Cazafantasmas (en inglés: Ghostbusters, también conocida como Ghostbusters: Answer the Call y comercializada como tal para DVD y Blu-Ray)comedia y ciencia ficción de 2016 dirigida por Paul Feig, con guion de Kate Dippold y protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Neil Casey, Andy García, Cecily Strong y Chris Hemsworth. Relata la historia de cuatro mujeres que comienzan un negocio de capturar fantasmas en la ciudad de Nueva York. Es el tercer largometraje de la franquicia Ghostbusters y sirve como un reboot de las películas anteriores.
es una película australiana-estadounidense deUna tercera película de Ghostbusters había estado en varias etapas de desarrollo después del estreno de Ghostbusters II en 1989. Como resultado de la negativa del miembro original Bill Murray a comprometerse con el proyecto y la muerte de Harold Ramis en 2014, Sony decidió reiniciar la serie. Gran parte del elenco de la película original hace apariciones muy breves en nuevos papeles. El anuncio del elenco principal constituido solo por mujeres en 2015 atrajo una respuesta polarizada de la reacción pública y de internet.
La película se estrenó en el Teatro Chino TCL en Los Ángeles el 9 de julio de 2016 y fue lanzada por Columbia Pictures en EE.UU. y la mayor parte de los territorios el 15 de julio de 2016 en 2D, 3D, RealD 3D e IMAX 3D. En España se estrenó el 12 de agosto de 2016. La película recaudó USD 229 millones en todo el mundo contra un presupuesto de producción de USD 144 millones. Sin embargo, y debido al alto presupuesto y a la enorme cantidad de dinero gastada en marketing, la película se considera un total fracaso de taquilla. En consecuencia, el estudio abandonó los planes para una secuela, finalmente optó por continuar la serie original de Ghostbusters.
Las físicas Abby Yates y Erin Gilbert son co-autoras de un libro de investigación que postula la existencia de fenómenos paranormales como fantasmas. Erin ha repudiado el trabajo y se convierte en una profesora de la Universidad de Columbia, mientras que Abby continúa estudiando los fenómenos paranormales en un colegio técnico con la ingeniera excéntrica Jillian Holtzmann. Erin descubre que Abby que ha reeditado el libro, poniendo en peligro su oferta para la tenencia de la Universidad de Columbia. Ella se reúne con Abby y, a cambio de retirar el libro de la publicación, acepta a regañadientes ayudarla a ella y a Jillian en una investigación paranormal.
El grupo es testigo de un fantasma malévolo (Bess Rous), renovando la creencia de Erin en lo paranormal. Sin embargo, un vídeo de su investigación se publica en línea, y Erin se le niega la tenencia. Ella se une a proyecto de Abby y Jillian, pero cuando un nuevo director del instituto, se entera de su naturaleza, las despide. Se abren una oficina por encima de un restaurante chino y se llaman a sí mismos "Los conductores del examen metafísico". Ellos construyen equipos para estudiar y capturar fantasmas, y contratan a un tipo apuesto llamado Kevin Beckman como recepcionista.
La trabajadora de MTA, Patty Tolan, es testigo de un fantasma en una línea de metro y contacta con el grupo. Ellos documentan el fantasma y ponen a prueba con éxito de Jillian unos láser de contención de protones, pero sus resultados son lanzados de nuevo. Ellos continúan desarrollando su tecnología y anuncian sus servicios como lo que los expertos han bautizado como las "Cazafantasmas". Patty se une al equipo, proporcionando conocimiento histórico de la ciudad de Nueva York y reutilizando un coche fúnebre, " Ecto-1 ".
