x
1

Filarmónica Checa



La Orquesta Filarmónica Checa (en checo, Česká Filharmonie) es la principal y más célebre orquesta sinfónica de la República Checa. Su director titular es, desde 2018, Semión Bychkov.[1]

Fue elegida como una de las mejores diez orquestas europeas en una votación de la revista francesa Le Monde de la Musique.[2]​ Su sede está en el Rudolfinum de Praga.

Los precedentes de la orquesta están en el siglo XIX, cuando la orquesta de la Ópera Nacional de Praga comenzó a organizar conciertos sinfónicos. El primer concierto de la orquesta con su actual nombre tuvo lugar el 4 de enero de 1896, cuando ofrecieron obras de Antonín Dvořák dirigidas por el propio compositor. A partir de 1901 la Orquesta Filarmónica será totalmente independiente de la de la ópera.

En 1908, Gustav Mahler dirigió con la orquesta el estreno mundial de su Sinfonía n.º 7.

Con el director Václav Talich, la orquesta alcanzó reconocimiento internacional por su gran calidad, que se mantuvo con batutas posteriores tan prestigiosas como las de Václav Neumann, Karel Ančerl o Rafael Kubelík. Aparte de sus directores titulares, también ha sido dirigida por importantes directores invitados, entre los que destaca el gran especialista en música checa Sir Charles Mackerras.

Jakub Hrůša es el actual 'director invitado permanente' de la orquesta desde de la temporada 2015-2016. En octubre de 2017, la orquesta anunció los nombramientos de Hrůša y de Tomáš Netopil como directores invitados principales conjuntos de la orquesta, con efecto en la temporada 2018-2019. [8]

La primera grabación fonográfica de la Filarmónica Checa data de 1929, cuando Václav Talich grabó Mi patria de Smetana, para el sello His Master's Voice. La orquesta grabó en la etiqueta Supraphon durante la era soviética.

La Filarmónica Checa ha ganado numerosos premios, diez Grand Prix du Disque de l'Académie Charles Cros, cinco Grand Prix du disque de l'Académie Française y varios Cannes Classical Awards. La Filarmónica Checa fue nominada para los Premios Grammy en 2005, y también tiene dos premios Wiener Flötenuhr, con Pavel Štěpán, Zdeněk Mácal y Václav Neumann (1971 y 1982) (Supraphonline). Fue elegida en el vigésimo lugar de las mejores 20 orquestas del mundo en una encuesta realizada en 2008 por la revista Gramophone.[3]

En 1929 la Orquesta Filarmónica Checa realizó su primera grabación. Se trató del ciclo de poemas sinfónicos Mi patria de Smetana. El director fue el titular de la orquesta en aquel momento, Václav Talich.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Filarmónica Checa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!