El Ministerio de Defensa de la República Dominicana es el conjunto de sus cuerpos militares. La misión del Ministerio de Defensa es defender la integridad territorial de la República Dominicana, defender su soberanía, sostener la paz y el orden público.
Éstas están compuestas por el Ejército de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea de la República Dominicana y el Departamento Nacional de Investigaciones. También forma parte el Obispado Castrense de la República Dominicana. Algunos de los miembros son asignados luego a otras ramas de los cuerpos de seguridad dominicanos como son: el DNI (Departamento Nacional de Investigaciones, principal organismo de inteligencia dominicano), la DNCD (Dirección Nacional De Control de Drogas), el CESFRONT (Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza), CESEP (Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria), CESAC (Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil) y algunos más.
El Congreso autoriza una fuerza combinada de alrededor de 44,000 hombres en servicio activo. Actualmente la fuerza en servicio activo es de 64,000. Sin embargo más del 50% del personal militar es utilizado en tareas no militares, tales como proveer seguridad a instalaciones gubernamentales no militares, estaciones de peaje, prisiones, trabajos forestales, empresas estatales, empresas privadas, así como protección personal a congresistas y demás personal de importancia del Estado y empresarios.
La República Dominicana es, en cuanto a número de efectivos, el segundo país en tamaño después de Cuba en el área del Caribe. Las Fuerzas Armadas Dominicanas participan plenamente en contra del comercio ilícito de drogas y el contrabando en la frontera de Haití. También contribuye en momentos de calamidad nacional, por ejemplo tras el azote de huracanes o inundaciones. De 1930 a 1963 la República Dominicana fue la potencia militar del Caribe.
Las fuerzas militares de la Primera República las comprendían el ejército con unos 4000 soldados de línea organizados en 7 regimientos de infantería, varios batallones sueltos, 6 escudrones de caballería y 3 brigadas de artillería junto a 2 medias brigadas; este ejército era complementado con la guardia cívica nacional, compuesta por milicianos de las provincias, la Armada Naval Nacional, nombre original de la hoy Marina de Guerra; compuesta por 10 buques,7 propiedad del Estado y 3 tomados en requición y armados por el gobierno: la fragata Cibao, con 20 cañones; el bergantín goleta San José, 5 cañones; el bergantín goleta La Libertad, 5 cañones; la goleta General Santana, 7 cañones; la goleta La Merced, 5 cañones; la goleta Separación, 3 cañones; la goleta 27 de Febrero, 5 cañones. Los tomados en requisición: la goleta Maria Luisa, 3 cañones; la goleta 30 de Marzo, 3 cañones; y la goleta Esperanza, 3 cañones. Operados por unos 674 hombres. Además de los ya mencionados cuerpos militares existía el ejército expedicionario del sur reclutado por Pedro y Ramón Santana en Hato Mayor y El Seibo, con un permiso expedido por la Junta Central Gubernativa con el rango de comandante en jefe de este ejército. Estos hombres eran diestros en el manejo de machete y de la lanza. Su comandante adjunto fue el General de Brigada Antonio Duvergé. El otro ejército expedicionario fue el de las Fronteras del Norte creado con la finalidad de defender dichas fronteras: su comandante fue el General de División Francisco A. Salcedo.
Las fuerzas dominicanas llegarían a alcanzar niveles de organización y eficiencia de estimable notoriedad. Como ejemplo de ello bastaría reseñar el hecho de la consecución y preservación de la Independencia Nacional, con la victoria dominicana sobre reiteradas invasiones militares haitianas en el período de 12 años que siguió a la proclamación de la Independencia; además se le destinaba el 55 por ciento del Presupuesto Nacional.
Los sucesos que produjeron la intervención militar de 1916, trajeron consigo la desaparición de cualquier vestigio de estructura militar en la República Dominicana, estableciendo las fuerzas interventoras un gobierno militar presidido por el Capitán de Navío William Knapp, quien crea un cuerpo policial provisional denominado “Constabulary”, equivalente a una “fuerza policial armada como una unidad militar” y que tenía por misión mantener el orden interno y hacer cumplir las disposiciones ejecutivas del gobierno norteamericano. Este cuerpo, de función netamente policial, desaparece en 1917, dando paso a la creación de una Guardia Nacional.
Como consecuencia de este suceso histórico de nuestro pasado reciente, heredamos una estructura jerárquica y organizacional a hechura de la Infantería de Marina norteamericana, la cual sirvió de plataforma a las transformaciones que posteriormente dieron origen a las fuerzas armadas que hoy conocemos, integradas por tres componentes, uno terrestre, uno naval y uno aéreo.
Este componente terrestre, hoy día llamado Ejército Nacional, hereda por tanto su estructura organizacional de la Guardia Nacional que organizan las fuerzas de ocupación norteamericanas, y que funcionó desde el 7 de abril de 1917 hasta junio de 1921, cuando se convierte en Policía Nacional Dominicana, mediante Orden Ejecutiva número 631 del Contralmirante Thomás Snowden, quien era a la sazón gobernador militar de Santo Domingo.