Sin saberlo, los fantasmas están siendo convocados por los dispositivos construidos por Rowan North, un ocultista y científico loco tratando de llevar a cabo el "Apocalipsis". Cuando Rowan planta otro dispositivo en un lugar de música en vivo, las Cazafantasmas son llamadas y capturan el fantasma en frente de la audiencia. Cuando un desmitificador de lo sobrenatural, el Dr. Martin Heiss, desafía a las Cazafantasmas, la indignada Erin libera al fantasma como prueba y este arroja a Heiss por una ventana, presumiblemente, a su muerte, antes de escapar. Las Cazafantasmas son presentadas a ver al alcalde Bradley y su leal secretaria, Jennifer Lynch, que revela que la ciudad y el Departamento de Seguridad Nacional son conscientes de un problema fantasma en Nueva York. Mientras que apoyan de manera privada el trabajo del equipo, la oficina del alcalde denuncia al DHS públicamente como fraudes.
Las Cazafantasmas piensan que Rowan hace la plantación de sus dispositivos a lo largo de las líneas ley que se entrecruzan en el Mercado Hotel en Times Square, un sitio con una historia de la actividad paranormal, y descubren a Rowan en la construcción de un portal a la dimensión fantasma en el sótano del hotel. Para evitar su captura, Rowan se electrocuta deliberadamente a su muerte, después de lo cual, Jillian desactiva el portal. Erin descubre una copia del libro de ella y Abby entre las pertenencias de Rowan, y se da cuenta de que él se mató para convertirse en un fantasma y comandar un ejército de espíritus y advierte a las demás. Rowan regresa como un poderoso fantasma, que posee a Abby y luego a Kevin que abre los portales y libera a cientos de fantasmas. La policía y el DHS son rápidamente inmovilizados, pero las Cazafantasmas luchan contra el ejército de fantasmas para llegar al portal.
Rowan sale del cuerpo de Kevin y toma la forma del fantasma en el logotipo de Cazafantasmas y crece hasta una gran altura y ataca la ciudad. El equipo diseña un plan para utilizar el reactor nuclear de Ecto-1 que fue robado por Slimer, para cerrar el portal y enviar a los fantasmas a su propia dimensión, incluyendo a Rowan. El plan tiene éxito, pero Rowan arrastra a Abby en el portal con él; Erin salta en el portal y la rescata y Rowan cae y acaba totalmente destruido por el portal. La oficina del alcalde se compromete a financiar la investigación en secreto a las Cazafantasmas sin dejar de denunciar públicamente como fraudes. Con la nueva financiación, las Cazafantasmas se mueven a una mejor instalación, una estación de bomberos en desuso. A pesar de la campaña de difamación de la alcaldía (que ignoran), Nueva York se ilumina con agradecimiento y tributo a las Cazafantasmas.
En una escena post-créditos, Patty escucha una grabación de un encuentro fantasma y dice a las demás si han oído hablar de Zuul.
El rodaje tuvo lugar en Nueva York y en Boston. En marzo de 2015 se montaron los sets de rodaje.
Ghostbusters (Original Motion Picture Soundtrack) es título de la banda sonora lanzada el 15 de julio de 2016, por RCA Records.
Ghostbusters (Original Motion Picture Score) es la banda sonora de música incidental, compuesta por Theodore Shapiro. Estuvo disponible para su descarga digital el 8 de julio de 2016, y fue lanzado en CD el 15 de julio de 2016, por Sony Classical.
Toda la música compuesta por Theodore Shapiro.
Ghostbusters se estrenó en los cines de Estados Unidos el 15 de julio de 2016. En España se estrenó el 12 de agosto de 2016.
En el portal de internet agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 74%, basada en 219 reseñas, con una calificación promedio de 6.5/10 por parte de la crítica, mientras que de la audiencia tiene una aprobación de 51%, basada en más de 76 000 votos. El consenso crítico del sitio web menciona, "Cazafantasmas hace un trabajo impresionante sosteniéndose a sí misma como una comedia sobrenatural independiente con un elenco maravilloso — incluso si no puede evitar palidecer en comparación con el clásico original". En Metacritic, la película obtuvo una puntuación de 60 de 100, basada en 51 reseñas, indicando «reseñas mixtas o promedio». Las audiencias de CinemaScore dieron a la película una clasificación promedio de "B+" en una escala de A+ a F. Mara Reinstein de US Weekly dio a la película 2.5 estrellas de 4, elogiando a sus actores, pero criticando su "guion perezoso que tarda una eternidad en avanzar" y las secuencias de acción "sin inspiración".
