x
1

Fuentes de Oñoro



Estación de tren de Fuentes de Oñoro.

Fuentes de Oñoro es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Argañán. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.[2][3]

Su término municipal está formado por los núcleos de población de Colonia de la Estación, Fuentes de Oñoro y Nuevo Poblado, ocupa una superficie total de 57,19 km² y según el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con 1208 habitantes.

Es colindante con la localidad portuguesa de Vilar Formoso, siendo el principal puesto fronterizo entre España y Portugal.

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 9 de octubre de 1955 con el siguiente blasón:

La bandera municipal fue aprobada el 23 de agosto de 1996 con la siguiente descripción textual:


Fuentes de Oñoro está localizado en el área occidental de la provincia de Salamanca y hace frontera con Portugal. En el término municipal existe un paso fronterizo y una aduana, que permanece abierta y sin restricciones a la circulación desde 1995.

Es un importante núcleo desde un punto de vista de comunicaciones. Por una parte, se encuentra atravesado por la carretera N-620, principal vía de comunicación de Portugal con Europa. Así mismo, la Estación de Fuentes de Oñoro es un importante enclave ferroviario.

     Población de derecho según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2020.[7]

Según el Instituto Nacional de Estadística, Fuentes de Oñoro tenía, a 31 de diciembre de 2018, una población total de 1188 habitantes, de los cuales 626 eran hombres y 562 mujeres. Respecto al año 2000, el censo refleja 1396 habitantes, de los cuales 672 eran hombres y 724 mujeres. Por lo tanto, la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2018 ha sido de 208 habitantes, un 15% de descenso.[8]

El municipio se divide en tres núcleos de población diferenciados. De los 1188 habitantes que poseía el municipio en 2018, Nuevo Poblado contaba con 588, Colonia de la Estación con 385 y Fuentes de Oñoro con 215.

La fundación de Fuentes de Oñoro se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, quedando encuadrado dentro del Obispado de Ciudad Rodrigo tras la creación de este por el rey Fernando II de León en el siglo XII, dentro del Campo de Argañán.

Fuentes de Oñoro pertenece a una de las fronteras más antiguas de Europa, llamada La Raya, concretamente este tramo de la frontera actual fue definido en 1297 por el Tratado de Alcañices. El reconocimiento de Fuentes de Oñoro viene dado por su condición de puesto fronterizo con la más importante aduana hispano-portuguesa.

Durante la primavera de 1811, en el marco de la Guerra de Independencia, tuvo lugar la Batalla de Fuentes de Oñoro, en la cual los ejércitos Británicos-portugueses comandados por Wellington entablaron combate con los ejércitos franceses del Mariscal Masséna.

En la División territorial de España en 1833, realizada por Javier de Burgos, Fuentes de Oñoro quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[9]

La historia del municipio cambió completamente con la creación del tramo ferroviario Salamanca-Vilar Formoso y la apertura de la Estación de Fuentes de Oñoro el 25 de mayo de 1886.

     Deuda viva del Ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.[12]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

En 2014, la deuda viva municipal por habitante en Fuentes de Oñoro ascendía a 743,75 €.[13]

Uno de sus habitantes más conocidos fue Alfonso Navalón, periodista y ganadero, quizá el cronista más polémico del siglo XX. Tenía un gran conocimiento del toro, y en función del comportamiento del animal trató de juzgar casi siempre a los toreros[14]

Otro con más o menos reconocimiento fue Ángel Luis Piñel, futbolista, que comenzó su carrera en 1967 jugando en la U. D. Las Palmas. En 1970 se pasó a las filas del Elche C. F., donde pasó una temporada hasta que fichó por el C. E. Sabadell F. C. En 1972 se fue al Córdoba C. F., club que dejó al año siguiente para incorporarse al Real Sporting de Gijón.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuentes de Oñoro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!