Al finalizar la ocupación militar norteamericana en el 1924, Horacio Vásquez gana las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo año. Entre sus primeras decisiones, decreta el cambio de Policía Nacional Dominicana a Brigada Nacional, situación que se mantiene hasta el 17 de mayo de 1928, cuando cambia nueva vez a la denominación de Ejército Nacional, mediante Ley número 928, pero heredando una estructura fundamentalmente policial, que obedecía a los esquemas de imposición de orden público que demandaba el país en aquel momento y no a los de un ejército en sus roles típicos.
La entonces Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas (actual Ministerio de Defensa) fue fundado el 16 de agosto de 1930 por el Dictador Rafael Trujillo. Por sus características y misiones, esa estructura organizacional demandaba presencia en toda la geografía nacional, lo cual se materializó con la creación de puestos y destacamentos en diferentes localidades del país y con el establecimiento en algunas provincias de unidades tamaño compañía, muchas de las cuales todavía hoy conserva el Ejército Nacional. Con el paso de los años y ya existiendo la Policía Nacional creada mediante decreto No. 1523 del 2 de marzo de 1936 del Presidente Trujillo, muchas de esas unidades, puestos y destacamentos pasaron a formar parte de ella, adaptándose perfectamente a su estructura, pues las mismas fueron creadas para desempeñar un rol esencialmente policial.
Fue tan grande la influencia que tuvo esa Guardia Nacional en la sociedad dominicana y de manera muy particular en la población rural, que todavía en nuestros días son muchos los dominicanos que suelen denominar a las Fuerzas Armadas y de manera muy particular al Ejército Nacional como “La Guardia”.
Por su parte la Armada, antes conocida como Marina de Guerra, la cual obedece a esquemas más tradicionales, ha permanecido desde su creación apegada a los principios que le dieron origen, asumiendo solo dos cambios de denominación desde su creación, pero evolucionando de manera paulatina a la transformación de lo que fuera un cuerpo creado con fines bélicos, con capacidad de desembarco y buques con armamentos para hacer frente a posibles invasiones navales, a ser un componente encargado básicamente de hacer cumplir las disposiciones sobre navegación, comercio y pesca, así como los tratados internacionales
La Fuerza Aérea Dominicana, por su parte, surge como componente independiente en 1948, bajo la presidencia del Generalísimo Rafael L. Trujillo Molina, con características de innovación y modernismo, que otorgaba movilidad, versatilidad y profundidad a las Fuerzas Armadas y el complemento de lo que en los años siguientes pasarían a ser: Unas fuerzas armadas con capacidad de proyectar poder militar en su entorno caribeño. La situación de este componente aéreo ha cambiado de manera significativa luego de haber alcanzado su clímax en la década de los 50, cuando fue una de las Fuerzas Aéreas mejor equipadas de la región, lo cual obedecía a los lineamientos estratégicos de una dictadura militar longeva que hacía esfuerzos por mantenerse en el poder y que veía en este componente uno de sus principales puntales contra eventuales invasiones o subversiones en contra de la dictadura.
Por sus características y misiones, esa estructura organizacional demandaba presencia en toda la geografía nacional, lo cual se materializó con la creación de puestos y destacamentos en diferentes localidades del país y con el establecimiento en algunas provincias de unidades tamaño compañía, muchas de las cuales todavía hoy conserva el Ejército Nacional. Con el paso de los años y ya existiendo la Policía Nacional creada mediante decreto No. 1523 del 2 de marzo de 1936 del Presidente Trujillo, muchas de esas unidades, puestos y destacamentos pasaron a formar parte de ella, adaptándose perfectamente a su estructura, pues las mismas fueron creadas para desempeñar un rol esencialmente policial.
Durante la Segunda Guerra Mundial: Un submarino alemán torpedea y hunde al buque dominicano "Presidente Trujillo" en el 21 de mayo, uno de los dos que componen la flota dominicana, matando a 24 de sus ocupantes. La misma suerte corre el 16 de junio la goleta "Nueva Altagracia". También es hundida la goleta "Carmen" el día 12 de julio. La declaratoria de guerra que realizara este país contra los países del Eje resultó ser inapropiada.
Para la época del régimen de los Trujillo en el país existieron la Marina de Guerra, el ejército y la aviación militar además de servicio de inteligencia militar SIM y el centro de enseñanza de las fuerzas armadas CEFA que poseía unidades de tanques, infantería, aviones y presupuesto propio.
El número total del Ejército en 1937 fue de 3.839, incluyendo a la policía. En 1942 el Ejército tenía 3.500 hombres y la policía 900, armados con 2409 Mauser español de 7 mm, 1800 Krag Jorgensen M1898 - a la izquierda por los EE. UU. en 1924, 38 armas de Springfield, 13 morteros, 4 italianos Breda comprado aviones anti-ametralladoras, 27 ametralladoras Browning, 49 ametralladoras Thompson, 1765 pistolas y revólveres. La Marina, 7 buques guardacostas y la Fuerza Aérea tenía un Curtis Wright modelo 1937, 634 bombas, un Bellanca de 1934, un entrenador de la flota de 1937 y cuatro aviones Piper Cubs. En un estudio realizado por dos expertos de EE. UU. presentado por el gobierno de Trujillo para inspeccionar el arsenal Dominicana, llegó a la conclusión de que 481 rifles Krag, Mauserslugs 547 y 38 fusiles Sprinfield no cumplían los requisitos para el uso militar de EE. UU.
