Filis (en griego antiguo, Φυλλίς, Phyllis) es un personaje femenino de la mitología griega. Era la hija de Licurgo, rey de Tracia, y se casó con Demofonte, hijo de Teseo, mientras pasaba por Tracia cuando regresaba a casa después de la guerra de Troya. Demofonte, llamado por el deber a Grecia, regresó a su hogar para ayudar a su padre, abandonando a Filis. Entonces ella le envió un ataúd consagrado a Rea, pidiéndole que solo lo abriera cuando él perdiera la esperanza de regresar. A partir de aquí, la historia varía.
En una versión, Filis se suicida ahorcándose en un árbol. En el lugar en donde la entierran, crece después un almendro que florecerá al regreso de Demofonte.
En una segunda versión de la historia, Demofonte al abrir el ataúd se horrorizó por lo que vio, montó a horcajadas en su caballo y se lanzó a galope tendido: murió desmontado cayendo sobre su espada. Esta historia aparece notablemente posible en el Libro II de la epopeya epistolar de Ovidio Heroidas (Heroínas), y también aparece en la obra de Calímaco.
Los Nueve Caminos se derivan de la historia de Filis, que se dice que regresará nueve veces a las orillas esperando el regreso de Demofonte.
Filis también es un personaje muy frecuente en la poesía pastoril: la pastorcilla sencilla, encantadora y enamorada. El poeta español Lope de Vega escribió un ciclo acerca de ella.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Filis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)