x
1

Gimnasio Campestre



El Gimnasio Campestre es un colegio masculino de la ciudad de Bogotá (capital de Colombia). Fue fundado el 20 de febrero de 1946 por el Dr. Alfonso Casas Morales. Originalmente de afiliación conservadora, en la actualidad el colegio es uno de los mejores de Bogotá

El fundador dirigió la institución por más de 40 años, organizando los programas académicos, formando el grupo de profesores que habrían de llevar a cabo la realización de sus ideales, estructurando nuevas actividades extra académicas que forjaran el carácter de los alumnos.

Pensando en la proyección futura de su obra, hacia el año 1975 Alfonso Casas Morales promovió la creación de la Fundación Gimnasio Campestre, lo que le permitió al colegio hacer realidad una serie de proyectos de mejoramiento y ampliación de la planta física, de capacitación de los profesores y de adecuación de los recursos educativos a las necesidades del momento.

Tras su fallecimiento en 1987, asumió la rectoría Jorge Bernardo Londoño, ex alumno de 1960, quien ayudó a adaptar la propuesta educativa del colegio a las nuevas expectativas y necesidades de la sociedad actual. En 1998 inicia su proceso como rector Jaime Bernal Villegas, ex alumno de 1967, quien de cara al siglo XXI, ha impulsado distintos proyectos de investigación científica y humanista que permitan fortalecer los procesos de formación integral de los alumnos, profesores y empleados.

En reconocimiento a la labor del Gimnasio Campestre, el Gobierno nacional le ha otorgado diversas condecoraciones entre las que se destacan la Orden de San Jorge y la Orden de Boyacá en el Grado de Cruz de Plata.

Han salido de sus aulas unos 4000 ex alumnos.

El colegio participa anualmente en eventos tales como la Copa Tradición de fútbol con el Gimnasio Moderno, el concurso de bandas "Batuta de Plata" y es además el organizador de la copa de fútbol Alfonso Casas.

En 2007, el Consejo Directivo del colegio, el Dr. Sergio Arboleda Casas (presidente) y el Dr. Juan Antonio Casas Pardo (Rector 2006-2017), encargaron al estudio MGP Arquitectura y Urbanismo el diseño del Plan Maestro Gimnasio Campestre 2022[5]​ en el que se definen los lineamientos espaciales para el desarrollo de la planta física del colegio para los próximos 15 años y convertirla en un valioso instrumento de mejoramiento de la calidad de la vida y de la educación de la comunidad Gimnasiana.

El primer paso en esta renovación que tuvo el colegio fue la construcción del edificio Enrique Low Murtra en honor al ex ministro de Justicia asesinado en 1991 por el narcotráfico. La inauguración se llevó a cabo el 26 de enero de 2011[6]​ y contó con la presencia de cientos de ex alumnos que tuvieron la oportunidad de reunirse y presenciar una presentación de la banda de guerra para también celebrar los 65 años de vida del colegio.[7]

Al finalizar este Plan Maestro en el 2022, el Gimnasio Campestre contará con unas de las instalaciones escolares más modernas de Colombia.

El grupo noveno del Gimnasio Campestre fue fundado por el doctor Alfonso Casas Morales en el año 1945 como el grupo tercero, un año antes de fundar el colegio Gimnasio Campestre. Este, a parte de ser uno de los pioneros del escultismo en Colombia, es en que se basan los principios del colegio: Dios, patria y hogar, y los valores de la lealtad, la pureza y el sacrificio, los emblemáticos colores de la bandera: amarillo, blanco y rojo. el grupo cada año participa en la excursión del Distrito Maloka, que reúne a todos los grupos del distrito Bogotá. Entre sus miembros egresados se encuentran los ex alumnos y Rectores Juan Antonio Casas, Jorge Bernardo Londoño, Jaime Eduardo Bernal y muchos más, reconocidos tanto nacional como intencionalmente.

En 1954, el fundador contrató a un ex sargento del ejército para hacerse cargo de iniciar la banda de guerra. Con seis tambores y seis cornetas se iniciaron los ensayos. Los primeros integrantes de la banda comenzaron a educar el oído, a entrenarse en las artes de la música y las marchas de guerra y a iniciarse en la práctica de la percusión y los vientos.

Eduardo Palou de Comasema y Morgadanes fue el primer tambor mayor, el resto del grupo se conformó entre los cursos noveno, décimo y undécimo, de donde surgieron los 11 voluntarios restantes.

La banda de guerra del colegio participa todos los años en el Concurso de bandas de guerra Batuta de Plata, trofeo que ha ganado en tres oportunidades (2002, 2005 y 2014), obteniendo en cada una de estas los máximos galardones entregados por el jurado; el de mejor tambor mayor (2002 y 2005), y por supuesto el de mejor banda.

Lo meritorio de la banda del gimnasio campestre es que es conducida única y exclusivamente por sus integrantes. Cada año se efectúan unas elecciones donde los propios miembros escogen los ocho dirigentes que han de dirigir los destinos de la banda. Desde los jóvenes de platillos hasta los grandes de once, dan su voto para elegir el candidato que mejor representa los estándares del gimnasiano líder, distinguiendo todos los años a los mejores de cada instrumento.

Hoy en día la banda cuenta con siete tipos de instrumentos musicales: bombos, platillos, liras, granaderas, redoblantes, timbas y trompetas; siendo estos dos instrumentos por los que se ha destacado la banda en los últimos concursos que han llevado a cabo en la ciudad.

Los ex alumnos también conforman una banda que desde hace algunos meses está ensayando los fines de semana en las instalaciones del colegio, bajo el apoyo de los actuales jefes de la banda de alumnos, quienes se han mostrado muy colaboradores. El principal objetivo de la banda de ex alumnos es poder revivir esos años inolvidables en los que pertenecieron a la banda de guerra del gimnasio campestre. La idea y conformación original de la banda de ex alumnos tuvo lugar en el mes de agosto del año 2007, para realizar una presentación inaugural en el bazar de Fundación Promoción Humana.

La Copa Tradición es un partido de Fútbol que se lleva a cabo entre el Gimnasio Moderno y el Gimnasio Campestre. La copa se jugó por primera vez en el año 1983 que ganó el Moderno. Esta copa se lleva a cabo en ambos colegios, se juega en abril en el Campestre y en octubre en el Moderno.

La copa celebra dos encuentros deportivos al año uno en abril que se disputa en el Gimnasio Campestre y un segundo en octubre en el Gimnasio Moderno.

El Gimnasio Campestre cuenta con un extenso grupo de estudiantes que confroman lo que es la delegación de Naciones Unidas que participa anualmente en diversos espacios de simulación del funcionamiento de Organizaciones a nivel mundial, además de mútiples espacios de discusión y debate.

En este sentido, los estudiantes desarrollan (planeaación y ejecución) de un modelo de Naciones Unidas cuyo nombre es GICMUN, el cual se encuentra a portas de su quinta edición.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gimnasio Campestre (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!