El estado de Yucatán fue creado en el 23 de diciembre de 1823, siendo uno de los estados originales de la federación mexicana. A lo largo de su existencia ha pasado por todos los sistemas de gobierno que han tenido vigencia en la historia de México, por lo que la denominación de la entidad ha variado entre estado durante la repúblicas federales; departamento, durante la época del centralismo y república durante el periodo de independencia que se dio en Yucatán. También ha variado la denominación oficial del titular del poder ejecutivo del estado.
Del mismo modo, en la época imperial existió una Capitanía General de Yucatán y hubo alcaldes mayores, gobernadores, intendentes y capitanes generales que atendían por mandato real los asuntos políticos militares y administrativos de la región que entonces se refería a la integridad de la península de Yucatán.
En la época actual, según la constitución política del estado libre y soberano de Yucatán, el ejercicio del poder ejecutivo de esta entidad mexicana, se deposita en un solo individuo que se denomina gobernador constitucional de Yucatán y que es electo para un periodo de 6 años (antes 4). En la actualidad el periodo gubernamental comienza el día 1 de octubre del año de la elección y termina el 30 de septiembre después de haber transcurrido seis años.
A pesar del principio de no reelección establecido en la misma constitución yucateca, esta habilita a los ciudadanos yucatecos para ser electos gobernadores constitucionales incluyendo a aquellos individuos que han ocupado la titularidad del poder ejecutivo con anterioridad pero de forma diferente a la elección popular, es decir a los interinos, sustitutos o provisionales. Esto último ha generado controversias y conflictos políticos, pues a juicio de algunos esta posibilidad se encuentra en conflicto con el precepto de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que ningún gobernador estatal durará en su encargo más de seis años.
Antes de la conquista de Yucatán el territorio de la península era propiamente el Mayab y estaba dividido en al menos 16 kuchkabales (provincias, señoríos, jurisdicciones o cacicazgos) según quien los denominara, que han sido estudiados.
A partir de la conquista, se dio un período de casi trescientos años de coloniaje y dependencia de la corona española. Desde entonces, los individuos que han ejercido el poder público en Yucatán, incluyendo a Nachi Cocom, que simbólicamente fue el último señor maya o halach uinic antes de la conquista, hasta nuestros días, en sus diferentes denominaciones, han sido los que se indican más adelante.
Antes de la llegada de los españoles, los grupos mayas que dominaban cada una de las provincias, jurisdicciones o kuchkabales en el territorio de la península de Yucatán, el Mayab, eran jefaturados por un halach uinik y dentro de las comunidades por los bataobs, jefes supremos de una localidad.
Nachi Cocom, antes de 1526 y hasta 1541 en que es derrotado, es el último (en lo que hoy es Yucatán) de los halach uinik, régule maya, jefe del pueblo de los cocomes que enfrentó a los conquistadores del Yucatán actual. Otro grupo maya jefaturado durante varios siglos por la dinastía de los Canek se mantuvo independiente de los conquistadores en un reducto en el Petén, actualmente Guatemala, y no se sometió al imperio español sino hasta 1697, año en que se consumó finalmente la conquista integral de los territorios que fueron habitados y dominados durante varios milenios por el pueblo maya.
Desde la conquista de Yucatán, a lo largo de cinco siglos, en Yucatán se ha dado distinto nombre a quienes encabezaron las funciones gubernativas de la entidad, en función de las circunstancias políticas de cada época:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gobernadores de Yucatán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)