La geografía litoral es la rama de la geografía que se ocupa del estudio de la interacción dinámica entre el océano, el clima y la tierra. Incluye la comprensión de los procesos de meteorización costeros, los diferentes tipos de olas y su acción sobre la costa, el movimiento de sedimentos, el clima costero, así como también el impacto de las actividades humanas sobre la costa. En síntesis la Geografía litoral estudia los paisajes litorales en su conjunto, en especial su dinámica. Esto la enmarca en el campo de la Geografía física compleja, siendo una mezcla de Geografía regional con geosinergética dentro de la geografía física.
Las zonas litorales son un tipo de espacio con características particulares sobre la superficie de la Tierra, debido a que surgen de la intersección de tres importantes factores geográficos, como son el relieve, el mar y el clima, por lo cual la dinámica de estos tipos de paisajes resulta en sí más compleja. A esta interrelación de factores debe añadirse la presencia ocasional de otros factores (como existencia de estuarios, desarrollo de suelos, exutorios, actividad humana, hielo) que puede hacer más complejo aún su estudio.
Las zonas litorales llegan a ser especialmente complejas aun analizando solo los 3 aitiones principales, ya que debido a la posición relativa de costa en un mismo banco de arena pueden haber diversos tipos de playas determinados por su tipo de zona de rompiente. La fuerza variable del oleaje (debida en condiciones normales a olas de mar local o de mar de fondo) determina procesos de acreción o destrucción, estos últimos de especial fuerza ante eventos meteorológicos que pueden hacer cambiar el tipo de rompiente, la playa y en gran parte un paisaje litoral.
La costa, siendo el punto de encuentro entre la tierra y el agua, es un entorno en el que constantemente se producen la erosión (remoción de material, debido a las olas y las mareas, corrientes marinas y el viento) y la sedimentación (entrada material de los ríos cercanos o de las franjas de litoral).
La suma de estos procesos es el balance de sedimentos de la costa. Los impactos en el balance de sedimentos influye en gran medida la forma de la costa:
La parte de la costa más afectada por la acción de las olas es la playa, Esta comprende desde la base de la playa (que también es el límite inferior de la costa) hasta el nivel máximo alcanzado por las olas de las tormentas más violentas.
La playa se puede dividir en tres áreas:
La diferencia de condiciones de olas que pueden surgir de una playa significa que pueden tener características físico-geográficas muy diferentes dependiendo de la forma de la costa se puede hablar de: península, istmo, cabo, bahía, golfo, etc. La estructura de la línea de costa es muy variada y depende de la tierra, las aguas que corren sobre él y su exposición a las inclemencias meteorológicas diversas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Geografía litoral (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)