Goosebumps (titulada Escalofríos en Hispanoamérica y Pesadillas en España) es una película de terror estadounidense dirigida por Rob Letterman y escrita por Darren Lemke a partir de una historia de Scott Alexander y Larry Karaszewski. La película está basada en la serie de libros de terror infantil del mismo nombre de R. L. Stine y está protagonizada por Jack Black, Dylan Minnette, Odeya Rush, Ryan Lee, Amy Ryan y Jillian Bell.
La historia sigue a un adolescente intentando salvar su pueblo con la ayuda de R. L. Stine, después de que todos los monstruos, demonios y criaturas de las historias de Goosebumps comiencen a escapar de sus libros, causando estragos en el mundo real.
La película fue estrenada el 16 de octubre de 2015 en los Estados Unidos por Columbia Pictures, siendo financiada por Sony, Village Roadshow Pictures y LStar Capital, y también fue producida por Sony Pictures Animation, Original Film y Scholastic Entertainment. Goosebumps recibió críticas generalmente positivas y fue un éxito de taquilla, recaudando $150 millones contra su presupuesto de $58 millones.
Una secuela titulada Goosebumps 2: Haunted Halloween fue estrenada el 12 de octubre de 2018.
Después de la reciente muerte de su padre, Zach Cooper (Dylan Minnette) y su madre Gale (Amy Ryan) se mudan desde la ciudad de Nueva York al pacífico pueblo de Madison, Delaware. Mientras se instala en el nuevo vecindario, Zach hace amistad con una chica de su edad llamada Hannah (Odeya Rush) hasta que su sobreprotector padre (Jack Black) le advierte que evite el contacto con ellos. A la mañana siguiente, en la escuela secundaria Madison, donde Gale trabaja como subdirectora, Zach se vuelve amigo de Champ (Ryan Lee), un estudiante tímido y torpe. Esa misma noche, Hannah invita a Zach a un parque de diversiones abandonado pero cuando vuelven a casa, el padre de Hannah advierte por última vez que Zach se mantenga alejado o algo malo sucederá.
Más tarde, Zach escucha a Hannah y su padre discutiendo, seguido de gritos y objetos chocando, por lo que llama a la policía; pero el padre de Hannah le asegura a los oficiales que el ruido proviene de su televisor. Poco después, Gale se va para supervisar un baile de primavera en la escuela, dejando a Zach con su tía Lorraine (Jillian Bell). Temeroso de que Hannah esté en peligro, Zach engaña a su padre para que vaya a la estación de policía mientras él ingresa a su casa con ayuda de Champ. Mientras investigan, ambos encuentran una estantería con numerosos libros de la franquicia de Goosebumps, cada uno misteriosamente cerrado. En respuesta ante la curiosidad de Champ, Zach abre uno de los libros, liberando al abominable hombre de las nieves de The Abominable Snowman of Pasadena. Con la ayuda de Hannah, ellos persiguen al monstruo hasta una pista de patinaje local donde el padre de Hannah aparece y encierra a la criatura nuevamente en su libro.
De regreso a casa, el padre de Hannah involuntariamente revela que es R. L. Stine, el autor de Goosebumps. Cuando llegan, el grupo se encuentra con Slappy, el malvado muñeco ventrílocuo de Night of the Living Dummy. Al principio Slappy creía que Stine lo había liberado para sembrar el caos por el vecindario. Pero al descubrir sus intenciones Slappy decidió vengarse por haber sido encerrado durante años, Slappy quema su propio libro y huye con el resto de libros de Goosebumps en el auto fantasma de The Haunted Car, después de haberlo liberado. Stine y los niños son atacados por gnomos de jardín vivientes de Revenge of the Lawn Gnomes, viéndose forzados a escapar. Mientras tanto, Slappy arrasa Madison liberando varios monstruos, causando pánico, muerte y destrucción alrededor del pueblo: plantas mutantes de You´re Plant Food! destruyen las antenas telefónicas; una poodle vampiro de Please Don't Feed the Vampire! ataca a Lorraine; y los estrujadores de cuerpos de Invasion of the Body Squeezers congelan a los oficiales en la estación de policía.
Zach le implora a Stine que escriba un nuevo libro que pueda encerrar nuevamente a todos los monstruos, pero solo puede hacerse con una máquina de escribir sobrenatural exhibida en la escuela. En el camino, el grupo es atacado por Brent Green de My Best Friend is Invisible y la mantis religiosa gigante de A Shocker on Shock Street, por lo que se esconden en un supermercado. Will Blake, el hombre lobo de The Werewolf of Fever Swamp, los persigue hasta el estacionamiento donde es atropellado por Lorraine, que sobrevivió al ataque. Sin embargo, ella es congelada por los estrujadores de cuerpos cuando ingresa a la estación de policía para pedir ayuda.
