x
1

Gabinete de Japón



El Gabinete (内閣 Naikaku?) es la rama ejecutiva del gobierno de Japón. Lo forman el primer ministro y hasta 14 Ministros de Estado. El primer ministro es designado por la Dieta y los demás miembros del Gabinete son designados y destituidos por el primer ministro. El Gabinete tiene responsabilidad colectiva ante la Dieta y debe dimitir si prospera una moción de censura en la Casa de Representantes.

El Gabinete de Japón, tal como existe hoy en día, fue establecido por la Constitución de Japón, que entró en vigor en 1947. También existía la fórmula de gabinete bajo la Constitución del Imperio Japonés o (Constitución Meiji) de 1889-1946. Este gabinete estaba subordinado al Emperador.

Bajo la Constitución, los Ministros de Estado son elegidos tras la designación del primer ministro. El Gabinete, incluyendo al primer ministro, debe estar compuesto por una mayoría de miembros de la Dieta, aunque estos pueden ser miembros de cualquiera de las dos cámaras, y todos los miembros del Gabinete deben ser civiles. Según la Ley del Gabinete de 2001, el número de Ministros de Estado, excluyendo al primer ministro, no debe exceder de catorce, pero esta limitación puede aumentar a diecisiete si se produce una necesidad especial. En caso de que el Gabinete dimita de forma colectiva, sigue desempeñando sus funciones hasta la designación de un nuevo primer ministro. No se pueden tomar acciones legales contra un Ministro de Estado en el ejercicio del cargo sin el consentimiento del primer ministro.

El Gabinete debe dimitir colectivamente en los siguientes supuestos:

El Gabinete goza de dos clases de poderes. Algunos de ellos los ejerce el Emperador de forma nominal con el "consejo y aprobación" del Gabinete, mientras que otros los ejerce el Gabinete explícitamente. Al contrario de lo que ocurre en muchas monarquías constitucionales, en Japón el Emperador ni siquiera es el máximo cargo del Ejecutivo, sino que la Constitución indica explícitamente que el poder ejecutivo reside en el Gabinete.

En la práctica, gran parte de la autoridad del Gabinete recae en el primer ministro. Según la Constitución, ejerce "el control y la supervisión" del poder ejecutivo, y ninguna ley del Gabinete puede entrar en vigor sin su firma. Aunque los ministros del Gabinete en otros regímenes parlamentarios tienen en teoría cierta libertad de actuación (dentro de los límites de la responsabilidad colectiva), el Gabinete japonés es efectivamente una extensión de la autoridad del primer ministro.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gabinete de Japón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!