La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), en inglés United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL, يونيفيل), y en árabe, قوة الأمم المتحدة المؤقتة في لبنان, es una misión de paz creada el 19 de marzo de 1978 por acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU, por las resoluciones 425 (1978) y 426 (1978), a raíz de un ataque palestino el 11 de marzo del mismo año contra la población de Israel, que se saldó con el asesinato de 38 civiles y 71 heridos judíos (Masacre de la carretera costera), y que posteriormente fue respondida por Israel el 14 de marzo con la Operación Litani, la invasión del sur del Líbano hasta el río Litani. Dicha operación tenía como fin liquidar las bases palestinas que llevaban a cabo infiltraciones guerrilleras contra Israel.
El 14 de marzo de 1978, solo tres días después del ataque palestino contra la población israelí, más de 25000 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF) entraron en territorio libanés e invadieron la zona sur del río Litani, con excepción de Tiro. Sus objetivos declarados eran alejar de la frontera israelí a los grupos militantes palestinos, en particular la Organización para la Liberación de Palestina, para evitar los ataques contra judíos y cristianos libaneses, evitar el incesante bombardeo en el norte de Israel y reforzar al aliado de Israel en la zona, el Ejército del Sur del Líbano.
Durante los 7 días de la «Operación Litani», las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF) capturaron inicialmente una franja de tierra de aproximadamente 10 km de profundidad, expandiéndose luego al norte del río Litani. Durante la operación murieron 20 soldados israelíes y entre 1.100 y 2.000 miembros de la Organización para la Liberación de Palestina.
La mayoría de los fedayines palestinos logró huir al norte el río Litani. Antes de retirarse, Israel creó una «zona de seguridad» al sur del río Litani con población maronita, y entregó el control militar al Ejército del Sur del Líbano, la milicia cristiana aliada de Israel.
Después de seis días, el 21 de marzo, el Ministro de Defensa de Israel, Ezer Weizman, ordenó a las fuerzas del ejército iniciar la retirada a la frontera internacional. Esta práctica duró tres meses, culminando en junio de ese mismo año.
A raíz de la situación, el 15 de marzo de 1978, el Gobierno del Líbano presentó una protesta al Consejo de Seguridad de la ONU contra la invasión de su territorio, manifestando que no estaba relacionada con la operación del comando palestino que desencadenó la operación militar israelí. El 19 de marzo, el Consejo aprobó las resoluciones 425 (1978) y 426 (1978), en las que exigía a Israel el cese inmediato de sus acciones militares y la retirada de sus fuerzas de todo el Líbano. Asimismo, el Consejo decidió la creación inmediata de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) con tres propósitos definidos en términos generales:
Las primeras tropas de la FPNUL llegaron a la zona el 23 de marzo de 1978 y establecieron su cuartel general en Naqoura, desplegando 6.000 soldados con el fin de mantener desmilitarizada la zona de seguridad al sur del río Litani. Aunque la eficacia de la FPNUL fue escasa, supuso un segundo filtro para Israel ante las incursiones palestinas.
La «Guerra del Líbano de 1982», denominada por Israel «Operación Paz para Galilea» y también a veces conocida como «Primera Guerra del Líbano», se inició el 6 de junio de 1982, con el objetivo de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina de dicho país. El Gobierno de Israel ordenó la invasión como respuesta al intento de asesinato del embajador israelí en el Reino Unido, Shlomo Argov, por parte del grupo de Abu Nidal.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF), tras el intenso fuego cruzado a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, invadieron el sur de este país, alcanzando y rodeando Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina aceptaron salir de la ciudad.
Durante la ocupación israelí de Beirut, se permitió la entrada de las milicias cristiano-falangistas libanesas a la zona oeste de la ciudad, donde se encontraban dos campos de refugiados. El 16 de septiembre, dichas milicias entraron a los campos e iniciaron la ejecución de unos 3500 refugiados palestinos en la ciudad (Matanzas de Sabra y Chatila).
Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta julio de 1983, cuando se retiraron al río Awali, al norte de Sidón. Toda la zona comprendida entre este río y la frontera siguió ocupada hasta 1985, cuando retrocedieron nuevamente a la 'zona de seguridad' y se dio por finalizado el conflicto.
Las fuerzas de Tel Aviv fueron asediadas durante este periodo por multitud de grupos armados libaneses, entre los que destacan los surgidos de la comunidad chií, la más numerosa del sur del Líbano. Entre ellos ocupa un lugar preferente la organización Hezbollah, fundada en 1982.
Las relaciones entre las distintas milicias libanesas se han caracterizado a menudo por la rivalidad, lo que ha provocado diversos enfrentamientos armados. La Liga Árabe puso fin a estos ataques con la firma del Acuerdo de Taif en 1989.
Por su parte, el Gobierno libanés decretó el desarme de todos los grupos armados del país, con excepción de Hezbolá, que desmanteló su estructura en Beirut, pero la mantuvo en el sur del Líbano para continuar su conflicto con Israel.
