La Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens, con el acrónimo ARCA, es una fundación privada española que tiene como objetivo continuar la tarea de recuperación de la figura y obra de Rafael Cansinos Assens, en la que desde hace muchos años han participado intelectuales de España e Hispanoamérica siguiendo la estela de Jorge Luis Borges, y poner a disposición de los ciudadanos el Archivo que reunió el escritor y que hoy es uno de los más importantes, por su contenido y variedad temática, del periodo que conocemos como Edad de Plata de la Artes y las Ciencias Españolas.
La Fundación fue promovida por Rafael Manuel Cansinos, hijo del escritor, y se constituyó en Sevilla el 22 de marzo de 2010. Previamente intentó su constitución en Madrid pero fue imposible por numerosas trabas administrativas. . Finalmente se constituyó en la ciudad natal del escritor siendo alcalde de Sevilla el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y delegada de cultura Maribel Montaño Requena, con el apoyo del Partido Popular e Izquierda Unida. Desde su constitución los incumplimientos por parte de la administración fueron constantes. Cuando el Partido Popular ganó las elecciones municipales en 2011, siendo alcalde Juan Ignacio Zoido y delegada de cultura María del Mar Sánchez Estrella, procedieron al cierre de la sede la Fundación en el Centro Cultural de Santa Clara y a la supresión de la subvención.
En la actualidad la Fundación es mantenida por el hijo del escritor, sin ayudas institucionales o patrocinio privado.
El Patronato de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens se conformó con reconocidas personalidades del mundo cultural y por el Ayuntamiento de Sevilla.
Órgano de Gobierno:
Patronos Institucionales:
Patronos a título personal:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)