x
1

Francia ocupada



Territorio bajo administración militar alemana

Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg

Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg


La Ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial duró desde el 22 de junio de 1940 hasta diciembre de 1944.

Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con el Tercer Reich. El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940 en Compiègne. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán), el tercio restante del país estaba gobernado por un gobierno francés con sede en Vichy. Además Alsacia-Lorena fueron anexadas por el Tercer Reich como en el periodo 1871-1918.

Cuando los Aliados desembarcaron en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, los alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia. La liberación de Francia comenzó el 6 de junio de 1944 con las fuerzas aliadas que desembarcaron el Día D y la batalla de Normandía y terminó en diciembre del mismo año. La misma París fue liberada a las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944, la 9.ª Compañía formada por anarquistas, comunistas y otros exiliados de la España franquista irrumpió en el centro de París por la Porte d'Italie. Al entrar en la plaza del Ayuntamiento, el semioruga español «Ebro» efectuó los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. El 25 de agosto de 1944 una avanzada de las fuerzas aliadas, al mando del general Philippe Leclerc entra en París con sus tanques y barre todos los focos subsistentes de la ocupación nazi. Hacia las seis de la tarde, Dietrich von Choltitz, gobernador militar de París por los alemanes, y su Estado Mayor, izan la bandera blanca. Son arrestados, y Von Choltiz es trasladado a la Prefectura de Policía parisina donde, frente al general Leclerc, firma la capitulación de sus tropas.

Más tarde, siempre el día 25, el general Charles De Gaulle, líder de la Francia Libre, entra en la ciudad y pronuncia un fuerte discurso, desde el Hôtel de Ville de Paris, con sus célebres palabras, «¡París! ¡París ultrajado! ¡París arrasado! ¡París martirizado! ¡Pero París liberado!...».

Con alrededor de 75 000 civiles muertos y 550 000 toneladas de bombas arrojadas, Francia fue, tras la Alemania nazi, el segundo país del Frente Occidental más dañado por los bombardeados.[1]​ Los bombardeos aliados fueron particularmente intensos antes y durante la Operación Overlord en 1944.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francia ocupada (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!