Durante los tres años del conflicto de 1982, la FPNUL permaneció detrás de las líneas israelíes, con una función que se limitaba, en la medida de lo posible, a proporcionar protección y asistencia humanitaria a la población local.
Durante varios años, el Consejo de Seguridad mantuvo su compromiso con la integridad territorial del Líbano, su soberanía y su independencia, mientras que el Secretario General continuó con sus esfuerzos de convencer a Israel para que abandonase la zona ocupada. A pesar del estancamiento, el Consejo de Seguridad ha venido ampliando repetidamente el mandato de la FPNUL por petición del Gobierno del Líbano y según la recomendación del Secretario General.
El 25 de julio de 1993 Israel, tras el asesinato de cinco soldados israelíes, puso en marcha la operación «Rendición de Cuentas» (llamada en Líbano «Guerra de los Siete Días»), en la que el sur del país sufrió la mayor ofensiva militar. Los combates acabaron al llegar las partes contendientes, con la mediación de Estados Unidos, a un acuerdo por el que se estipulaba que los combatientes de Hezbolá no atacarían el norte de Israel y que los israelíes no atacarían a personas o blancos civiles en el Líbano.
El 11 de abril de 1996 Israel, tras los asesinatos de varios israelíes en la frontera norte del país, emprendió la operación «Uvas de la Ira» que se prolongó por espacio de 17 días y que supuso la reanudación de los ataques contra Beirut por primera vez desde 1982. Más de 300.000 libaneses y 30.000 israelíes se vieron obligados a huir de sus hogares para no perecer en la contienda. Las bajas civiles fueron, no obstante, cuantiosas.
Las hostilidades acabaron con un nuevo acuerdo, con disposiciones relativas a la protección de los civiles. Para supervisar su aplicación se creó un grupo de vigilancia formado por Estados Unidos, Francia, Siria, Líbano e Israel.
El 17 de abril de 2000, el Secretario General recibió la notificación oficial del Gobierno de Israel de que retiraría sus fuerzas del Líbano en julio de 2000. El 16 de mayo, mucho antes de lo previsto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF) y Ejército del Sur del Líbano empezaron a desocupar sus posiciones. El 25 de mayo, el Gobierno de Israel notificó al Secretario General que Israel había reorganizado sus fuerzas. El 16 de junio, el Secretario General informó al Consejo de Seguridad de que Israel había replegado sus fuerzas del Líbano de conformidad con la línea definida por las Naciones Unidas; el Ejército del Sur del Líbano se había desmantelado y todos los detenidos en la prisión de Al-Khiam se habían liberado.
Después de la retirada israelí, la situación en la zona de operación de la FPNUL seguía en general tranquila. El ejército libanés, la gendarmería y la policía establecieron puestos de control en la zona desocupada, controlando los movimientos y manteniendo el orden público, mientras que la FPNUL vigiló la línea de repliegue diariamente, patrulló la zona y, junto con las autoridades libanesas, siguió proporcionando asistencia humanitaria a la población local.
En el informe del 20 de julio de 2000, presentado por el Consejo de Seguridad, el Secretario General afirmó que el Líbano había experimentado cambios drásticos y que después de más de dos décadas, las armas se habían silenciado. Sin embargo, advirtió que si bien la situación en el sector israelí-libanés había mejorado considerablemente en comparación con el pasado, aún no se había logrado la paz, y seguía existiendo la posibilidad de que se produjesen incidentes graves.
La tensión entre los dos países se recrudeció por la decisión de los libaneses de hacerse con parte del caudal del agua de uno de los afluentes del río Jordán. Israel calificó de «intolerable» la postura y amenazó con el uso de la fuerza para evitarlo.
El clima de tensión y desencuentro se mantuvo constante en la zona desde la retirada israelí. Tanto Israel como el Líbano (Hezbolá) contribuyeron a alimentarlo con ocasionales escarceos en territorio enemigo y veladas amenazas contra la integridad del país contendiente.
El 12 de julio de 2006 el ataque de Hezbolá con cohetes sobre las poblaciones fronterizas israelíes, y posteriormente contra una patrulla militar israelí en la zona fronteriza de Zarit, que se saldó con la muerte de tres soldados israelíes y la desaparición de otros dos (así como cinco soldados más fallecidos en la operación posterior de rescate), desencadenó finalmente otro nuevo conflicto en la zona: la «Guerra del Líbano de 2006».
La «Guerra del Líbano de 2006», también denominada «Guerra Israel-Hezbolá de 2006», es conocida en el Líbano como «Guerra de julio» (en árabe حرب تمو, Ḥarb Tammūz) y en Israelcomo «Segunda Guerra de Líbano» (en hebreo מלחמת לבנון השניה, Miljemet Lebanon Ha-Shniá). Fue un conflicto que afectó durante 34 días el Líbano, norte de Israel y los Altos del Golán. Los principales beligerantes fueron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF) y el brazo armado de la organización chií Hezbolá. El conflicto comenzó el 12 de julio de 2006 y continuó hasta el 14 de agosto al entrar en vigencia la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estableció un alto el fuego a partir de las 05:00 horas UTC de ese mismo día.
