El fulminato de mercurio o fulminante de mercurio es una sal explosiva, que se presenta en forma de cristales blancos. Es muy inestable y de descomposición exotérmica poco calórica, por lo que se utiliza como explosivo de iniciación.
La fórmula química del fulminato de mercurio es Hg(CNO)2.
Los alquimistas del siglo XVII ya mezclaban spiritus vini (etanol) y mercurio en aqua fortis (ácido nítrico) para conseguir un explosivo. Asimismo, Johann Kunckel se refiere a la reacción en su Laboratorium Chymicum, y en 1799, Edward Howard logró aislar su compuesto, y Alfred Nobel lo utilizó para detonar la dinamita. Sin embargo, no sería hasta 2007 que Wolfgang Beck, Thomas Klapötke y su equipo publicarían la fórmula, en ZAAC – Zeitschrift für anorganische und allgemeine Chemie (Revista de Química Inorgánica y General).
El fulminato de mercurio se prepara disolviendo mercurio en ácido nítrico y luego agregando etanol. La reacción es exotérmica y libera gases tóxicos e inflamables.
El fulminato de mercurio es una sustancia extremadamente sensible y tóxica. Debe almacenarse en un lugar fresco, seco, y alejado de roces o golpes. El envenenamiento por mercurio es factible al manipularlo repetidamente en ambiente cerrado.
3. Breaking Bad, temporada 1, capítulo 6
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fulminato de mercurio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)