Gillian B. Loeb es un personaje ficticio en el Universo DC, sirve como enemigo del aliado de Batman, James Gordon en las publicaciones de DC Comics.
El personaje fue interpretado por Colin McFarlane en The Dark Knight Trilogy y Peter Scolari en la serie de televisión Gotham.
Gillian B. Loeb apareció por primera vez en Batman #404, como parte del arco argumental Batman: año uno. Él, junto con su sucesor Jack Grogan, son predecesores y contrastes de James Gordon.
Loeb se introduce en Batman: año uno como el comisario del Departamento de Policía de Gotham City en la época en que Batman comienza su guerra contra el crimen. Él está corrompido bajo la influencia de Carmine Falcone e inmediatamente considera la honestidad del entonces Teniente James Gordon como una amenaza. Sin embargo, no comparte inmediatamente la misma opinión acerca de Batman, ya que el vigilante enmascarado se dirige solamente a delincuentes de bajo nivel, y es popular entre el público. Una noche, sin embargo, Batman ataca su casa durante una cena, que incluye invitados del submundo criminal de Gotham y anuncia públicamente que tiene la intención de acabar con él también.
Enfurecido, Loeb le ordena a Gordon detener a Batman inmediatamente. Sin embargo, el vigilante resulta ser frustrantemente elusivo, hasta una noche en la que la policía le acorrala en un edificio abandonado después de un rescate improvisado en la calle. Loeb ordena que se lance una bomba en el edificio y una unidad SWAT realiza una búsqueda armada de los escombros. Al despuntar la mañana, sin embargo, Batman escapa, para la agravación de Loeb.
Enfurecido, Loeb le ordena a Gordon que arreste a Batman inmediatamente. Sin embargo, el vigilante resulta frustrantemente esquivo, hasta que una noche en que la policía lo acorrala en un edificio abandonado luego de un rescate improvisado en la calle. Loeb ordena que se arroje una bomba sobre el edificio y que una unidad SWAT realice una búsqueda armada de los escombros. Sin embargo, cuando amanece, Batman se escapa, para disgusto de Loeb.
Cuando Gordon (junto con el asistente del fiscal de distrito Harvey Dent) comienza a ayudar subrepticiamente a Batman, Loeb lo chantajea con pruebas de su relación extramarital con la sargento, Sarah Essen. Sin embargo, Gordon confiesa su indiscreción a su esposa Barbara.
Finalmente, Batman, Gordon y Dent exponen los lazos de Loeb con la mafia Falcone y se ve obligado a dimitir. Según Gordon, el reemplazo de Loeb, Jack Grogan, es igual de corrupto. Gordon se convierte en comisionado del departamento unos años después.
En Batman: Dark Victory, Loeb regresa con la esperanza de utilizar los asesinatos de Ahorcado como excusa para intentar que el ayuntamiento destituya a Gordon de su puesto de comisionado. Su objetivo general es recuperar su antigua posición y justifica su "experiencia". Sin embargo, antes de que sus planes puedan cumplirse, se convierte en víctima del propio Ahorcado asesino.
Un Loeb más joven aparece como capitán en flashbacks en "Wrath Child" (Batman Confidential # 13-16), donde organiza la transferencia de Gordon a Chicago durante 15 años después de que Gordon disparó contra un policía corrupto y su esposa en defensa propia. Loeb teme que la noticia pueda derribarlo a él y a otros policías corruptos y amenaza a Gordon con la muerte del hijo del policía para obligar a Gordon a aceptar la transferencia.
Loeb es mencionado en la serie Hitman de DC Comics. Moe Dubelz, uno de los jefes de la mafia más poderosos de Gotham City, dice que Loeb ayudó a que su imperio criminal floreciera manteniendo a la policía a raya, a cambio de generosos pagos. Dubelz recuerda el mandato de Loeb como comisionado como los "buenos tiempos" para su organización.
En The New 52 (un reinicio de 2011 del universo de DC Comics), Loeb es una vez más el comisionado durante la carrera temprana de Batman, y todavía es corrupto. En Detective Comics # 25, Loeb establece a Gordon con un socio corrupto, Henshaw, que tiene la intención de entregar a Gordon a los secuaces de Máscara Negra. Batman salva a Gordon. Muchos de los oficiales de policía corruptos bajo el mando de Loeb que estaban asociados con la pandilla de Máscara Negra mueren, lo que lleva a Batman y Gordon a teorizar que Loeb ha sufrido algún tipo de colapso emocional. Más tarde, durante la historia del Año Cero, Riddler ataca a los dirigibles de GCPD, mientras se apodera de la red eléctrica de la ciudad y permite que la ciudad se inunde por un huracán, lo que hace que muchos se estrellen. Loeb está en uno de ellos. Después de que la crisis se resuelve y el Riddler es capturado gracias a los esfuerzos de Batman, Gordon y Lucius Fox, Loeb renuncia y deja a Gordon como comisionado del departamento un mes después.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gillian B. Loeb (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)