El Príncipe Francisco José de Hohenzollern-Emden (en alemán Franz Joseph Prinz von Hohenzollern-Emden; 30 de agosto de 1891 - 3 de abril de 1964) fue un miembro de la rama católica de la Casa de Hohenzollern. Nació como Príncipe Francisco José de Hohenzollern y adoptó el apellido Prinz von Hohenzollern-Emden en 1933.
Francisco José nació en Heiligendamm en el Gran Ducado de Mecklemburgo-Schwerin, siendo el segundo hijo varón del Príncipe Guillermo de Hohenzollern y la Princesa María Teresa de Borbón-Dos Sicilias. Tenía un hermano gemelo, Federico, Príncipe de Hohenzollern, quien nació unos pocos minutos antes que él.
Durante la I Guerra Mundial Francisco José sirvió en la Marina Imperial Alemana (Kaiserliche Marine) como segundo oficial de torpedos del crucerlo ligero SMS Emden en la Batalla de las Cocos. El SMS Emden tuvo un extraordinario récord de capturas de navíos británicos, y como consecuencia a todos aquellos que sirvieron en él, incluyendo a Francisco José, se les concedió el derecho de añadir el nombre de su navío al final de sus apellidos. Debido a que Alemania había convertido sus títulos nobiliarios en apellidos en 1919, pasó a nombrarse Francisco José Príncipe de Hohenzollern-Emden (en alemán Franz Joseph Prinz von Hohenzollern-Emden).
En 1925 Francisco José escribió un libro rememorando sus servicios en la Marina, Emden: Meine Erlebnisse auf S.M Schiff Emden (Leipzig: Eckstein, 1925), traducido como Emden: Mis Experiencias en el S.M.S. Emden. También sostuvo el rango de contraalmirante en las Fuerzas Navales Rumanas.
En 1933 Francisco José se convirtió en miembro de las SS (nº 276 691). El 1 de abril de 1936 se convirtió en miembro pleno del partido nazi con el nº de carné 3765580. Como miembro destacado de una familia noble católica y un pariente cercano de las dinastías Habsburgo, Borbón y Sajonia, Francisco José aportaba respetabilidad al partido Nazi.
De 1939 a 1944 comandó una batería antiaérea en la base naval de Cuxhaven. En enero de 1944 fue liberado del servicio activo y en noviembre de 1944 fue expulsado de las SS conjuntamente con otros nazis de clase alta cuya devoción y lealtad se convirtió en sospechosa ante una derrota casi segura de Alemania. En una carta a Heinrich Himmler con fecha 3 de enero de 1945, defiende su continuada devoción a la causa nazi y, sin éxito, ruega por ser readmitido en las SS.
El 25 de mayo de 1921 contrajo matrimonio con la Princesa María Alicia de Sajonia, una hija de Federico Augusto III de Sajonia y la Archiduquesa Luisa de Austria-Toscana. Su hermano gemelo contrajo matrimonio con la hermana de María Alicia, la Princesa Margarita Carola de Sajonia. Francisco José y María Alicia tuvieron cuatro hijos:
Francisco José vivió con su familia en Villa Eugenia en Hechingen. Murió el 3 de abril de 1964 en Tubinga, Baden-Württemberg. Junto a su esposa está enterrado en la iglesia Erlöserkirche en Sigmaringen.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francisco José de Hohenzollern-Emden (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)