El Fuhanken Sanchisei (府藩県三治制, "Sistema de Gobierno Tripartito Fu, Han y Ken") fue una reorganización administrativa emprendida por el Gobierno Meiji en 1868, durante la caída del shogunato Tokugawa y la guerra Boshin. Durante un período de cuatro años, las antiguas provincias de Japón se recategorizaron en tres jurisdicciones diferentes: prefecturas urbanas (府, fu), dominios daimyō (藩, han) y prefecturas rurales (県, ken). Esto, junto con otras reformas durante la abolición del sistema han en 1871, llevó a la formación de 45 de las 47 prefecturas modernas de Japón.
De las prefecturas actuales existentes en Japón, varias de ellas se establecieron aproximadamente en sus formas actuales durante esta era: prefectura de Nagasaki, prefectura de Osaka, prefectura de Nara, prefectura de Shiga (como Ōtsu-ken) y prefectura de Niigata continental (sin la adición de la Isla Sado en 1876).
Al final del período Asuka, el sistema Kokugunri (国郡里制, Kokugunri-sei) y el Código Taihō se promulgaron en el 701 y el 702. Estas leyes dividieron las regiones de Japón en diferentes áreas, utilizando la terminología de la dinastía Tang debido a las influencias confucianas en Japón. Esto condujo a la creación de Provincias (国, kuni), que se dividieron en Distritos (郡, arma, kōri). Aparte del área que rodea la capital Nara (Kinai), Japón se organizó en grandes regiones llamadas circuitos (道, dō).
Durante el shogunato Tokugawa, las tierras fueron controladas por clanes individuales dirigidos por un daimyo, llamado han. Cada han era un estado separado con sus propias leyes. En 1866, el dominio de Satsuma y el dominio de Chōshū formaron la Alianza Satchō para derrocar al shogunato Tokugawa y fortalecer los poderes del Emperador. Esto fue exitoso, lo que condujo al comienzo de la guerra Boshin y la restauración Meiji. La capital de Tokugawa, Edo, cayó en mayo de 1868, lo que llevó al gobierno Meiji a hacerse cargo del país.
En junio de 1868, se proclamó una constitución provisional llamada Seitaisho (政体 書), redactada por Fukuoka Takachika y Soejima Taneomi, que estableció el gobierno central en Japón bajo el gobierno Meiji. El acto disolvió los juzgados de la era Tokugawa, creando gobernadores de prefecturas controlados por el gobierno llamados chifuji (知府事) y chikenji (知県事). Todas las demás áreas aún bajo el poder de un daimyo, los han, quedaron sin cambios de estructura y con un sistema de justicia independiente.
El 14 de junio de 1868, Hakodate-fu y Kyoto-fu se establecieron como las dos primeras prefecturas bajo los nuevos cambios. En ese momento, las fuerzas del ejército del gobierno imperial estaban luchando contra la República de Ezo en la batalla de Hakodate, y a pesar de la proclamación, la ciudad de Hakodate aún no había caído. A finales de junio, se habían creado 11 prefecturas, incluido Edo-fu.
En julio y agosto de 1869, durante la abolición del sistema han, el gobierno emitió un hanseki hokan (版籍奉還) al resto de los Han, pidiéndoles que devolvieran voluntariamente sus dominios, y luego fueron ordenados por la Corte, bajo amenaza de acción militar. Los daimyo que aceptaron esto fueron designados como chihanji (知藩事, "gobernadores de dominio"), que tenían que seguir las leyes e instrucciones del gobierno central.
Muchos territorios que se convirtieron en las primeras prefecturas fueron territorios confiscados de dominios en la Guerra Boshin, especialmente dominios que forman parte de la alianza Ōuetsu Reppan Dōmei.
Las áreas en Kantō no recibieron inicialmente el nombre y el sufijo de la prefectura, a pesar de que habían designado funcionarios para las áreas.
Artículo principal: Fu (división administrativa)
Al crear inicialmente sufijos de prefectura, el Seitaisho proclamó todas las áreas con un jōdai (encargado del castillo), a saber, Osaka, Sunpu y Kioto, el shoshidai o un bugyō recibieron el sufijo de prefectura fu, mientras que cualquier otra área se designó como ken. Las primeras dos prefecturas urbanas (府, fu) se crearon el 14 de junio de 1868: Kyoto-fu y Hakodate-fu. A finales de 1868, se habían establecido diez fu: Kioto, Hakodate, Osaka, Nagasaki, Edo (más tarde Tokio), Kanagawa, Watarai, Nara, Echigo (más tarde Niigata) y Kōfu. Debido a que algunas prefecturas ganaron tierras no urbanas o se fusionaron en otros territorios, en 1869 quedaron tres: Kyoto-fu, Osaka-fu y Tokyo-fu. Esto permaneció igual hasta 1943, cuando Tokyo-fu y Tokyo-shi se fusionaron para formar Tokyo-to.
Era la convención nombrar a las prefecturas y a Han después de la ubicación de sus oficinas de prefecturas. Sin embargo, esto a veces condujo a nombres confusos, con oficinas ubicadas de manera no centralizada o en enclave. Por ejemplo, Nirayama-ken lleva el nombre de Nirayama en la península de Izu, pero administró partes de Shizuoka, Yamanashi, Tokio, Kanagawa y Saitama. Muchas prefecturas se fusionaron para la eficiencia de la administración, pero en octubre y noviembre de 1871, durante la abolición de los han, la mayoría de ellas se reorganizaron en una forma completamente diferente.
Todas las prefecturas enumeradas a continuación se establecieron antes de la abolición del sistema han. El desmantelamiento solo se enumera si antes del 29 de agosto de 1871, entró en vigencia la abolición.
Después de que los daimyo de los dominios del norte fueron despojados de su estatus social en la Guerra Boshin, se crearon las siguientes Prefecturas. Estos fueron principalmente solo de nombre y no funcionaron como entidades apropiadas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuhanken Sanchisei (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)