El crítico Mark Kermode del periódico The Observer adjudicó la película con tres de cinco estrellas y escribió que "hubiera sido genial poder informar que la película terminada era lo suficientemente buena como para callar a los detractores intolerantes de una vez por todas... La dura verdad es que no lo es — al menos, no del todo. Aunque infinitamente gustó al público más de lo que los trolls venenosos habían esperado, la nueva Cazafantasmas es a lo sumo un éxito limitado, un asunto a menudo entretenido, generalmente agradable, pero también un asunto desigual". Richard Roeper de Chicago Sun-Times dio a la película una de cuatro estrellas, criticando su actuación, guion, y efectos especiales "mediocres". En su vídeo reseña de la película, Roeper llamó a la película una de las peores del año y dijo que la película "permanece ahí muerta como un cadáver en descomposición de principio a fin". The Village Voice dijo que la película "sufre de la ansiedad de la influencia" del original, pero elogió a los actores. Mara Reinstein de Us Weekly dio a la película 2,5 estrellas de 4, elogiando a sus actores, pero criticando su "guion perezoso que tarda una eternidad para ponerse en marcha" y sus secuencias de acción "sin inspiración". Richard Lawson, escribiendo para la revista Vanity Fair, dijo que la película " malgasta tanto tiempo forcejeando con su legado que se olvida de ser su propia película, poniendo a desperdicio un talentoso elenco y marcando otra decepción en esta pésima temporada de cine de verano".
Algunos críticos como Chris Stuckmann,Ghostbusters II.
Jeremy Jahns y Sean Moore dieron reseñas positivas de la película, si bien señalaron también algunos fallos importantes, la colocaron por debajo de la original pero ligeramente por encima deLa película ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios de medios sociales desde la divulgación sobre la participación de Feig y el anuncio de un elenco exclusivamente femenino en agosto de 2014. Ciertos detractores llamaron a la decisión de un elenco completamente femenino solo una "artimaña", y la reacción creció tras la confirmación del elenco en enero de 2015. Wiig estuvo "desanimada" que "hubiera tanta controversia porque éramos mujeres". Aykroyd respondió que él y su familia estaban "encantados con esta herencia de la antorcha de Cazafantasmas para estas más que magníficas mujeres de la comedia".
En septiembre de 2015 Paul Feig, escritor y director, acusó a los detractores de la película de "misóginos".
El primer tráiler de promoción oficial fue publicado en YouTube el 3 de marzo de 2016. Fue visto 24 millones de veces en 24 horas, y más de 60 millones de veces en todas las plataformas de medios sociales en su primera semana. La recepción fue negativa, obteniendo "12.000 me gusta y 13.800 no me gusta" en la mañana de su publicación, con incluso comicbook.com describiendo chistes sobre el trailer como "divertido, pero no para partirse de risa".
David Griner de Adweek la consideró como "una de las mayores opiniones polarizadas de la historia reciente". En junio de 2016, con más de 33 millones de visualizaciones, el tráiler ya era el que obtuvo el mayor rechazo inmediato en YouTube, con sólo 247.675 "me gusta" y 861.345 "no me gusta".
Algunos de los comentarios del tráiler fueron señalados como sexistas y opuestos a la presencia de protagonistas femeninas, similar fenómeno que se dio en el tráiler de la nueva película de la saga Star Wars, Rogue One. Si bien también se señaló a Sony y a la producción de la película por acusar injustificadamente a los críticos del tráiler con opiniones válidas de sexismo, siendo estas voces una minoría. Se publicaron varias versiones reeditadas hechas por fans.
