El Almirante de la Flota (ALFLOT) es un alto cargo del Ministerio de Defensa y de la Armada Española que está a cargo de la Flota, es decir, el conjunto de buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y la Infantería de Marina.
La misión principal del ALFLOT es la preparación de la Flota. Esta preparación abarca el conjunto de actividades dirigidas a alistar, adiestrar y evaluar los medios y unidades de la Flota, y la generación y sanción de la doctrina sobre preparación y empleo de unidades.
El ALFLOT es nombrado por el Rey a propuesta del Ministro de Defensa y tiene dependencia directa del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.
El Cuartel General de la Flota (CGF) se constituye por los órganos que agrupan los recursos humanos y materiales necesarios para asistir al Almirante de la Flota en el ejercicio del mando. El CGF está formado por: el Estado Mayor de la Flota, los órganos de asistencia directa y la Ayudantía Mayor.
El Estado Mayor de la Flota es el órgano auxiliar del ALFLOT, y se divide en 4 secciones:
Desde el final de la guerra civil, el Estado Mayor de la Flota siempre estuvo embarcado en el crucero Canarias. Cuando este fue dado de baja se trasladó a la Base Naval de Ferrol hasta que finalmente en 1988 se trasladó a su ubicación actual en la Base Naval de Rota.
Los órganos de asistencia directa son:
La Ayudantía Mayor del Cuartel General de la Flota es responsable de prestar los servicios generales a las unidades encuadradas en dicho cuartel general y a las unidades de la Flota ubicadas en la Base Naval de Rota que expresamente se le asignen.
Para una mejor ejecución de las misiones y de los objetivos de la Armada, la Flota, aparte de los órganos administrativos, se divide en diversas fuerzas y flotillas, cada una de ellas lideradas por un comandante que responde directamente ante el ALFLOT.
La Fuerza de Acción Naval (FAN) es el conjunto de medios y unidades de la Armada encargado de efectuar misiones relacionadas con capacidades como la proyección del poder naval, la protección y seguridad marítima, la libertad de acción y el apoyo logístico operativo.
Entre las unidades que constituyen la Fuerza de Acción Naval se incluyen las fragatas de la clase F-100 y de la clase Santa María y los buques de aprovisionamiento Cantabria y Patiño, encuadrados dentro del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), y los buques anfibios clase Galicia y el buque de proyección estratégica Juan Carlos I dentro del Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP-2).
La Fuerza de Acción Naval está bajo el mando de un vicealmirante del Cuerpo General de la Armada denominado Almirante de Acción Naval (ALNAV).
La Fuerza de Acción Marítima (FAM) se compone de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.
Está compuesta por Buques de Vigilancia Marítima, Unidades Auxiliares, Buques Científicos y el Buque Escuela.
El mando de la Fuerza de Acción Marítima lo ejerce un vicealmirante del Cuerpo General de la Armada en situación de servicio activo, con la denominación de Almirante de Acción Marítima.
Es la unidad anfibia de élite de las fuerzas armadas encargada de llevar a cabo la guerra anfibia y proporcionar proyección de fuerza desde el mar.
Al frente de la Infantería está un General de División conocido como el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM).
La Flotilla de Submarinos tiene como misión garantizar la libre acción de las Fuerzas de Superficie, es decir, neutralizar las amenazas (de superficie y submarinas) que puedan impedir el acceso de una Fuerza Naval a los escenarios elegidos para su actuación, normalmente escenarios litorales y costeros alejados del territorio nacional. Además podrá realizar otros cometidos, como: misiones de recolección de inteligencia, misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval y misiones de infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales.
Al frente de la Flotilla se encuentra el Comandante de la Flotilla de Submarinos (COMSUBMAR), que tiene rango de Capitán de Navío.
La Flotilla de Aeronaves es el armada aérea de la Armada Española. Se divide en escuadrillas (actualmente activas las escuadrillas 3º, 4º, 5º, 6º, 9º y 10º), cada una de ellas encargada de un modelo específico de aeronave.
A su cargo está el Comandante de la Flotilla de Aeronaves (COMFLOAN), que tiene rango de Capitán de Navío.
El Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) se creó el 1 de enero de 1994 con el objetivo de «colaborar en la consecución de la apropiada Calificación Operativa para el Combate de los buques y evaluar los resultados mediante la exhaustiva comprobación del rendimiento de los Sistemas y de la dotación que los utilizan, con arreglo a la doctrina vigente». Depende directamente del ALFLOT.
El Centro de Doctrina de la Flota (CEFLOT), es una unidad de la Armada Española mediante el cual el Almirante de la Flota conduce, promueve, regula e inspecciona el procedimiento por el que se crea la doctrina táctica.
El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
El ALFLOT es el comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y este último está directamente subordinado al JEMAD.
El jefe de la Flota era conocido como el Comandante General de la Flota, hasta 1987, cuando pasó a denominarse Almirante de la Flota.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerza de Acción Marítima (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)