Gran Hermano es un reality show producido por Endemol. Es la franquicia argentina del programa neerlandés Big Brother, creado por John de Mol. Tuvo nueve ediciones regulares desde 2001 y una edición con famosos, siendo primero emitido por Telefe (hasta 2012) y luego por América TV. Comenzó su emisión el 10 de marzo de 2001.
Durante alrededor de cuatro meses, un grupo de participantes intenta superar las eliminaciones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final.
Gran Hermano hizo su debut en la televisión argentina el 10 de marzo de 2001 por Telefe bajo la producción de Endemol quienes habían creado el formato en los Países Bajos. Argentina fue el primer país latinoamericano en producir el formato, lo seguirían Big Brother Brasil, Big Brother México, Gran Hermano Colombia, Gran Hermano Ecuador y Gran Hermano del Pacífico (Ecuador, Chile y Perú).
Las galas de nominación y eliminación de las primeras 3 ediciones fueron conducidas por Soledad Silveyra. En las primeras dos ediciones fue de $200.000, mientras que en la tercera fue de $100.000. A partir de la cuarta edición (2007) las galas fueron conducidas por el periodista de espectáculos, Jorge Rial con un premio de $100.000. Las conducciones de los debates estuvieron a cargo de Mariano Peluffo, quien también recibía a los participantes al salir de la casa, aunque en la sexta temporada este papel lo realizó Silvina Luna (exconcursante de la segunda edición). En la quinta edición, también en 2007, los premios fueron de $150.000 para el ganador y $50.000 para el segundo finalista. Ese mismo año también se emitió la edición Gran Hermano Famosos, donde el premio volvió a la cifra de $100.000, el cual al ser un remplazo el ganador de esta edición, este recibió un monto equivale a los días que permaneció en la casa ($66.666) mientras que el resto del premio fue dividido entre el segundo y tercer finalista.
En la sexta edición (2010), el premio pasó a ser de $400.000 para el ganador.
A mediados de la séptima el conductor renuncia y es remplazado por Mariano Peluffo, mientras que Luli Fernández fue la notera. En la séptima edición, el premio inicial sería de $1.000.000 (un millón de pesos argentinos), del cual se descontarían $50.000 por cada nominación que los participantes afrontaran (el premio final resultó de 750.000 pesos argentinos, los 250.000 pesos que faltan para completar el millón fue donado a una ONG).
En el 2015 el programa realizó su octava temporada, esta vez cambiando de pantalla al canal América TV. La octava edición y la novena, fueron conducidas por Jorge Rial, marcando su regreso. El programa de radio que los participantes realizaron en la cuarta edición, fue conducido por Alejandro Celano, en Pop Radio. En la octava edición el premio para el ganador, al iniciar, era de $500.000, pero debido a reiteradas sanciones, Gran Hermano determinó que por cada sanción recibida se le descontaría un monto de $20.000 al participante que resultase ganador (el premio final resultó ser de $457.429).
En 2016 se emite la novena edición donde el premio sería de $500.000, pero en esta ocasión, Gran Hermano decidió que el monto descontado por cada sanción sería de $25.000; incluyendo las sanciones recibidas y equivaliendo el monto a los días que permaneció en la casa, el premio recibido por el ganador resultó ser de $464.646. La duración del programa depende de la cantidad de participantes que el reality tenga.
El 29 de diciembre de 2017 se produjo la muerte de Rocío Gancedo, participante de la edición 2011.
María Inés Cháves Paz, integrante del equipo de psicólogos de Telefe durante las versiones 1 y 2 reveló ante la Justicia que a la casa ingresaron personas vulnerables, que no estaban en condiciones emocionales de afrontar el ostracismo y cuya participación había desaconsejado expresamente
Durante el año 2007 el programa ha recibido fuertes críticas por parte de funcionarios políticos en Argentina, el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, en una entrevista al diario La Nación afirmó que "Gran hermano es una porquería. Es la jibarización del cerebro y del pensamiento humano. Yo no lo he visto en otros países y no sé si es tan malo, pero en la Argentina es una porquería. Me asombra que pueda tener tanto éxito." "Para mí, la visión de Gran hermano es una experiencia empobrecedora."
En el mismo año el Ministro de educación Daniel Filmus expresó que "Soy critico a un tipo de televisión, como este programa que jugó un papel en la década de 1990, cuando se expulsaba y se separaba a la gente" (desafortunada declaración puesto que el programa nunca se emitió en tal periodo) y criticó el estado actual de la televisión argentina: "el rating puede más que cualquier crítica, se tiene que discutir los valores que trasmite la televisión".
La edición de Gran Hermano 2015 sufrió acusaciones de irregularidades de parte de muchos televidentes, en torno a la figura de Francisco Delgado, quien entró al juego envuelto en un escándalo mediático que involucraba a figuras de la farándula. En la final cuando Francisco Delgado termina coronándose como el flamante ganador de esta edición, hubo inmediatamente denuncias de "fraude" en las redes sociales por parte de televidentes enojados que luego fueron levantadas por los principales sitios web de Argentina.
Sin embargo, otros televidentes sostuvieron que la votación fue leal, ya que ocurrieron algunos inconvenientes para ambos lados, como el ingreso de los votos al final de la misma. Además, los principales testigos de la votación final (madre del campeón, padre del subcampeón y escribano público) han dicho que todo fue muy transparente. Resultado de los participantes en otros realitys
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Hermano (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)