x
1

Gabriela Medina



Premio APES

Gabriela Medina Espinoza (Santiago, 7 de octubre de 1935) es una actriz y profesora chilena, reconocida por su larga trayectoria y por sus numerosos papeles en telenovelas, películas y obras de teatro chilenas.

Sus mayores éxitos los alcanzó con los papeles secundarios en varias películas como Coronación, Negocio redondo, Sub Terra, Machuca y 03:04 Terremoto en Chile. También ha actuado en series de televisión como Ángel Malo, A la Sombra del Ángel, Playa Salvaje y Reserva de familia y en series, incluyendo su participación en la producción original Los 80. Su mayor éxito en teatro fue en 1976 con La familia de Marta Mardones, de Fernando Cuadra, de la compañía de Teatro Teknos de la Universidad Técnica del Estado.

Su fascinación por el teatro, empieza a los seis o siete años de edad, gracias a que su madre, modista de alta costura que trabaja para actrices de ópera y teatro, se beneficia con entradas libres a las funciones teatrales, a las que la niña también concurre. Pero la madre no aprueba la idea de que la hija estudie algo que le brinda tan poca estabilidad, y la convence de estudiar en la Escuela Normal n.º 2 de Santiago, donde se titula de profesora de la enseñanza primaria.

Debutó profesionalmente en la obra Pan caliente, de María Asunción Requena, integrando el elenco del grupo Teknos, del teatro de la Universidad Técnica del Estado. En la compañía, compartió con Sonia Viveros, Maité Fernández, entre otros.

En 1973, Medina mientras actuaba en una obra junto a Elena Moreno, estalló el golpe de Estado de 1973, y rápidamente continúo en el Teknos, marcó el exilio de varios actores del país y la jefatura de diversas personalidades de la dictadura. En 1976, vive uno de sus mayores triunfos teatrales: su actuación en La familia de Marta Mardones, de Fernando Cuadra. Su papel logró gran reconocimiento artístico y recibió el Premio Chilena Consolidada a la mejor actriz.

Llama entonces la atención de los productores de televisión de Canal 13, quienes la llaman para participar en telenovelas (Bienvenido Hermano Andes, Los títeres y Ángel malo, entre muchas otras). Luego, en la década de 1980 llega el cine. Sus primeros trabajos en este ámbito tienen muy poca difusión, ya que tocan temas censurados por la dictadura, como el exilio o los detenidos desaparecidos. A fines de los 90, regresa a la pantalla grande con el filme Gringuito, de Sergio Castilla. Después vienen los exitosos y laureados filmes Coronación, de Silvio Caiozzi, Sub terra, de Marcelo Ferrari y Machuca de Andrés Wood. Su actuación en la película de Caiozzi le valió el premio a Mejor actriz de reparto en 2000, otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES.

En 2011 recibió el Premio Apes a su trayectoria artística.[1]​ En 2013 recibió el Premio Cine Chileno a la trayectoria en cine por la Festival de Cine Chileno. En 2016 recibió el Diploma de Honor por la Embajada de Chile en Suecia. En 2018 recibió un homenaje por el Sindicato de Actores de Chile a su trayectoria.[2]​ En 2019, el directorio del Teatro Sidarte rebautizó una de sus salas como “Sala N°2 Gabriela Medina”, en conmemoración al día nacional del teatro chileno.[3]​ En el mismo año recibió el Premio a la trayectoria en el Festival de Cine de La Serena.[4]

En su juventud tuvo una relación amorosa con el director de teatro y cantante Víctor Jara.[5][6]​ Su primer matrimonio fue con el locutor Manuel Berríos con quien tuvo a sus primeros tres hijos y luego con el actor César Arredondo. Sus hijos son María Gabriela, José Luis, el también actor Claudio Arredondo, Patricia Eugenia, Marcela Paz y Alejandra. Es abuela de la actriz Carolina Arredondo.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gabriela Medina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!