x
1

Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos)



Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos) es una película de Argentina filmada en Eastmancolor dirigida por Alberto Fischerman sobre su propio guion escrito en colaboración con Rodolfo Rabanal que se estrenó el 13 de octubre de 1986. Andrés Di Tella colaboró en la investigación y Silvio Giangrande en las esculturas. Tuvo el título alternativo de Witoldo.

Evocación del escritor polaco Witold Gombrowicz (1904-1969) cuya obra más importante en Argentina la realizó entre 1939 y 1963.

Rodolfo Rabanal cuenta que Rita Labrosse, la joven viuda de Gombrowicz, le había obsequiado los volúmenes del diario del escritor y la primera edición del libro Gombrowicz en la Argentina, una compilación de testimonios hechos por ella misma en Buenos Aires en 1979. Su lectura lo llevó a escribir unos artículos alrededor de la figura y la obra de Gombrowicz en el semanario El Periodista y con el tiempo imaginó escenas vivas, fílmicas, y se largó con Fischerman a construir un film posible. Descartada por falta de fondos la idea inicial de hacer una coproducción con algunos realizadores polacos (a lo grande, pero desde los bordes “inmaduros”: Polonia y Argentina), recurrieron al intimismo, la “espontaneidad”. Hablaron con Javier Torre, que dirigía en aquellos años el Centro Cultural San Martín, quien consiguió una parte sustancial de la financiación, y Rabanal empezó su trabajo de guionista.

Durante dos meses, con un cuaderno en la mano, escuchó las historias de los cuatro amigos: sus ironías, sus confesiones, sus celos; vio cómo imitaban al maestro, reproducían su voz, sus palabras, sus gestos, su manera de andar. Y cuatro o cinco meses después comenzaba la filmación, cuyas escenas centrales tuvieron lugar en un viejo salón de las abandonadas Tiendas San Miguel.[1]

Horacio Bernardez en Página 12 opinó:

Claudio España en La Nación opinó:

El Heraldo del Cine escribió:

Manrupe y Portela escriben:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!