Francisco Adolfo Cabrera (Mendoza, 16 de agosto de 1955) es un político y empresario argentino perteneciente a Propuesta Republicana (PRO). Fue ministro de Producción de la República Argentina entre 2015 y 2018. Al dejar el cargo se desempeñó como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor ad-honorem del Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri hasta el fin de su mandato en 2019. Anteriormente fue Ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015.
Cabrera es ingeniero en electricidad y electrónica, graduado en Universidad de Mendoza en 1981.
Obtuvo su título en la Además, tiene un Master en Administración de Empresas de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas. Empezó su carrera en Hewlett–Packard, donde trabajó durante 5 años, trabajó en el Grupo Roberts, en HSBC, donde fue miembro del directorio de La Buenos Aires Seguros y de Docthos y dirigió el sector minorista del banco. Además, fundó la compañía de Fondos de pensiones Máxima AFJP, de la que fue su CEO.
Entre 2002 y 2007 fue director Ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios Los Andes de Mendoza y La Voz del Interior de Córdoba.
En 2010 fue elegido presidente de la Fundación Pensar, el think tank del PRO dedicado al estudio, investigación y desarrollo de políticas públicas.
A partir del 10 de diciembre de 2007, y hasta diciembre de 2015, en el marco de la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desempeñó al frente del Ministerio de Desarrollo Económico de esa ciudad. . El diputado Facundo Di Filippo, pidió que se lo investigue el “posible delito de defraudación por administración fraudulenta” y acusaron al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Adolfo Cabrera y al director de Concesiones, Gabriel Astarola por corrupción. En 2008 Buenos Aires era la segunda jurisdicción nacional con mayor cantidad de empresas radicadas en su territorio(23%) con 137.220 empresas con actividad productiva o comercial en su territorio, desde 2008 se ha registrado una contracción sostenida en la cantidad de empresas establecidas en la Ciudad, para fines de 2013 la ciudad registraba solo 103.250 empresas
Una de las políticas que llevó a cabo como Ministro porteño fue la creación de los Distritos Creativos, donde se concentran actividades específicas vinculadas a la cultura y a la innovación,Parque Patricios -que concentra más de 300 empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs)-, el Distrito Audiovisual (donde se instalaron 228 productoras de cine y televisión),
como el Distrito Tecnológico deEn 2019 se filtró en la prensa Gobierno de Mauricio Macri colaboró con el pago de indemnizaciones por despido de trabajadores en una empresa con vínculos con Francisco Cabrera, exministro de Producción, con quien había firmado un importante contrato para la construcción de torres eólicas para beneficiarse.
El 10 de diciembre de 2015 fue designado como Ministro de Producción de la Nación por Mauricio Macri.
Durante su gestión se sancionaron la Ley Pyme, que da beneficios impositivos a las pequeñas y medianas empresasRodrigo Sbarra, destapando un entramado de corrupción macrista de alrededor de mil millones de pesos. Paralelamente se denunció un "desvío sistemático de fondos públicos" a través de la contratación de personas que no cumplían funciones y entregaban el 70 por ciento de lo facturado a una organización vinculada a cambiemos.
En 2020 los ex titulares del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Trabajo macristas, bajo las órdenes de Francisco Cabrera primero y Dante Sica después, fueron denunciados un presunto sistema de recaudación ilegal que solo en 2019 habría colectado más de mil millones de pesos. El caso comenzó cuando fue enco trado un sobre con US$10 000 en el despacho del exsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción y Trabajo,Durante su primer año de gestión la producción industrial con respecto al año 2015 finalizó el año con una disminución de 4,6%.
En ese año, según FIEL, se registraron caídas en la producción del sector Textiles (-0.6%), en la producción de Papel y Celulosa (-0.7%), Alimentos y Bebidas (-2.3%), Insumos Químicos y Plásticos (-2.8%) y Petróleo Procesado (-4.5%), Minerales no Metálicos (-5.5%) y Metalmecánica (-6.1%) y Cigarrillos (-11.1%). Por su parte, la industria siderúrgica, retrocedió 14,2% internanual. Durante su gestión se produjo una multiplicación de cesantías en el sector privado, la desocupación alcanzó nuevamente los dos dígitos. Las cesantías en el sector privado aumentaron cinco veces.
