La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (en inglés, International Security Assistance Force, ISAF) fue una misión de seguridad multinacional en Afganistán que participó en la guerra (2001-2014) contra los grupos insurgentes del país.
La misión de la ISAF se estableció el 20 de diciembre de 2001 mediante la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conforme a lo previsto por el Acuerdo de Bonn para el restablecimiento del Gobierno de Afganistán. Desde el 11 de agosto de 2003 la misión fue liderada por la OTAN. El objetivo de la ISAF era permitir al Gobierno afgano proporcionar una seguridad efectiva en todo el país y desarrollar unas fuerzas de seguridad propias. A partir de 2011, la responsabilidad de la seguridad fue transferida gradualmente a las fuerzas afganas. La ISAF puso fin a sus operaciones el 31 de diciembre de 2014, reemplazada por una nueva misión de la OTAN, llamada Apoyo Decidido, con una presencia militar aliada más reducida.
El antecedente a la misión de la OTAN/ISAF fue la invasión de Afganistán por parte de una coalición de países liderada por Estados Unidos en la llamada Operación Libertad Duradera. A finales de 2007 esta operación mantenía su independencia de la misión de la ISAF con un contingente de 23 000 soldados desplegados.
Tenía el objetivo de ayudar al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en el territorio, así como a crear las condiciones necesarias para la reconstrucción y estabilización del país después de la guerra.
La misión asumida por la OTAN estaba integrada por todos los países miembros del tratado y por países no pertenecientes a la organización. Esta misión fue la primera misión de la OTAN fuera de Europa y América del Norte. El total del territorio de Afganistán lo cubrieron un total de 128 961 soldados de 50 países y 25 Equipos de Reconstrucción Provincial (en inglés: Provincial Reconstruction Teams, PRT).
A partir del 1 de enero de 2015 la misión aliada en Afganistán pasó a denominarse «Apoyo Decidido». Dicha misión se limita a asistir, entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas. En 2018 la misión Apoyo Decidido tenía desplegadas en Afganistán a más de 16 000 efectivos de 41 naciones.
Originalmente el mando de la ISAF rotaba entre distintas naciones sobre la base de un periodo de seis meses. Sin embargo, hubo una tremenda dificultad para asignar nuevas naciones líderes. Para resolver el problema, el mando fue traspasado indefinidamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 11 de agosto de 2003. Esto convirtió a la ISAF en el primer despliegue de la OTAN fuera de Europa y América del Norte.
El Mando Conjunto de la ISAF (en inglés, ISAF Joint Command, IJC) era el segundo mando en importancia de la ISAF. Se creó en noviembre de 2009 como cuartel general de la ISAF a nivel operacional, subordinado al comandante de la ISAF que ejercía el mando a nivel estratégico. Tenía su base en el Aeropuerto Internacional de Kabul. Llegó a coordinar en 2012 a unos 130 000 efectivos de más de cuarenta países con las Fuerzas de Seguridad Afganas.
Bajas totales en combate de las fuerzas internacionales y OTAN por año y mes:
Fuente: ICasualties.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)