George Alexander Graham Adamson (Etawah, Uttar Pradesh, India británica, 3 de febrero de 1906 – parque nacional Kora, Provincia Costera, Kenia, 20 de agosto de 1989), también conocido como Baba ya Simba ('Padre de leones' en Suajili), fue un conservacionista de la vida salvaje y escritor británico. Él y su esposa Joy Adamson fueron conocidos por la película Born Free y el libro best seller con el mismo título, basados en la historia de Elsa, la leona, una cría huérfana de león que criaron y posteriormente reintrodujeron en la vida salvaje.
George Adamson nació el 3 de febrero de 1906 en Etawah, India (entonces India británica). Educado en la Dean Close School, Cheltenham, Inglaterra, visitó Kenia por primera vez en 1924. Después de varios trabajos, entre los que se encontraban buscador de oro, marchante de cabras y cazador profesional de safaris, se unió al departamento de caza de Kenia en 1938 y fue guarda senior del distrito de la Frontera Norte. Seis años más tarde se casó con Joy. Fue en 1956 cuando crio al cachorro de león Elsa, que dio lugar a la película de 1966 Born Free.
Adamson se retiró de guardabosques en 1961 y se dedicó al cuidado de sus leones. En 1970, se trasladó al parque nacional Kora, en el norte de Kenia, para continuar con la rehabilitación de grandes felinos, en cautiverio o huérfanos, para su eventual reintroducción en la vida salvaje. George y Joy se separaron en 1970, pero continuaron pasando las vacaciones de Navidad juntos hasta que ella fue asesinada el 3 de enero de 1980.
George Adamson se hizo cargo de introducir en su manada a Christian, un león que adoptaron John Rendall y Anthony Bourke en Londres. Dicho león fue criado allí pero a los pocos meses su tamaño y peso comenzaron a generar problemas. John y Anthony decidieron llevarlo a su hábitat, y dejarlo en el parque nacional de Kora, a cargo de George, quien introdujo a Christian en la manada que él supervisaba. Este caso se hizo famoso porque, un año después de dejarle, John y Anthony decidieron visitar a su león, y, a pesar de que Adamson les advirtió que, en el caso de que el león no les reconociera, les percibiría como intrusos y habría problemas, ellos decidieron buscarle. Cuando Christian vio a sus antiguos dueños después de un año, se lanzó a abrazarles debido a que finalmente sí les reconoció.
El 20 de agosto de 1989, el anciano de 83 años Adamson fue acribillado a balazos en la reserva Kora por bandidos somalíes cuando iba a ayudar a unos turistas.
Está enterrado en la reserva, junto a su amigo el león "Boy". También está enterrado allí su hermano, Terrance Adamson, y el león Supercub.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre George Adamson (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)