Una goleada es una expresión utilizada en el deporte para indicar que un equipo ha ganado a otro por una gran diferencia de goles.
En fútbol, se considera como goleada a un encuentro en el cual el equipo vencedor posee una diferencia de tres o más goles sobre su contrincante aunque, en ocasiones, se usa el término goleada para designar victorias en las que el equipo ganador marca tres o más goles, sin importar la diferencia sobre su rival.
A nivel mundial, la mayor goleada que se tiene registro fue la victoria del AS Adema, de Madagascar, sobre el Stade Olympique L'Emyrne (SOE), por los play-off del Campeonato Malgache de Fútbol de 2002, por 149 a 0. Tal marcador ocurrió debido a la protesta de los jugadores del SOE por un fallo del árbitro que ellos consideraron que los perjudicaba. Por ello, el entrenador del SOE ordenó que marcasen goles en su propia puerta ante la mirada de los jugadores rivales.
Fuera de esta, la mayor goleada fue la del Arbroath FC por 36 a 0 al Bon Accord, por la Copa de Escocia de 1885. El mismo día de ese partido, por la misma competición, el Dundee Harp derrotó por 35 a 0 al Aberdeen Rovers.
La mayor goleada en un partido oficial entre selecciones nacionales ocurrió en el partido Australia 31-0 Samoa Americana en el 2001.
La siguiente tabla muestra las mayores goleadas en torneos de selecciones nacionales; considerando en esto a las competencias de la rama varonil y femenil, y sus correspondientes categorías organizadas por la FIFA, incluyendo los Torneos olímpicos organizados en conjunto con el Comité Olímpico Internacional. De igual manera se incluyen las victorias más abultadas de dos de las variantes del balompié regidas por FIFA (sala y playa). Se agregan además todos los torneos de selecciones absolutas y eventos multideportivos vigentes, organizados por cada una de las seis confederaciones adscritas a la FIFA.
La mayor goleada entre selecciones de la que se tiene registro fue la victoria de la URSS frente a Afganistán por 86-2 en el torneo de la amistad disputado en 1981.
En los Juegos Olímpicos de 1932, la selección hindú consiguió un abultado 24-1 ante la selección de los Estados Unidos.
Una circunstancia atípica (la escasez de patines por parte del rival) facilitó que la selección española de hockey sobre patines consiguiera la mayor goleada entre selecciones de la historia del deporte al superar a Rusia por 61-0.
Los potentes All Blacks infringieron a Australia del Sur una descomunal goleada por 117-6 en una gira realizada en 1974.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Goleada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)