La fricativa dental sonora es un tipo de sonido del habla humana consonántico, usado en algunos idiomas. El símbolo en el Alfabeto Fonético Internacional que representa este sonido es ð, y el símbolo X-SAMPA equivalente es D. El símbolo ð proviene de la letra del inglés antiguo eth, la cual podía usarse o para la fricativa dental sonora o para la sorda. Este símbolo también es usado a veces para la aproximante dental, aunque está mejor escrito añadiendo un diacrítico ð̞. Las fricativas dentales son a menudo llamadas consonantes interdentales porque se producen con la punta de la lengua entre los dientes incisivos superiores e inferiores, y no solo con la parte de atrás de los dientes incisivos superiores, como las consonantes dentales.
Este sonido, y su contraparte sorda, son en realidad fonemas poco comunes. La gran mayoría de lenguas europeas y asiáticas, como alemán, francés, portugués, persa, japonés y chino, carecen de este sonido. Casi todos los idiomas europeos carecen de este sonido; sin embargo idiomas como el galés, dalecarliano, inglés, español, danés, árabe, griego y albanés tienen este sonido entre sus alófonos consonánticos.
La fricativa dental sonora ocurre en español como un alófono del fonema /d/ (representado ortográficamente con la letra d), cuando este se encuentra entre vocales o en una posición final. No obstante, este sonido se produce principalmente en pronunciaciones enfáticas; el alófono habitual en estos entornos es la aproximante dental.
Por ejemplo, si comparamos el sonido de la d en la palabra cada (/káda/) con la d de la palabra ende (/ende/), notaremos que el primero puede ser una fricativa dental sonora, o más a menudo una aproximante dental, mientras que el segundo es una consonante oclusiva alveolar sonora.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fricativa dental sonora (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)