x
1

Fujiko F. Fujio



Fujio Fujiko fue el seudónimo de un dúo de mangakas japoneses compuesto por Hiroshi Fujimoto (藤本 弘 Fujimoto Hiroshi?, 1 de diciembre de 1933 - 23 de septiembre de 1996) y Motoo Abiko (安孫子 素雄 Abiko Motoo?, Himi, Toyama, 10 de marzo de 1934 –). Comenzaron a trabajar como un equipo en 1951, y usaron el nombre de Fujio Fujiko desde 1954 hasta su separación en 1987. Desde el comienzo adoptaron un estilo colaborativo en el que ambos trabajaban simultáneamente en la historia e ilustración, pero como discrepaban creativamente empezaron a sacar trabajos individuales usando diferentes nombres: Abiko como Fujiko Fujio (A) y Fujimoto como Fujiko F. Fujio. A lo largo de su carrera han ganado premios individualmente y también colaborativos, y son mejor conocidos por la creación del popular y largo anime Doraemon, cuyo protagonista es reconocido oficialmente como un icono moderno en la cultura japonesa.[1]​ Algunas influencias de sus proyectos son los trabajos del aclamado artista de manga Osamu Tezuka y muchos dibujos animados y libros de cómic estadounidenses, entre ellos los trabajos de Hanna-Barbera.

Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko eran de la Prefectura de Toyama. Fujimoto nació el 1 de diciembre de 1933 en Takaoka, y Abiko, el 10 de marzo de 1934 en Himi. Abiko se trasladó a la escuela primaria de Takaoka, en la que estudiaba Fujimoto, y allí vio casualmente a Fujimoto dibujando en una libreta. Los dos se hicieron amigos y durante los primeros años de su amistad ocultaron sus ilustraciones de otros amigos y compañeros por vergüenza debido a su contenido erótico.

En la secundaria, tuvieron influencias de Osamu Tezuka –considerado el "padre" o el "dios" del manga– y su manga Shin Takarajima. Fujimoto construyó un episcopio casero y juntos escribieron un fragmento para este al cual llamaron Tenküma, que fue su primer trabajo colaborativo. Empezaron con su trabajo y abrieron una cuenta de ahorro por medio del Servicio Postal de Japón en el que ambos compartían fondos y el cual usaron para adquirir material artístico. Se dividieron los ingresos y gastos de manera equitativa, una práctica que continuaron a lo largo de su asociación.

En la escuela preparatoria hicieron su debut, Tenshi no Tama-chan, el cual se convirtió en una serie por Mainichi Shogakusei Shimbun, en 1951. El mismo año visitaron la residencia de Osamu Tezuka, ubicada en Takarazuka, en la Prefectura de Hyōgo, y le enseñaron sus ilustraciones para un trabajo titulado Ben Hur. Tezuka elogió a ambos por unos años comentando que él sabía que llegarían a ser grandes figuras en la industria del manga. Abiko y Fujimoto atesoraron el encuentro con Tezuka y mantuvieron las ilustraciones de Ben Hur durante toda su vida. Fue en este tiempo en el que decidieron hacer su comercio permanente, inicialmente adoptando el nombre de Tezuka Fujio por el respeto y después cambiándolo por Azhizuka Fujio cuando percibieron la adopción del nombre "Tezuka" demasiado cercano al de su ídolo.

Debido a que ambos fueron los hijos mayores en su familia, decidieron tomar trabajos de compañía después de graduarse de la preparatoria en 1952. Fujimoto encontró empleo con una compañía de confecciones, y Abiko comenzó trabajando para la compañía de periódicos de Toyama. Sin embargo, Fujimoto tuvo un accidente en su lugar de trabajo cuando su brazo quedó atrapado en la maquinaria, y él renunció unos días después. Fujimoto, entonces, dedicó su tiempo a realizar trabajos en revistas periódicas, con Abiko ayudándolo en los fines de semana. Su primera novela por entregas, con el nombre de Ashizuka Fujio, fue terminada en pocos episodios siguiendo su éxito con Utopia: The Last World War (UTOPIA—最後の世界大戦 UTOPIA: Saigo no Sekai Taisen?).

