En Canadá, el gobernador (o gobernadora) general (en francés: gouverneur général o gouverneure générale; en inglés: Governor General) actúa como jefe de Estado y es el representante del monarca británico (actualmente Isabel II), que es también la reina y jefa de Estado de Canadá. En el pasado, los gobernadores generales de Canadá eran miembros de la nobleza británica. Pero desde 1952, ha habido una nueva política de designar a ciudadanos canadienses al cargo. Un ciudadano que tiene un historial distinguido de servicio público a la nación es nominado al puesto de gobernador general por el primer ministro de Canadá y el nombramiento formal es hecho por el monarca.
Los gobernadores generales canadienses utilizan el prefijo honorífico de El o La Muy Honorable durante su vida, y también Su Excelencia durante su tiempo en el cargo. Su residencia oficial es Rideau Hall en Ottawa, y hay también otra casa oficial usada ocasionalmente en la Ciudad de Quebec llamada La Citadelle.
El poder político verdadero en Canadá es llevado a cabo enteramente por el primer ministro, pero el gobernador general realiza muchas actividades simbólicas, formales, culturales, y ceremoniales. El gobernador general firma todas las leyes federales del Canadá, pero hace esto solamente con el consejo de los miembros del gobierno elegido. Cuando una nueva sesión del Parlamento se abre, el gobernador general también lee el discurso del trono, preparado por los miembros del partido político que tiene una mayoría en el gobierno. Se requiere que el gobernador general se pueda expresar con soltura en francés e inglés, los dos idiomas oficiales de Canadá.
El puesto está actualmente vacante porque Julie Payette renunció en el 21 de enero de 2021. Richard Wagner se desempeña como el administrador del gobierno.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gobernador general de Canadá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)