x
1

Figueras (Gerona)



Figueras[1][2]​ (en catalán y oficialmente Figueres) es un municipio y ciudad española del norte de la provincia de Gerona, en Cataluña. Capital de la comarca del Alto Ampurdán, cuenta con una población de 47 235 habitantes (INE, 2020).

Figueras se halla ubicada en el extremo noreste de Cataluña. Es la ciudad más importante de las cercanas a la frontera con Francia y articula un importante nudo de comunicaciones que la convierten en puerta de entrada y punto de parada obligada de viajeros y turistas que entran y salen de España.

Su posición geográfica y estratégica la convierte en un importante centro de comunicaciones dotado de una gran accesibilidad. El viajero puede llegar directamente por carretera, en ferrocarril convencional y en los de alta velocidad. Por carretera se accede a través de la autopista AP-7 (salida número. 4, Figueras Sur, si se accede desde Barcelona, y salida número 3 si se accede desde Francia), de la N-II y de la N-260 procedente de Portbou. Por lo que se refiere al ferrocarril, la estación está ubicada en el centro de la ciudad y en ella tienen parada todos los trenes de la línea internacional Barcelona-Cerbère. Asimismo, la nueva estación Figueras-Vilafant está conectada con París y ciudades francesas intermedias mediante dos trenes diarios TGV, y con Madrid a través del AVE.

Enfrente de la estación de tren convencional se halla ubicada la estación de autobuses que es un punto de parada de las líneas internacionales así como de salida y llegada de los autobuses de las líneas catalanas y comarcales.

Figueras está en el punto por donde entran en la península ibérica las grandes olas de frío siberianas o simplemente de origen europeo dándose una media de tres días de nevada anuales. Característica fundamental de Figueras es la tramontana, viento del norte, frío y seco, que sopla recurrentemente todo el año. Así, recientemente, durante la ola de frío de febrero de 2012 se llegó a registros percibidos de –22 º a causa de la coincidencia de temperaturas inferiores a los –5 º con vientos sostenidos de 50 km/h y rachas de más de 100 km/h. La tramuntana es a su vez causante de la sombra pluviométrica que afecta a la llanura del Ampurdán. De forma que al sur, a solo 30 km en la comarca del Gironés se superan los 800 mm anuales, al este en La Garrocha los 1000 mm y, al norte, en las montañas de las Alberas los 1200 mm. La tramuntana se presenta con particular incidencia entre noviembre y marzo y cuando lo hace en verano, particularmente en junio, puede comportarse como un viento seco y caldeado de características fohn. Esta tramuntana, conocida como 'Tramuntana caliente' o tramuntana de San Juan' es responsable de los episodios de pavorosos incendios forestales que han azotado al Ampurdán en la década de 1980. La temperatura máxima absoluta registrada en la ciudad son los 38,0 °C del 16 de agosto de 1987 y la mínima absoluta los –16 º del 11 de febrero de 1956. En verano no son infrecuentes las tormentas que, desde el Pirineo Oriental, se acercan a la costa por la tarde aunque, rápidamente, la tramuntana las tira hacia el mar y las comarcas de la costa central de Cataluña quedando de nuevo la zona de Figueras en una zona de débil pluviometría y gran irregularidad. La precipitación máxima en 24 horas son los 223 mm. recogidos el 16 de septiembre de 1974. Estas precipitaciones de gran intensidad horaria y diaria son causantes de inundaciones de triste memoria en la zona comprendida entre los ríos Manol, Muga y Llobregat d'Empordà. Finalmente, en episodios de tramuntana 'negra' (tramuntana que se da con tiempo perturbado) han dado lugar a grandes nevadas como las de 1944 (medio metro); 1954, 1956, 1962, 1963, 1970 y, recientemente, las de enero de 1985, enero de 1986, febrero del 87, enero del 92, diciembre del 97, marzo del 93, enero del 2000, diciembre de 2001 y la tormenta de nieve de marzo de 2010 que causó el colapso de la red eléctrica de la comarca a causa del mal estado de la misma y la combinación de la nieve húmeda con los ventisqueros ocasionados por la tramuntana.

