El índice de paz global (Global Peace Index en inglés) es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Lo elabora el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y think tanks, junto con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sídney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist. La lista se publicó por primera vez en mayo del 2007 y luego en mayo del 2008,
2 de junio de 2009, 10 de junio de 2010, 25 de mayo de 2011 y más recientemente en junio de 2012, afirmando ser el primer estudio en establecer una clasificación de los países en función de su ausencia de violencia. La clasificación incluye 158 países (121 en 2007). La concepción de dicho estudio fue obra del empresario australiano Steve Killelea y ha recibido el apoyo de personalidades como el Dalái Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Muhammad Yunus, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson y el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. Los parámetros considerados en el estudio incluyen variables internos como los niveles de violencia y criminalidad, pero también externas, como el gasto militar y las alianzas en las que se está participando.
La investigación fue dirigida por la Unidad de Inteligencia del Economist (en inglés: Economist Intelligence Unit) en colaboración con académicos y expertos en el campo de la paz. Midieron el pacifismo de los países basándose en un amplio abanico de indicadores, en total 23 (originalmente 24 indicadores, pero uno fue eliminado en 2008). Una tabla como los mismos se encuentra abajo. En dicha tabla las siglas corresponden a los nombres en inglés de las fuentes. UCDP corresponde a Programa de Datos sobre Conflicto de Upsala respaldado por la Universidad de Upsala en Suecia; EIU es la Unidad de Inteligencia del Economist; UNSCT corresponde a la Encuesta de Tendencias y Operaciones Criminales del Sistema de Justicia Criminal de las Naciones Unidas; ICPS es el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios del King's College del Reino Unido; IISS corresponde al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (la base de datos de transferencia de armamento del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo o SIPRI); y BICC representa al Centro Internacional para la Conversión de Bonn.
Los indicadores no expresados en una escala de 1 a 5 se convirtieron usando la siguiente fórmula: x=(x-Min(x))/(Max(x)-Min(x)) donde Max(x) y Min(x) son los valores más altos y bajos para dicho indicador puntuado en el índice. Las puntuaciones entre 0 y 1 se convirtieron entonces a la escala de 1 a 5. Los indicadores individuales se midieron entonces de acuerdo con el criterio que el quipo de investigadores asignaban a su importancia. Las puntuaciones entonces se tabularon entre dos sub-índices: la paz interna equivalía al 60% de la puntuación final del país mientras que la paz exterior representaba el 40%.
Las principales conclusiones del Global Peace Index fueron:
Se utilizó análisis estadístico para descubrir algunos factores de pacificación más. En concreto se buscaron indicadores que, incluidos o excluidos del índice, tuviesen altos niveles de correlación con la puntuación total de los países. Se emplearon análisis estadísticos para descubrir la relación de la paz con factores como la funcionalidad de los gobiernos, el nivel de integración regional, la hostilidad hacia los extranjeros, la importancia de la religión en la vida nacional y el PIB per cápita.
En el estudio de 2007 hubo algunas notables ausencias como Bielorrusia, Islandia, Afganistán, Mongolia, Corea del Norte y diversos países africanos, puesto que no existían datos fiables sobre algunos de los 24 indicadores utilizados.
The Economist, al publicarse el índice, adelantó que recibiría críticas adversas. Según dicha publicación una de las mismas sería que el índice otorga una elevada puntuación a aquellos países que disfrutan de la paz precisamente porque otros (frecuentemente EEUU), se ocupan de su defensa. Por lo que el verdadero valor del índice no estaría en la clasificación estática de los países sino en observar cómo la misma cambiaba con el tiempo, registrando los aumentos o descensos en el nivel de paz.
El índice también ha sido criticado por no incluir indicadores específicos sobre la violencia contra las mujeres y los niños. Riane Eisler, escribió en el Christian Science Monitor que "este punto flaco hace que el informe sea muy inexacto".
Los países considerados más pacíficos obtienen una puntuación más baja. Aquellos cuyas puntuaciones aparecen en verde están entre el 20% más pacífico; los que aparecen en rojo están entre el 20% menos pacífico.
El Índice de Paz México (IPM) es uno de las series de los Índices de Paz Nacionales producidos por el Instituto para la Economía y Paz, publicado el 28 de noviembre de 2013, el cual mide el nivel de paz en México entre el 2003 y 2012. El reporte fue publicado en inglés y español, analiza los beneficios económicos que podrían ocurrir por aumentar la paz, y provee una estimación relacionada al impacto económico que la violencia ha tenido en México.
El Índice usa la definición de paz como el Índice de Paz Global, Índice de Paz de Estados Unidos e Índice de Paz del Reino Unido, el cual la define como la ausencia a la violencia o la ausencia al miedo a la violencia. El Índice de Paz de México encontró que la paz mejoró por 7.4% en los últimos dos años,
y que México tiene “el más grande potencial que cualquier país en el mundo para superar sus niveles presentes de violencia y construir una sociedad más pacífica." El Índice de Paz de México usa siete indicadores para medir la paz a nivel estatal entre el 2003 y el 2012.
Estos son:Los estados más pacíficos:
Los estados menos pacíficos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Global Peace Index (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)