x
1

Fulminato de mercurio



El fulminato de mercurio o fulminante de mercurio es una sal explosiva, que se presenta en forma de cristales blancos. Es muy inestable y de descomposición exotérmica poco calórica, por lo que se utiliza como explosivo de iniciación.

La fórmula química del fulminato de mercurio es Hg(CNO)2.[2]

Los alquimistas del siglo XVII ya mezclaban spiritus vini (etanol) y mercurio en aqua fortis (ácido nítrico) para conseguir un explosivo. Asimismo, Johann Kunckel se refiere a la reacción en su Laboratorium Chymicum, y en 1799, Edward Howard logró aislar su compuesto, y Alfred Nobel lo utilizó para detonar la dinamita.[2]​ Sin embargo, no sería hasta 2007 que Wolfgang Beck, Thomas Klapötke y su equipo publicarían la fórmula, en ZAAC – Zeitschrift für anorganische und allgemeine Chemie (Revista de Química Inorgánica y General).[2]

El fulminato de mercurio se prepara disolviendo mercurio en ácido nítrico y luego agregando etanol. La reacción es exotérmica y libera gases tóxicos e inflamables.

El fulminato de mercurio es una sustancia extremadamente sensible y tóxica. Debe almacenarse en un lugar fresco, seco, y alejado de roces o golpes. El envenenamiento por mercurio es factible al manipularlo repetidamente en ambiente cerrado.

3. Breaking Bad, temporada 1, capítulo 6



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fulminato de mercurio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!