Fuentes de Ebro es un municipio español, perteneciente a la Comarca Central (provincia de Zaragoza, Aragón). Su proximidad con Zaragoza favorece un continuo crecimiento demográfico, industrial y comercial que se complementan con la modernización y consolidación del sector agrícola, beneficiado también por la cercanía del río Ebro, y en menor medida el pequeño río Ginel, afluente del primero. De este último sector cabe destacar la cebolla Fuentes de Ebro, una denominación de origen protegida.
El municipio incluye también a la localidad de Rodén, situada a 3 km del casco urbano de Fuentes de Ebro.
Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.
A finales de agosto de 1937 comenzó, por parte del ejército de la República, la ofensiva en el frente de Aragón con la intención de llegar a Zaragoza y atraer a las tropas enemigas del frente norte que amenazaban con conquistar Santander. Fuentes de Ebro era el último reducto de defensa antes de llegar a Zaragoza. La ofensiva fue un fracaso, pero las consecuencias para el municipio de Fuentes fueron devastadoras. Las torres de las iglesias solían quedar muy castigadas por ser puntos estratégicos de observación, com la torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel. En 1942 la torre ya había sido reparada reponiendo los trozos que habían volado por los proyectiles de artillería.
Desde 1976, el pueblo de Rodén depende administrativamente del municipio de Fuentes de Ebro.
Sus armas heráldicas, procedentes de la familia noble aragonesa de los Fernández de Heredia, consisten en un escudo con campo de gules, y en él cinco torres o castillos de plata.
FUENTES DE EBRO, VILLA DE LOS FERNÁNDEZ DE HEREDIA
Juan Fernández de Heredia (Munébrega 1310 - Avignon 1396), fue uno de los personajes de mayor importancia del siglo XIV de toda Europa.
Fue Gran Maestre de la orden de San Juan de Jerusalén y extendió su influencia por Rodas (Grecia), Malta y Avignon (Francia).
Relación de los Fernández de Heredia con Fuentes de Ebro:
Hasta 1459 no se constituye el Condado de Fuentes, que englobaba Fuentes de Ebro, Mediana, Fuendetodos, Jaulín, María y Botorrita. Desde el Gran Maestre Juan Fernández de Heredia todos sus herederos se llamaron como él, según lo había dispuesto en su testamento, obligación que implicaba también llevar sus armas: cinco o siete castillos.
Los condes de Fuentes construyeron un suntuoso palacio que disponía de capilla propia y lujosos espacios con tapices y alfombras. Albergaba una importante colección de cuadros de pintura con retratos familiares y del rey Felipe II. En las alcobas de los condes y de sus hijos destacaban las camas doradas con paramentos de damasco azul y alamares de oro y seda, además de terciopelo carmesí luciendo el escudo condal. Este ajuar se complementaba con vajillas de plata y abundantes joyas. No faltaba la carroza familiar tirada por caballos.
Lamentamos la pérdida de tanto patrimonio artístico en cuyo deterioro intervino el haber servido como fuerte a los franceses durante la Guerra de la Independencia.
María Francisca Moncayo Fernández de Heredia se casó con Antonio Pignatelli de Aragón. El hijo mayor de este matrimonio hereda el condado de Fuentes. Otro hijo, Mosén Ramón Pignatelli impulsó la creación de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (germen de Ibercaja) y la construcción del Canal Imperial de Aragón, así como la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza.
A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 4617 habitantes, 2416 hombres y 2201 mujeres.
Población de derecho (1900-1991) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal a partir de 1996, datos del INE.
El municipio de Fuentes de Ebro es conocido por la presencia en él de varias canteras de alabastro (yeso finamente granudo de color blanco), en las que se extrae este mineral en nódulos de tamaño métrico. Parte del alabastro se transforma en talleres artesanales de la zona, pero la mayor parte se exporta a otros lugares, Cintruénigo (Navarra), Cataluña e incluso a Italia. Ocasionalmente se encuentran en la zona exterior de algunos nódulos o en los espacios entre ellos cavidades con cristales de yeso en forma de "espada romana", transparentes y muy brillantes de hasta 10 cm de longitud, muy apreciados por coleccionistas y museos.
Cabe destacar, dentro de su patrimonio artístico, la iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel, patrón del pueblo.
No hay que olvidar las imponentes ruinas del pueblo viejo de Rodén, entre los que se encuentra su castillo y su iglesia y que recuerdan la pasada guerra civil española.
Zona arqueológica de La Corona, declarada bien de interés cultural.
En fuentes de Ebro hay varias asociaciones encargadas de fomentar el deporte:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuentes de Ebro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)