Su fuerza básica está concentrada en infantería ligera la cual en general se puede decir que está bien equipada con rifles básicos de combate y equipos de combate para soldados. Los vehículos (tanto de transporte como blindados) y las piezas de artillería y antitanque que tiene en servicio, en parte, se encuentran en malas condiciones, son obsoletos o simplemente son vehículos civiles adaptados al uso militar. Actualmente se ha incluido tanques y sistemas modernos de blindaje.
La Armada Dominicana fue fundada en 1844 también con la Independencia Nacional con 15,000 efectivos. Mantiene en operación alrededor de 34 naves, en su mayoría guardacostas, patrulleras y lanchas rápidas pequeñas. Opera también dragas, remolcadores y patrulleros de altura. La Armada tiene un pequeño cuerpo aéreo compuesto helicópteros utilitarios Bell OH-58C Kiowa.
La Armada opera dos bases principales, una en el puerto de Santo Domingo en la capital dominicana llamada ´´Base Naval 27 de Febrero´ y otra en Bahía de las Calderas, en la provincia Peravia, llamada Base Naval de Las Calderas en la parte sur del país. Tiene presencia también en los puertos comerciales del país, comandancias de puertos y está dividida en tres zonas navales que a su vez tienen puestos y destacamentos navales.
La Fuerza Aérea Dominicana fue fundada en 1948 con 20,000 personas, cuenta con dos bases principales: la base área de San Isidro en la zona Sur-Central del país cerca de la ciudad capital Santo Domingo; y la otra opera conjuntamente en las instalaciones civiles pertenecientes al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, cerca de la ciudad de Puerto Plata en la zona Norte de la República. Hasta agosto de 2009, está en proceso de estudio la posibilidad de iniciar operaciones militares desde el aeropuerto María Montez, en la ciudad de Barahona al Suroeste del país y desde el aeropuerto Punta Cana, en el extremo Este.
Mantiene en operación las siguientes aeronaves de ala fija: 8 Embraer EMB 314 Super Tucano, 3 CASA C-212-400 de transporte; 6 T35B Pillan de entrenamiento; así como alrededor de 25 helicópteros como Bell 206, Bell UH-1 Iroquois, Bell OH-58 Kiowa, Eurocopter Dauphin, OH-6 Cayuse y Sikorsky S-300.
Los Cuerpos Especializados de Seguridad, son agencias de seguridad militar dependientes del Ministerio Defensa (Anterior Ministerio de las Fuerzas Armadas), y están conformadas por personal militar y civil especializados en sus diferentes áreas de función. Para desempeñar labores de Seguridad y Protección en instituciones del estado.
La instrucción militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas se lleva a cabo por ante instituciones especializadas en cada componente. La Academia Militar Batalla de las Carreras tiene por objeto la formación de los futuros oficiales del Ejército Nacional. La Academia otorga una Licenciatura en Ciencias Militares con Duración de 4 años Y 3 meses. La Academia Naval, cuyo objeto es formar a los oficiales de la Marina de Guerra, otorga una Licenciatura en Ciencias Navales con una duración de 4 años. La Academia Aérea, cuya función es formar a los oficiales de la Fuerza Aérea, ofrece una licenciatura En Ciencias Aeronáuticas en tres modalidades independientes: Mención Aviador, Mención Infantería y Mención Mantenimiento Aeronáutico, las tres con una duración de 4 años.
Según la Constitución, el Presidente de la República es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. La cadena de mando se extendía desde el presidente hasta el Ministro de las Fuerzas Armadas y luego a viceministros para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El ministro y los viceministros son todos militares. El ministro es por lo general un Teniente General del Ejército, es nombrado por el Presidente; el ministro también se desempeña como Comandante General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Los viceministros eran nombrados por el Ministro, con el visto bueno del Presidente.
Cada rama de las Fuerzas Armadas cuenta con un Comandante General de Estado Mayor y un Estado Mayor. Cada Estado Mayor tienen cinco secciones principales: personal, inteligencia, operaciones, logística y relaciones públicas. Además, había una sección de justicia militar en cada estado mayor. Excepto en casos de emergencia, los Comandantes Generales de Estado Mayor ejercen el control operativo de los tres servicios de las Fuerzas Armadas.
El país se dividió en tres zonas de defensa. La Zona de Defensa sur, tiene su sede en Santo Domingo. Lo forman las provincias de Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Distrito Nacional y Santo Domingo.La Zona de Defensa norte, con sede en Santiago de los Caballeros (Santiago), cubre las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná. La Zona de Defensa oeste tiene su sede en Barahona. Cubre Azua, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerzas Armadas de la República Dominicana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)