Stine y los niños atraviesan un cementerio, donde Zach se da cuenta de que Hannah brilla bajo la luz de la luna antes de ser atacados por necrófagos del cementerio de Attack of the Graveyard Ghouls. Cuando llegan a la escuela, Zach confronta a Stine en privado; él revela que su hija es Hannah Fairchild de The Ghost Next Door, creándola para hacerle frente a la soledad, aunque ella no es consiente de que no es real. Stine encuentra la máquina de escribir y comienza a escribir un libro basado en los acontecimientos de la película mientras Slappy libera al resto de monstruos, demonios y criaturas vistos en la franquicia de Goosebumps en el campo de fútbol de la escuela, tales como Las momias de The Curse of the Mummy's Tomb, El payaso Asesino de A Nightmare on Clown Street y más. Zach y Champ intentan advertirle a los estudiantes, pero nadie les cree hasta que los monstruos comienzan a irrumpir en el edificio. Zach enfrenta a las abejas de Why I'm Afraid of Bees en la biblioteca mientras que el resto de los monstruos logra entrar a la escuela con ayuda del Aniquilador 3000 de Toy Terror: Batteries Included. Slappy encuentra a Stine y le rompe los dedos con la máquina de escribir cuando le faltaban dos páginas para finalizar el libro.
Mientras los estudiantes y el personal de la escuela siguen enfrentando el ataque de los monstruos, Stine y los niños abordan un autobús escolar en dirección al parque de diversiones abandonado. Slappy los descubre y libera al monstruo viscoso de The Blob That Ate Everyone a la vez que los monstruos llegan al parque. Stine se deja atrapar por la criatura para distraer a Slappy y es devorado mientras Zach, Hannah y Champ suben a una Rueda de la Fortuna para terminar el libro. Sin embargo, los monstruos derrumban la rueda, causando que ruede en dirección al bosque. Zach se niega a abrir el libro porque Hannah también será encerrada, pero ella revela que sabía la verdad sobre sí misma todo este tiempo. Hannah abre el libro, succionando a Slappy y el resto de los monstruos de Goosebumps en su interior, despidiéndose de Zach con un beso antes de que ella también sea atrapada.
Unos meses después, Stine comienza a trabajar como el nuevo profesor de literatura de la escuela a la vez que comienza a salir con Lorraine. Después de clases, Stine le revela a Zach que volvió a crear a Hannah al escribir un nuevo libro. Ellos se besan y abandonan la escuela juntos mientras Stine quema el libro de Hannah, haciéndola permanentemente real. Cuando Stine está a punto de abandonar la escuela, observa la máquina de escribir escribiendo por sí sola. Para su horror, Brent Green ha evadido su encarcelamiento, comenzando a escribir un nuevo libro de Goosebumps titulado The Invisible Boy's Revenge.
El primer intento en una película de Goosebumps iba a ser producido por Tim Burton en 1998. El presidente de Fox Family Films en ese momento, Chris Meledandri, dijo: "Creo que nos verán abordar una escala de historia que sería prohibitiva de hacer en la pantalla chica". Sin embargo, la película nunca fue realizada porque no pudieron encontrar un guion que les gustara o determinar qué libro adaptar. En 2008, Columbia Pictures adquirió los derechos para crear una película de Goosebumps. Neal H. Moritz y Deborah Forte, que trabajó anteriormente en la serie de televisión de Goosebumps, fueron elegidos para producir la película. El equipo de guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski fueron contratados como guionistas, y escribieron un guion original para la película. El dúo decidió no adaptar ningún libro de la serie, sintiendo que eran demasiado cortos. Pensando en formas de crear un universo donde todas las criaturas de los libros pudieran vivir juntas, eligieron hacer una falsa película biográfica en la que R. L. Stine escribe un libro y los monstruos dentro de él se vuelven reales. En 2010, Carl Ellsworth fue elegido para escribir el guion. El 14 de enero de 2012, se informó que Darren Lemke escribiría un nuevo borrador del guion; Lemke co-escribió los guiones para Shrek Forever After y Jack the Giant Slayer. En noviembre de 2012, Stine expresó su pesimismo sobre la perspectiva de la película y dijo que creería que una película puede basarse en su serie de Goosebumps cuando la vea, mencionando que Where the Wild Things Are fue adaptada a una película casi cincuenta años después de la publicación de su libro.
