Gaspar Antonio Xiú, también llamado Gaspar Antonio Chí, fue un escritor maya, nacido en Maní, Yucatán, México, en 1531, poco antes de la conquista de Yucatán por los españoles, y murió en 1610 en Mérida.
Fue hijo de Napuc Chí y de Ixil Kukil Xiu, hija esta de Tutul Xiu, señor de Mayapán. Su nombre gentil era Hchi Xiú. Usó a veces el patronímico de Herrera, que le fue impuesto con motivo del bautizo a que fue sujeto por parte de Beatriz Herrera, esposa que fue de Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán.
Educado por fray Diego de Landa, de quien aprendió la gramática castellana que llegó a dominar con tanta perfección que fue nombrado por los españoles titular de la cátedra de gramática en la capilla de Tizimín, pueblo del norte de Yucatán donde vivió. Aprendió y dominó además, el náhuatl y el latín. Con esos conocimientos fue una valiosa ayuda para los frailes franciscanos que tuvieron a su cargo la evangelización de la península de Yucatán y para tal efecto tuvo acceso -normalmente impedido a los indígenas- a la biblioteca del Convento de San Francisco de Mérida.
Fue también organista de la catedral de Yucatán y recibió el nombramiento de intérprete general del Tribunal Superior de Gobernación de Yucatán. Ejerció como abogado general de indígenas mayas interviniendo en sus disputas y defendiéndolos en los litigios.
Se considera a Gaspar Antonio Xiú (Chí Xiú) como el más importante informante maya en las relaciones de los pueblos que cayeron dentro de la jurisdicción de Mérida, Ciudad blanca, durante el crítico período inmediato posterior a la conquista de Yucatán.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gaspar Antonio Chi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)