timo Glock, que se había recuperado de una salida de pista en la segunda curva. Massa alcanzó la quinta posición y cuatro puntos para la clasificación. De este punto hasta la bandera a cuadros, los pilotos se esforzaron por mantener sus coches sobre la pista y registraban vueltas mucho más lentas que las anteriores, debido a que la ya tristemente famosa curva 10 estaba excesivamente desgastada y sólo había una trazada por la que los pilotos encontraban un agarre aceptable.

El podio fue ocupado por los pilotos Robert Kubica, Nick Heidfeld y David Coulthard. Así, subió también al podio el jefe de equipo de BMW, Mario Theissen, a recoger el trofeo que acredita a la escudería como ganadora de la carrera.

La consecuencia del incidente ocurrido durante la parada en boxes es que tanto Hamilton como Rosberg recibirán una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida en la próxima carrera. Kimi Räikkönen exculpó a Hamilton y el segundo explicó lo sucedido:

El estado del asfalto en muchos sectores de la pista ha tenido repercusiones en los pilotos, pero el vicepresidente del circuito ha dado las explicaciones, pero también asegura que la pista sería reparada tan pronto como se fuera el último coche:

"Este año hemos elegido a un nuevo especialista para resolver el problema, pero obviamente las condiciones creadas por la evolución tecnológica de los coches crean algunos problemas.

"El agarre tan fuerte de los neumáticos con surcos, la prohibición del control de tracción y la configuración física de la horquilla pueden ser causas probables para esta situación.

"Corregiremos este problema tan pronto el último coche deje la pista hoy mismo, y todo será rectificado para las carreras del mañana."



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Premio de Canadá de 2008 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!