Ellos decidieron mudarse a Tokio en 1954 como mangakas profesionales debido a los deseos de Fujimoto, ya que Abiko le acompañó con reticencia por el trabajo regular que tenía en la compañía de periódicos de Toyama. A partir de entonces, empezaron a utilizar el nombre de Fujiko Fujio, por el que se harían famosos en Japón y fuera de él. Su primer lugar de residencia fue un tatami de dos cuartos en la casa de uno de los parientes de Abiko, en Kōtō (Tokio). Junto con Hiro Terada y otros muchos artistas de manga de la época, formaron un grupo colaborativo llamado New Manga Party (新漫画党 Shin Manga-To?). Entrado en el complejo departamental Tokiwa-so , donde el grupo estaba establecido, disfrutaron de un periodo de productividad que llevaron a Fujimoto y Abiko a publicar seis novelas por entrega cada mes.

La carga de trabajo fue excesiva, y en 1955, de regreso al Prefectura de Toyama para el Año Nuevo Japonés, la pareja no cumplió con el plazo de entrega de las novelas. La pérdida de credibilidad con las editoriales hirieron a Fujimoto y Abiko por más de un año, durante el cual se concentraron en proyectos individuales, comprando un set de televisión en Akihabara y haciendo películas independientes con una cámara de 8mm. Para 1959 dejaron Tokiwa-so y se cambiaron temporalmente a Kawasaki (Kanagawa) en la Prefectura de Kanagawa. Fujimoto, finalmente, contrajo matrimonio en 1962, a la edad de 28 años.

En 1963, Fujimoto y Abiko establecieron el Studio Zero junto con Shin'ichi Suzuki, Shotaro Ishinomori, Jiro Tsunoda y Kiyoichi Tsunoda. Después, Fujio Akatsuka se les unió, y en su auge, el estudio tuvo cerca de 80 empleados. El estudio produjo películas tales como Astroboy, en los sesentas. Para Fujimoto y Abiko, estos fueron algunos de sus años más productivos, y resultado de ellos hubo series como Obake no Q-Taro, que eventualmente se adaptó a una serie de anime para televisión. Fue en ese entonces cuando Abiko comenzó a trabajar en mangas dirigidos a un público más maduro, con títulos como Teresa Tang y Kuroi Seeresuman. Abiko contrajo nupcias en 1966, a la edad de 32 años. Fujimoto se enfocó en historias para niños, con un interés particular en la ciencia ficción.

El manga Doraemon empezó a publicarse en 1970 e inmediatamente se hizo popular entre los niños de Japón. Coro Coro Comic lanzó su primer ejemplar en 1977 para mostrar los trabajos de Fujiko Fujio. Con la redifusión de Doraemon en TV Asahi en 1979, surgió la popularidad para una docena de trabajos en solitario y colaborativos de Fujimoto que se eligieron para su publicación y redifusión en los ochentas.

En 1987, por sus diferencias creativas, Fujimoto y Abiko decidieron terminar su asociación para concentrarse en proyectos individuales. Aún siendo amigos, ambos trabajaron para una compañía llamada Fujiko Productions y basaron sus estudios en los edificios cercanos. Abiko se concentró en trabajos que incorporaban más humor negro, mientras que Fujimoto se centró en trabajos para un público de poca edad. De acuerdo con Abiko, la causa de la disolución de su colaboración fue porque Fujimoto descubrió que tenía cáncer de hígado en 1986, y ellos querían arreglar asuntos de derechos de autor y finanzas lo antes posible. Fujimoto falleció el 23 de septiembre de 1996 en Shinjuku (Tokio), a la edad de 62 años, debido a una cirrosis hepática provocada por el cáncer.

Un documental salió en TV Asahi el 19 de febrero de 2006 contando la vida y acontecimientos de Fujiko Fujio. Su trabajo se encuentra impreso.

Un museo dedicado a Fujiko F. Fujio se abrió en Kawasaki (Kanagawa) el 3 de septiembre de 2011, que presenta una reproducción del estudio de Fujio y muestra su trabajo artístico.[2]

* Sus trabajos en solitario también los firmó como Fujiko Fujio hasta la disolución del dúo en 1987; a partir de entonces y hasta su fallecimiento en 1996, los firmó como Fujiko F. Fujio.

* Sus trabajos en solitario también los firmó como Fujiko Fujio hasta la disolución del dúo en 1987; a partir de entonces, los firma como Fujiko Fujio (A).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fujiko F. Fujio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!