La cocina arequipeña ha alcanzado fama por ser una de las más variadas y sabrosas del Perú.[cita requerida] Posee la mayor diversidad respecto a otras localidades del Perú gracias a la amplia despensa que posee en su campiña, investigaciones han registrado 194 variedades de platos típicos, de los cuales 40 son entradas, 11 chupes o almuerzos, 11 caldos, 70 guisos o segundos, 51 postres, dulces y salados, y 11 bebidas.
Sobresale gracias al uso de condimentos y formas de preparación tanto andinas como introducidas por los europeos,
muchos platos de la culinaria arequipeña fueron creados para satisfacer los gustos de españoles, comerciantes, militares y sacerdotes que se establecían en Arequipa. La comida arequipeña tiene una pausada dieta para cada día de la semana, siendo así que en la mayoría de restaurantes y picanterías se acostumbra a preparar un plato especial por cada día de la semana:
Esta costumbre obedece a un contexto global en donde la alimentación tiene horarios fijos y establecidos y que respetados por la población como por la mayoría de restaurantes y picanterías y que se traslada a la disponibilidad de ingredientes en los mercados locales para satisfacer la demanda acorde al día de la semana.
Principales insumos utilizados en la cocina arequipeña: carne, leche, mantequilla, papa, choclo, cebolla, perejil, culantro y tomate.
Los platos arequipeños más representativos son:
La picantería arequipeña es un espacio dedicado a la preparación, venta y consumo de alimentos. Durante el siglo XVI solo vendía bebidas como la chicha de maíz. Recién en el siglo XIX empieza la preparación de platillos. El 23 de abril de 2014 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre GastronomÃa de Arequipa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)