Algunas de las razones propuestas para explicar el rechazo incluyen la nostalgia por la película original, falta de interés actual en nuevas versiones remake debido a los fracasos similares recientes, y la falta de humor en la nueva película según demostraba el trailer de promoción. Todd Martens de Los Angeles Times, sugirieron que los fans se sintieron "con derecho" a una película que conservara la franquicia como la imaginaron. Feig dijo que cree que un grupo de fans tenían "verdaderos problemas con las mujeres... Pero también hay un gran grupo de personas que están preocupados por esta propiedad, y lo entiendo completamente. Soy completamente comprensivo a eso".
Varios detractores apuntaron a prejuicios racistas con el tráiler,The Guardian, Nico Lang de Salon.com y Akilah Hughes del canal Fusion. Todos se quejaron de que las tres Cazafantasmas blancas eran científicas y académicas, mientras que la cazafantasmas negra era sólo una trabajadora del transporte urbano, aparentemente inepta; Hughes describió a ese personaje negro como salido de un "espectáculo minstrel". Robinson también criticó la película por ignorar al parecer a "las mujeres latinas, asiáticas e indígenas". La actriz Leslie Jones respondió a las críticas en Twitter diciendo que su personaje era "una mujer trabajadora" que representa "al pueblo", y preguntó; "¿por qué no puede una persona normal ser una cazafantasmas?"
incluida Janessa E. Robinson deLa celebridad de YouTube y cineasta James Rolfe, reconocido por su popular personaje como The Angry Video Game Nerd, declaró que no vería ni reseñaría la nueva película y expreso su oposición ante una versión reboot que descartaba por completo los protagonistas e historia originales. Brooks Barnes de The New York Times y Daniel Friedman de Polygon señalaron ciertas supuestas inconsistencias en los puntos objetados por Rolfe, y consideraban sus puntos de vista como ejemplos de "exigencias de derecho" por parte de un fan, tales como emitir un juicio sobre la película antes incluso de haberla visto, y de haber mostrado una falta de preocupación por otras nuevas versiones remakes de franquicias que también había declarado que un fan, como el caso de las Tortugas Ninja, todo esto a pesar de que Rolfe anteriormente había señalado las características que separaban ambos casos. Sin embargo, Rolfe también se vio envuelto en la polémica, ya que varios comentaristas y usuarios en las redes sociales tuvieron fuertes desacuerdos con su rechazo, arremetiendo contra él en un nivel personal. Los comentaristas de The Washington Post, Salon.com y Polygon encontraron que algunos de estas respuestas tomaron el rechazo personal de Rolfe como parte de la respuesta misógina contra la película, a pesar de que Rolfe no abordó en ningún momento discusiones sobre el cambio de género en el elenco durante su comunicado en vídeo. La reseña negativa de Richard Roeper sobre la película se encontró también con críticas similares, acusándolo de macho-bias en la sección de comentarios. los periodistas de The Atlantic y NBC New vieron la controversia como parte de la brecha de género y guerra cultural en curso a través de los medios sociales. Ellos, junto con Feig, señalaron aspectos comunes a los eventos y reacciones de la controversia gamergate relacionada con los videojuegos.
Judd Apatow, productor de Cazafantasmas, comparó a aquellos que habían dado a conocer su disgusto por esta versión remake con simpatizantes de Donald Trump.
Después del estreno de la película, Jones se convirtió en el blanco de insultos racistas y sexistas en Twitter. Un número de usuarios, incluyendo a Feig, demostraron su apoyo para Jones y criticaron el manejo de la situación por parte de Twitter. Paul Feig respondido a los abusos contra Jones, tuiteando: "Que se jodan los haters. Y haters, ataquenme todo lo que quieran, pero cuando atacan e insultan a mi elenco, ustedes han cruzado la línea. Maduren y dejen a mi elenco en paz". El 19 de julio, Twitter suspendió la cuenta del escritor Milo Yiannopoulos de Breitbart, que había criticado fuertemente a Jones, por su comportamiento abusivo durante las 48 horas previas. Por el contrario, Jones y su personaje en la película también fueron acusados de promover estereotipos negativos sobre la gente de color.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ghostbusters (2016) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)