El nombre actual deriva de Ficaris, de la época visigoda. En 1267 el rey Jaime I de Aragón le concedió fueros y años más tarde Hugo IV, conde de Ampurias, la incendió.

De la antigua muralla queda en pie la torre Gorgot, integrada en el Teatro-Museo Dalí. En el siglo XIX, Figueras fue impulsora de una renovada sardana de la mano de José Ventura. Durante el siglo XIX adquirió notoriedad y pujanza, le fue concedido el título de ciudad y se convirtió en un centro de ideas republicanas y federalistas.

Durante la Guerra Civil Española fue leal al gobierno de la II República. Fue fuertemente bombardeada por el ejército golpista, especialmente al final de la campaña de Cataluña, cuando miles de refugiados atravesaban la ciudad en dirección a Francia para exilarse. Entre estos refugiados se encontraba el propio gobierno de la República, incluyendo Azaña o Negrín, el gobierno catalán y el vasco. Cabe recordar que también fue el último lugar donde se reunieron las Cortes republicanas.

En la década de 1950 la recuperación de la ciudad empezó a manifestarse, consolidándose con el inicio del turismo y el desarrollo en los años 1960.

Son naturales de Figueras personas como Narciso Monturiol, inventor de una nave submarina, el pintor Salvador Dalí y los cantantes Mónica Naranjo y Kiko Veneno.

Entre otros, Figueras cuenta con los siguientes monumentos:

En Figueras se encuentra también el Archivo Comarcal del Alto Ampurdán, que custodia documentación procedente de todos los municipios de la comarca.

Se trata de una ciudad multicultural donde el 31,99% de la población ha nacido en el extranjero, también tiene una alta población de etnia gitana.[3]

En Figueras viven un total de 47 235 personas, de los cuales 15 110 han nacido en el extranjero, representan el (31,99 %). Entre los cuales, 4631 (9,8%) son marroquíes; 1081 (2,29 %) son hondureños; 1042 (2,2 %) son bolivianos; 968 (2,05 %) son colombianos; 795 (1,68 %) son senegaleses; 747 (1,58 %) son rumanos; 599 (1,27 %) son dominicanos; 596 (1,26 %) son franceses; 469 (0,99 %) son ecuatorianos; 374 (0,79 %) son argentinos; 360 (0,76 %) son venezolanos.[4]

País de nacimiento de los inmigrantes:

1.- Bandera de Marruecos Marruecos

2.- Bandera de Honduras Honduras

3.- Bandera de Bolivia Bolivia

4.- Bandera de Colombia Colombia

5.- Bandera de Senegal Senegal

6.- Bandera de Rumania Rumanía

7.- Bandera de la República Dominicana República Dominicana

8.- Bandera de Francia Francia

9.- Bandera de Ecuador Ecuador

10.- Bandera de Argentina Argentina

11.- Bandera de Venezuela Venezuela

Figueras y la provincia de Gerona en su conjunto son un feudo tradicional del independentismo catalán. Durante la actual legislatura, gobierna ERC en un pacto entre PSC, Guanyem y Canviem, que desbanca de la alcaldía a Jordi Masquef, cabeza de lista de la candidatura más votada.[5]

Las fiestas de Figueras, llamadas "Les Fires i Festes de la Santa Creu" (Fiestas de la Santa Cruz), se celebra a primeros de mayo. Asimismo se celebra como fiesta local el día 29 de junio, festividad de San Pedro Apóstol. Durante las fiestas de la Santa Cruz se celebra un concurso en el que cada asociación de la ciudad construye una Cruz, ya puede ser floral, de materiales reciclados, de madera, etc.

Entre los muchos festivales que se pueden ver en la ciudad, es de destacar el Festival Internacional del Circo, la Muestra de VIno del Ampurdan, el Festival Cómico, el Festival Acústica y las diferentes fiestas de segunda mano como la del Juguete o el Libro Viejo.

En Figueras destaca el fútbol y el equipo de la ciudad es el Unió Esportiva Figueres de Tercera División, logrando disputar varias temporadas en Segunda y llegando a las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 2001-02, siendo el primer club de Segunda B en lograrlo.[7]​ El Club Bàsquet Adepaf tiene sede en la localidad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Figueras (Gerona) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!