En el hinduismo, los ganás son los asistentes del dios Shivá y viven en la morada de este, en el monte Kailasa.
Shivá eligió a su hijo con cabeza de elefante como líder de los ganás. Desde entonces fue llamado Ganesha (gaṇá-īśa: ‘líder de los gaṇa’) o Ganápati (‘señor de los gaṇa’).
En el hinduismo, los bhuta-ganá son los fantasmas y monstruos asistentes de Shivá, que residen en lugares relacionados con el inframundo, como cementerios y crematorios. Los bhutaganá también asisten a Shivá en el monte Kailash.
La leyenda de la creación de Virabhadra a partir de las rastas de Shivá, y de cómo asesinó a Daksha (el suegro de Shivá).
El político nacionalista Thakur Deshraj (1903-1970) creía que estos mitos se habían originado en un clan de yatas (castas) ksudrakas, asociados con málavas, llamados shivá, que habrían tenido una especie de república democrática administrada por ganá-tantra (red grupal).
El monte Kailasa recibe el nombre de Ganá Parvata (el monte de los ganás).
A los ganás se les llama también parivara-devatá o ‘formación de dioses’, nueve grupos de deidades del panteón del Rig-veda, que con el paso de los siglos fueron convertidos en el séquito de asistentes de Shivá y que por lo general eran dirigidos por Ganesha o Andhakoy.
A veces en la lista de ganás también se incluye:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ganas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)