x
1

Fujian



Fujian léase [Fu-Chián]( escuchar) (en chino, 福建; pinyin, Fújiàn; transcripción antigua, Fukien) es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Fuzhou. Limita al norte con Zhejiang, al este con el estrecho de Taiwán (mar de la China Meridional) que la separa de la isla de Taiwán —situada a 180 km de distancia—, al sur con la Cantón y al oeste con Jiangxi. Ocupa un área de 120 000 km² y su población en 2003 era de casi 32 millones de habitantes.

Una parte de la provincia, en concreto los archipiélagos de Quemoy y Matsu, está bajo la administración directa del gobierno de la República de China (en Taiwán).

La dinastía Qing incorporó la isla de Taiwán a la provincia de Fujian en 1689. La mayoría de los habitantes del Taiwán actual son descendientes de emigrantes procedentes de Fujian. En 1885 Taiwán se convirtió en provincia independiente y los límites de Fujian quedaron establecidos en los que son en la actualidad.

Tras la Primera Guerra del Opio, dos de sus puertos se tuvieron que abrir al comercio internacional. Xiamen y Fuzhou según lo establecido en el Tratado de Nankín.

El territorio es montañoso, con una orografía muy escarpada. Esta situación geográfica ha dificultado las comunicaciones terrestres de la provincia con el resto del país. El primer ferrocarril no llegó a la zona hasta mediados de los años 1950 y las carreteras existentes hasta esos años no estaban acondicionadas para facilitar la comunicación de la zona. Este desarrollo tardío de la región ha hecho que hoy en día la provincia sea la que tenga una mayor extensión de bosques y la biosfera más variada de toda China.

La proximidad, cultural y geográfica, con Taiwán facilitaron el crecimiento económico de la región a partir de los años 1970. El rápido desarrollo de la provincia ha provocado la emigración del campo a la ciudad y la construcción de numerosos rascacielos en las principales ciudades. Esto ha motivado que el gobierno local adopte una serie de medidas para preservar el patrimonio cultural de Fujian.

La ciudad de Xiamen fue una de las primeras de la República Popular China en conseguir el estatus de zona económica especial. La región recibe numerosas inversiones procedentes de Taiwán por lo que se ha convertido en una de las provincias más prósperas del país. En las costas de Fujian están algunos de los puertos más antiguos de China como los de Xiamen, Fuzhou y Quanzhou.

La provincia de Fujian administra 1 ciudad-subprovincia y 8 ciudades prefectura, Kinmen es reclamada a Taiwán por parte de China para que haga parte de la ciudad-prefectura de Quanzhou.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fujian (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!