Respecto a las economías regionales un informe de la Organización Internacional del Vino constató que en Argentina en 2016 la producción de vino se desplomó 35%, la vendimia 2016 fue la peor en 56 años, según datos oficiales, lo que llevó a que bodegas mendocinas importen vino desde Chile. Para 2017 se registró la mayor baja histórica de las exportaciones vitivinícolas, el consumo interno bajó 13,1% contra igual lapso de 2016, registrando el peor consumo en dos décadas. La producción láctea cayó siendo el peor trimestre en cuanto a desempeño exportador del complejo lácteo en ocho años. hablándose de una crisis lechera en 2016 que se extendería incluso en 2018 llegando al cierre de 800 tambos anuales. . En el año 2017 la producción anual de bananas en Argentina fue la menor en 40 años. En 2016 se cerraron 460 tambos, la producción de leche en 2016 habría arrojado una caída del 11 % totalizando unos 10.100 millones de litros de leche. En 2016 y 2017 la producción de peras y manzanas fue la peor de los últimos 10 años y un 15,5% menor al promedio de la última década. En materia de exportaciones, se comerciaron un 9,6% menos de frutas en 2016. Alguna de las mermas más significativas de las economías regionales son las ventas de ciruelas de San Juan (-96,4%), duraznos de Neuquén (-73,2%), peras de Mendoza (-46,7%) y manzanas de Río Negro (-18,2%).
Durante 2016 la inversión extranjera cayó un 50 por ciento, ese año ingresó a Argentina la mitad de inversión extranjera que en 2015 debido a los cambios en la política cambiaria que posibilitaron la salida de dólares. En este sentido hubo ingresos por 6000 millones de dólares en Argentina en 2016, la mitad de lo recepcionado en 2015 y solo un 10 % de lo que le correspondió en 2016 por Brasil, según los datos del informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
La recesión económica, los bajos precios de los materias primas y el aumento de la inestabilidad monetaria fueron los principales factores macroeconómicos que impactaron negativamente. El 16 de junio de 2018 fue reemplazado en su cargo por Dante Sica y nombrado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y asesor Ad-Honorem del Presidente Mauricio Macri.
En 2020 se denunció un entramado de recaudación ilegal desde el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Trabajo, bajo las órdenes de Francisco Cabrera primero y Dante Sica después, que solo en 2019 habría colectado más de mil millones de pesos.
Un informe de la Auditoría General de la Ciudad señaló irregularidades de la Dirección General de Concesiones, que depende del Ministerio de Desarrollo, señaló que «Es evidente el actuar discriminatorio del PRO frente a las ocupaciones con fines comerciales por parte de amigos, parientes y socios».Gustavo Vera, y el legislador Facundo Di Filippo presentaron una denuncia en la justicia penal contra Cabrera y el exdirector de Concesiones y actual Procurador General, Gabriel Astarloa por el “posible delito de defraudación por administración fraudulenta”.
A raíz de esto, los legisladores del bloque Verde-Alameda, Pablo Bergel yPor otro lado, Cabrera fue sindicado en 2011 por la Defensora adjunta del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires Graciela Muñiz como responsable de los llamados «contratos basura» –aquellos que carecen de aportes previsionales y sociales dejando al trabajador/a sin cobertura–, al emplear personal de la Ciudad de Buenos Aires en relación de dependencia en fraude a la legislación laboral vigente y desconociendo el fuero maternal que brinda protección a las trabajadoras embarazadas.
El legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal presentó un pedido de citación para que Francisco Cabrera responda las preguntas de los diputados por el siniestro de incendio del depósito Iron Mountain ocurrido en 2014 acerca “las graves revelaciones que surgieron de la investigación judicial del caso Iron Mountain" y para que explique por qué el gobierno de Mauricio Macri “le otorgó a esa empresa un régimen de facilidades y exenciones impositivas". Además, existen versiones sobre la existencia de un bloqueo a las denuncias de los inspectores que querían clausurar el depósito.
El ministro Cabrera, y su subsecretario Ezequiel Sabor, fueron denunciados públicamente por «encubrir las irregularidades de Iron Mountain y otras tantas empresas a las que no se inspecciona», según el ingeniero Edgardo Castro, quien había pedido la clausura del depósito incendiado en Barracas. Ramal recordó la vinculación del funcionario con el banco HSBC, que tenía documentos archivados en el galpón siniestrado, ya que Cabrera "fue directivo del banco antes de sumarse al gobierno PRO". El gerente operativo de inspecciones del gobierno porteño, Fernando Cohen, admitió en una cámara oculta difundida por el canal informativo C5N, que había llamado por teléfono a funcionarios y a inspectores para frenar clausuras que pretendían realizar a comercios y establecimientos, propiedad de amigos del Jefe de la ciudad. En este sentido, el legislador José Castro señaló que «tanto Cabrera como Sabor tienen responsabilidad en la muerte de los nueve bomberos y un rescatista de Iron Mountain».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francisco Adolfo Cabrera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)