En septiembre de 2013, se informó que Jack Black estaba en conversaciones para "interpretar a un autor similar a Stine cuyos terroríficos personajes literalmente salen de las páginas, viéndose obligado a esconderse de sus propias y espeluznantes creaciones". Black declaró que trató de hacer que el personaje "fuera más como una especie de melancólico y oscuro maestro de bestias". También dijo que intentó acercarse a esta película de la misma manera que a los demás, tratando de "hacerla lo más graciosa posible". Black se reunió con R. L. Stine para obtener su consentimiento para la película, pero determinó que su personaje no podría ser muy similar al real; Black explicó que necesitaba que el personaje fuera más siniestro. Rob Letterman fue elegido como el director, reuniéndose con Black, después de trabajar juntos en Shark Tale y Gulliver's Travels.
En febrero de 2014, se anunció que Dylan Minnette había sido elegido para interpretar a Zach Cooper, y Odeya Rush como la hija de Stine, Hannah Fairchild. El 26 de febrero de 2014, se anunció que la película sería estrenada el 23 de marzo de 2016. El 4 de abril de 2014, se anunció que Amy Ryan y Jillian Bell se habían unido al reparto como la madre y la tía de Zach, respectivamente. El 10 de abril de 2014, Ken Marino se unió al reparto como el entrenador Carr. El 28 de abril del mismo año, Halston Sage y Ryan Lee se unieron al reparto como Taylor y Champ, respectivamente. El 1 de mayo de 2014, la fecha de lanzamiento de la película fue movida hasta el 7 de agosto de 2015. El 20 de mayo de 2014, Stine declaró que iba a hacer un cameo en la película.
La película fue promocionada en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2014, donde Jack Black y Rob Letterman interactuaron con Slappy, quien incluso trajo a algunos de sus "amigos" que consistían en el monstruo del pantano de How to Kill a Monster; dos necrófagos del cementerio de Attack of the Graveyard Ghouls; Cronby el trol y el Muglani de Deep in the Jungle of Doom; el verdugo del reino de A Night in Terror Tower; el payaso asesino de A Nightmare on Clown Street; la momia del príncipe Khor-Ru de Return of the Mummy; el capitán Long Ben One-Leg de Creep from the Deep; el profesor Shock de The Creepy Creations of Professor Shock; el conde Nightwing de Vampire Breath; un reptil de Calling all Creeps!; un estrujador de cuerpos de Invasion of the Body Squeezers; la máscara maldita de The Haunted Mask; un espantapájaros de The Scarecrow Walks at Midnight y una calabaza alienígena de Attack of the Jack-O'-Lanterns. Cuando Jack Black le dice a Slappy que es él a quien quiere, Slappy le ordena a tres monstruos que se lleven a Black a su auto. Cuando los monstruos se van, Slappy le cuenta algo a Letterman, causando que también se vaya.
Algunos monstruos de la franquicia de Goosebumps que debían aparecer en la película fueron eliminados por razones presupuestarias, pero Letterman afirmó que el equipo intentó elegir los monstruos más apropiados para la historia. También afirmó que intentó combinar el humor y el horror en la película, comentando que "los libros en sí mismos son legítimamente aterradores, pero son legítimamente divertidos, y tratamos de capturar eso".
En noviembre de 2014, la fecha de lanzamiento volvió a moverse al 15 de abril de 2016. En enero de 2015, la fecha de lanzamiento finalmente fue adelantada al 16 de octubre de 2015. A mediados de abril de 2014, un equipo de seis personas pasó tres días reuniendo datos visuales para la película en el centro de Madison, Georgia. El equipo usó un teodolito para recolectar puntos en el espacio tridimensional para completar un estudio detallado de la ciudad. Los datos visuales se usaron para crear un fondo CGI del centro de la ciudad. Neal H. Moritz y Rob Letterman declararon que Madison fue su primera opción para la película después de explorar la ciudad. La fotografía principal de la película comenzó el 23 de abril de 2014 en Candler Park en Atlanta; también se prepararon para rodar la película en Conyers y Madison. El 19 de mayo, la filmación tomó lugar en las calles de Madison, con 480 miembros del equipo de Goosebumps trabajando en la ciudad y el condado de Morgan. El rodaje terminó el 16 de julio de 2014. Un tramo de Dawsonville Highway en Georgia se cerró intermitentemente para filmar un auto viajando hacia arriba y hacia abajo por múltiples puentes para la película.
La banda sonora de la película, con música original compuesta por Danny Elfman, fue lanzada en CD el 23 de octubre de 2015, por Sony Classical Records. La versión digital fue lanzada por Madison Gate Records una semana antes.
Goosebumps tuvo su premier mundial el 24 de junio de 2015 en la feria de distribución de películas de CineEurope en Barcelona, España, donde la película fue presentada por Jack Black en el escenario.
Goosebumps fue lanzado en Blu-ray (2D y 3D) y en DVD el 26 de enero de 2016 e incluye escenas eliminadas, bloopers, entrevistas con el reparto y equipo, una apertura alternativa, un final alternativo y una característica especial sobre Slappy.
