El franco CFA (oficialmente: Franco de la comunidad financiera africana; en francés: Franc de la communauté financière d'Afrique) es el nombre de dos monedas comunes de 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas (con la excepción de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa). Las dos monedas del franco CFA son el franco CFA de África Central y el franco CFA de África Occidental. Aunque teóricamente son dos monedas separadas, las dos monedas de franco CFA son intercambiables.
Las Islas Comoras, en el océano Índico están asociadas al franco CFA, dentro de la zona franco (franco comorano).
El Franco CFA fue creado al mismo tiempo que el Franco CFP en 26 de diciembre de 1945, cuando Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods. En aquel momento sus siglas significaban franco de las Colonias Francesas de África.
Sin cambiar de siglas, el nombre evolucionó en franco de la Comunidad Francesa de África en 1958, y hoy significa franco de la Comunidad Financiera de África dentro de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), y franco de la cooperación financiera en África Central dentro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). La existencia de dos apelaciones distintas evidencian la división de la zona franco en dos: desde 1993, sendos institutos de emisión (el BCEAO, Banco Central de los Estados de África del Oeste y el BEAC, Banco de los Estados de África Central) no intercambian ya sus respectivas monedas.
Los acuerdos que vinculan a los dos bancos centrales africanos con las autoridades francesas son idénticos y están basados en las siguientes cláusulas:
El franco CFA tenía una paridad fija con respecto al franco francés, salvo escasos accidentes: la devaluación del franco francés el 17 de octubre de 1948 (el franco CFA pasa de 1,70 FF a 2 FF), la llegada del nuevo franco el 27 de diciembre de 1958 (la paridad nominal pasa de 2 FF a 0,02 nuevos FF, es decir que no hay ninguna devaluación), y el 12 de enero de 1994 la devaluación repentina del franco CFA del 50 % (pasa de 0,02 FF a 0,01 FF), impuesta por Francia y respaldada por las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial). Esta devaluación no resolvió los problemas económicos de la región.
Desde el 1 de enero de 1999, el franco CFA está fijado al euro (un euro vale 655,957 francos CFA). En todo caso, el Tesoro francés (no así la Unión Europea) sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Franco CFA (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)