El conflicto se desencadenó el 12 de julio, cuando combatientes de Hezbolá lanzaron cohetes sobre las poblaciones fronterizas israelíes, con un subsiguiente ataque con proyectiles antitanque a dos vehículos blindados ligeros Humvee que patrullaban en la frontera vallada. La emboscada dejó tres soldados israelíes muertos y otros dos fueron hechos prisioneros, siendo trasladados al interior del Líbano . Cinco soldados más murieron en Líbano al intentar rescatarlos. Hezbolá pidió a Israel la liberación de prisioneros libaneses a cambio de los dos militares. Israel se negó y respondió con bombardeos aéreos y de artillería contra objetivos libaneses que incluían, además de los objetivos militares de Hezbolá, la infraestructura civil del país y el aeropuerto de la capital, Beirut . El ejército israelí desencadenó una invasión terrestre del Sur de Líbano, a la vez que imponía un bloqueo aéreo y naval . Hezbolá, a su vez, incrementó los disparos de cohetes sobre el norte de Israel y trabó batalla con las fuerzas israelíes en una guerra de guerrillas mantenida desde sólidos baluartes .
Se cree que este conflicto provocó la muerte de, entre 1 191 y 1 300 libaneses
y de 165 israelíes . Asimismo, dañó severamente la infraestructura civil libanesa y provocó el desplazamiento de aproximadamente un millón de libaneses y entre 300 000 y 500 000 israelíes .El 11 de agosto de 2006, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó unánimemente la Resolución 1701 , con el fin de conseguir el cese de las hostilidades. Dicha resolución fue aceptada tanto por Israel como Hezbolá en los siguientes días. El ejército libanés comenzó a desplegarse en la zona el 17 de agosto, y el bloqueo israelí fue levantado el 8 de septiembre . El 1 de octubre, la mayoría de las tropas israelíes se retiraron a su frontera, aunque algunas unidades continuaron ocupando la aldea de Ghajar, que se extiende a ambos lados de esta . Tanto el gobierno libanés como la FPNUL, reforzada con nuevos efectivos, declararon que ellos no desarmarían a Hezbolá .
Después del alto el fuego en el conflicto, FPNUL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la Resolución 1701 de 11 de agosto y, extendiendo el ámbito de las anteriores resoluciones 425 y 426 , tenía y tiene como principales objetivos :
Hasta ese momento se encontraba al mando el general francés Alain Pellegrini, sustituido en febrero de 2007 por el general italiano Claudio Graziano. En la actualidad el mando de la FPNUL lo ostenta el Major General Michael Beary, del Ejército Irlandés.
El 12 de agosto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó prorrogar el mandato de FPNUL hasta el 31 de agosto de 2007 . El 24 de agosto de 2007 fue de nuevo prorrogado el mandato hasta el 31 de agosto de 2008 , siendo prorrogada su existencia año tras año hasta nuestros días.
El 26 de julio de 2006 la FPNUL sufrió un ataque del ejército israelí en donde murieron cuatro observadores militares, aun después de haber sido advertida Israel en diez ocasiones de que estaba bombardeando una posición de las fuerzas de la ONU, en el marco de la guerra del Líbano de 2006.
El 24 de junio de 2007 murieron seis soldados del ejército español en una acción con coche bomba contra las tropas de la FPNUL en Sahel al Derdara, cerca de Khiam, a seis kilómetros de la ciudad israelí de Metula. Es el primer atentado contra tropas de FPNUL desde que el contingente de Naciones Unidas se reforzó tras el fin de la guerra entre Hezbolá e Israel para cumplir la misión de paz encomendada. La acción coincide con los enfrentamiento desde mediados de mayo de 2007 de Al Fatá al Islam, organización presuntamente vinculada con Al Qaeda, en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared. La acción fue condenada por Hezbolá al decir que era una acción sospechosa. El Ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, atribuyó el atentado a Al Fatá al Islam y, al igual que las autoridades libanesas, descartó que se tratase de Hezbolá.
El 30 de agosto de 2010 Alberto Asarta Cuevas, comandante de la FPNUL afirmó que aviones israelíes hacen incursiones continuamente en el espacio aéreo libanés y violan la resolución 1701.
A partir del 24 de octubre de 2017, el número total de personal en la misión es de 10.692:
Anverso de la medalla FPNUL.
Reverso de la medalla FPNUL.
Cinta de la Medalla de la FPNUL.
Esta medalla se otorga en reconocimiento de haber realizado al menos 90 días continuados de servicio en zona, estando dicha medalla en vigencia desde el 19 de marzo de 1978.
La cinta está compuesta por tres bandas anchas, azul UN (9 mm), verde claro (11 mm) y azul UN (9 mm), separadas por tres bandas estrechas de 1 mm de ancho cada una, blancas, rojas y blancas. Los colores representan las banderas de las Naciones Unidas y el Líbano.
La parte metálica es de bronce y está formada por:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)