Goosebumps recaudó $80,1 millones en Norteamérica y $70,1 millones en otros territorios con una recaudación mundial de $150.2 millones contra un presupuesto de $84 millones.
En los Estados Unidos y Canadá, se indicó que la película obtendría entre $20 - 31 millones en 3.501 salas de cine. Sin embargo, Sony era más conservador y proyectó que la película recaudaría entre $12 - 15 millones. La película se estrenó el 16 de octubre de 2015 junto a Bridge of Spies, Crimson Peak y Woodlawn, sin embargo, los comentaristas de taquilla notaron que no enfrentaba una competencia seria a excepción de The Martian, que estaba en su tercera semana. Goosebumps ganó $600.000 en sus primeras proyecciones en 2.567 salas de cine y $7.4 millones en su día de apertura. En su fin de semana de estreno, la película recaudó $23.5 millones, superando las proyecciones de estudio, terminando en el primer puesto de la taquilla y marcando la cuarta película de Sony reinando en la parte superior de la taquilla durante el otoño. Anteriormente, el estudio obtuvo el primer puesto en las últimas siete semanas con War Room, The Perfect Guy y Hotel Transylvania 2. Las familias representaron la mayor cantidad de datos demográficos con un 60%, seguidas por menores de 25 años con un 59% y la proporción entre hombres y mujeres se dividió en partes iguales en 50/50.
Fuera de Norteamérica, Goosebumps fue estrenado en 66 países.México representó su mayor apertura y el mercado más grande en términos de ganancias totales con $7.1 millones seguido por Australia ($6.3 millones) y el Reino Unido e Irlanda ($6 millones). La película se abrió en el primer puesto en el Reino Unido e Irlanda ($3.9 millones). En el Reino Unido, las tomas preliminares ayudaron a Goosebumps a llegar a la cima de la taquilla antes que la más publicitada película, Dad's Army. En Rusia, la película se abrió en el segundo puesto detrás de In the Heart of the Sea con $1.27 millones. Además, se abrió en Francia con $1 millón.
Hasta el momento,En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación aprobatoria del 77% basada en 154 comentarios, con una calificación promedio de 6.4 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice: "Goosebumps usa el contenido suficiente del material de horror para niños para compensar por el humor que maneja el guion y su ritmo acelerado". En Metacritic, la película tiene una puntuación de 60 sobre 100 basada en 29 comentarios, indicando "críticas mixtas o promedio". Audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "A" en una escala de A+ a F.
Kevin P. Sullivan de Entertainment Weekly le dio a la película una calificación B, citando al final de su crítica: "Nada sobre Goosebumps es revolucionario; en cierto punto, puedes darte cuenta de que es como si Nickelodeon produjera The Cabin in the Woods, pero es un viaje nada aburrido a un mundo en el que las historias y la imaginación son herramientas poderosas que podrían inspirar a los niños a hacer la cosa más aterradora de todas: abrir un libro".
El 2 de septiembre de 2015, se informó que una secuela estaba en etapas de planificación, con Sony buscando un guionista. El 17 de enero de 2017, se estableció una fecha de lanzamiento para el 26 de enero de 2018 y se confirmó que Rob Letterman regresaría como director de la secuela. El 6 de febrero de 2017, se anunció que la fecha de lanzamiento de la película se retrasó hasta el 21 de septiembre de 2018, con Hotel Transylvania 3: Summer Vacation ocupando el lugar de la fecha de lanzamiento prevista anteriormente. En mayo de 2017, se reveló que el título de la película era Goosebumps: HorrorLand. También se confirmó que Jack Black y Odeya Rush repetirían su papeles como R. L. Stine y Hannah Fairchild, respectivamente. Sin embargo, más adelante se confirmó que la secuela no contaría con ningún miembro del reparto original. En noviembre de 2017, Rob Lieber fue elegido para escribir el guion. Poco después, se anunció a Ari Sandel como el reemplazo de Letterman como director. Variety informó que se escribieron dos guiones: uno teniendo a Black repitiendo su papel, mientras que el otro omite a Black por completo. En diciembre de 2017, la fecha de lanzamiento de la secuela fue movida al 12 de octubre de 2018. La producción comenzó el 25 de febrero de 2018. Jack Black fue confirmado para regresar en la secuela, haciendo de sus personajes los únicos de la película anterior que regresaron.. Los nuevos miembros del reparto incluyen a Madison Iseman, Caleel Harris y Jeremy Ray Taylor. Ken Jeong, Chris Parnell y Wendi McLendon-Covey se unieron al mes siguiente. La filmación comenzó oficialmente el 7 de marzo de 2018, y en abril de 2018 se anunció el nuevo título de la película como Goosebumps 2: Haunted Halloween.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Goosebumps (película) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)