El Banco GNB Sudameris es una entidad financiera colombiana especializada en banca personal, comercial y para pymes (pequeñas y medianas empresas), así como en gestión de activos y corretaje.
El Banco GNB Sudameris cuenta con más de 280.000 clientes individuales y 7.700 clientes comerciales en Colombia, activos superiores a 6.0 miles de millones de dólares y un patrimonio aproximado de 500 millones de dólares.
El banco cuenta con 106 sucursales en las ciudades más importantes de Colombia y controla la red Servibanca, con cerca de 2.000 cajeros automáticos en 450 municipios del país.
Este empresario colombiano Jaime Gilinski Bacal, es uno de los más experimentados en temas de banca del país y de Latinoamérica. Comenzó su carrera como asociado de la firma estadounidense Morgan Stanley and Company Inc. en el área de inversiones, hace más de tres décadas, luego de estudiar ingeniería industrial en el Georgia Tech (USA) y hacer un MBA (Master of Business Administration) en la Universidad de Harvard.
Jaime ha crecido en el mundo financiero de la mano de un gran mentor, su padre, Isaac Gilinski, quien en 1980 adquirió la Compañía Financiera Internacional que fue la primera incursión de los Gilinski en el sector financiero.
El Banco GNB Sudameris decidió transformarse en Banco GNB, Gilinski National Bank, tras la compra por US $400 millones de las operaciones del Banco HSBC en Colombia, Perú y Paraguay, pendiente en Uruguay, en una transacción que incluye 62 oficinas y activos por aproximadamente 4.4 miles de millones de dólares.
Tras 92 años de historia, el banco es uno de los más avanzados en servicios financieros para empresas y personas en la región.
El banco fue fundado el 17 de agosto de 1920, pero su gran transformación se presentó el 30 de junio de 2005, cuando cambió su nombre por el de Banco GNB Sudameris S.A., que fue el resultado de la fusión entre el Banco Sudameris Colombia y el Banco Tequendama, con Gilex Holding B.V., la holding de la familia Gilinski, la cual controla el banco.
La combinación de los dos bancos puso en funcionamiento lo mejor de sus fortalezas en cuanto al enfoque corporativo y empresarial del banco Sudameris y los servicios a personas del Banco Tequendama, que en el momento de su adquisición había implementado una robusta plataforma tecnológica.
Casi un siglo antes, el Banco GNB Sudameris S.A. comenzó sus operaciones en Colombia como una sociedad mercantil y, fue en 1924, cuando se transformó en sucursal del Banque Francaise et Italienne pour l´Amérique du Sud.
Así se mantuvo hasta 1975, año en el cual se aplicó la Ley 55, que propendía por fortalecer la banca nacional y restringía la participación de bancos extranjeros de forma mayoritaria.
Ya en 1990, la Ley 45 hizo posible que de nuevo pudieran existir bancos y entidades financieras con hasta el 100 por ciento de capital extranjero y fue por ello que el Banco Sudameris Colombia pudo llegar a ostentar un 67,6 por ciento de participación en la corporación.
Para el 22 de diciembre de 2003, el Banque Sudameris, dueño mayoritario de las acciones del Banco Sudameris Colombia, le vendió el 94,6 por ciento de su participación a la sociedad Gilex Holding B.V. y, dos años más tarde, tras la integración con el Banco Tequendama, la entidad financiera cambió su nombre por el de GNB Sudameris S.A.
Desde la adquisición por parte de la familia Gilinski, los activos del banco pasaron de 400 millones de dólares a seis billones de dólares y el patrimonio aumentó de 25 millones de dólares a 500 millones de dólares aproximadamente, convirtiéndose en una de las entidades más eficientes, rentables y sólidas de Colombia, con el menor nivel de cartera vencida del sistema financiero.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre GNB Sudameris (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)