«Fight Song» es una canción grabada por la cantante y compositora estadounidense Rachel Platten, lanzada como sencillo por Columbia Records el 13 de febrero de 2015. Aparece en su extended play (EP) del mismo nombre (2015) y en su álbum discográfico principal de estudio, y tercero en general, Wildfire (2016). Platten co-escribió la canción con Dave Bassett y Jon Levine.
La canción llegó al número seis en el Billboard Hot 100 y también alcanzó el número uno de las listas de éxitos de Adult Contemporary y Adult Pop Songs. Fuera de los Estados Unidos, «Fight Song» encabezó las listas en el Reino Unido y también alcanzó el top 10 de las listas de sencillos en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y la República de Irlanda y en la lista de las 20 mejores en Eslovaquia. Ha vendido dos millones de copias en los Estados Unidos, obteniendo una certificación doble de platino por parte de la RIAA.
Rachel Platten dijo de su inspiración: «"Fight Song" se inspiró en muchas experiencias que me lastimaban y que me hacían sentir que tal vez no tenía una oportunidad en esta industria. Lo escribí porque tenía que recordarme que creía en mí misma. No importaba qué, todavía iba a hacer música, incluso si era en pequeña escala, incluso si fuera solo para mí». Ella también dijo: «Realmente me desafié a mí misma al escribir en los últimos años para ser vulnerable en mis letras. No quería patinar más allá de lo que estaba doliendo. No me asustaba ser vulnerable porque creo que es cuando consigues algo grandioso»,
En la versión publicada en Musicnotes.com por Platten Music Publishing, la partitura está en la tecla de Sol mayor con un tempo moderado de 88 latidos por minuto. La canción sigue una progresión de acordes def G – G5/F♯ – Em – Csus2, y la voz de Platten abarca desde G3 hasta E5.
«Fight Song» recibió críticas positivas de los críticos, y acordó que el mensaje positivo de la canción y la voz de Platten eran las características más fuertes de la canción. Una reseña de Markos Papatados de Digital Journal dijo: «Las letras de "Fight Song" son cautivadoras y tiran de las fibras del corazón. Es una canción de su EP Fight Song, que se lanzó el 15 de mayo. Las voces de Platten son nítidas e impresionantes, donde el oyente puede recordar a cantantes como Taylor Swift y Tristan Prettyman. Sus letras son poderosas y pintan una imagen vívida en la mente de sus oyentes».
La canción se grabó por primera vez en Australia, debutando en 35 en el ARIA Charts el 12 de abril de 2015. La canción finalmente alcanzó su punto máximo en el número 2 en Australia el 12 de julio de 2015. Más tarde alcanzó el número 8 en Nueva Zelanda después de ser versionado por primera vez como un sencillo de caridad por el top 12 de The X Factor.
La canción debutó en la lista Billboard Hot 100 del 2 de mayo de 2015 en el número 80, convirtiéndose en la primera entrada de Platten en la lista. El 18 de julio de 2015, la canción entró en el top 10 en el número 10, convirtiéndose en su primer top 10. El 19 de agosto de 2015, la canción finalmente alcanzó el número 6. También alcanzó ventas de doble platino en los Estados Unidos, vendiendo más de 2 millones de copias en el país de origen de Platten. «Fight Song» también alcanzó el puesto número uno en la lista Billboard Adult Top 40 durante 4 semanas, el número uno en la lista Billboard Adult Contemporary durante 4 semanas, número 3 en la lista Billboard Digital Songs, número 6 en la lista Billboard Radio Songs, y el número 8 en la lista de Pop Songs. En otros lugares, alcanzó el número 5 en el Billboard Canadian Hot 100.
En el Reino Unido, la canción saltó del número sesenta y ocho al primero de la lista UK Singles Chartel 28 de agosto de 2015, para la semana que finalizó el 3 de septiembre de 2015, convirtiéndose en la primera canción de Platten y en el top ten general, en Gran Bretaña.
En la República de Irlanda, la canción alcanzó su punto máximo en el número seis en el Irish Singles Chart.
El 25 de abril de 2016, esta canción alcanzó el número nueve en la lista Billboard Japan Hot 100.
Un video musical de acompañamiento dirigido por James Lees fue lanzado el 19 de mayo de 2015. La filmación duró cuatro días. Platten dijo sobre el concepto: «Quería que mi video mostrara ambos lados de eso, mi miedo y mi dolor, pero también esperaba mostrar que a veces para vencer las batallas simplemente tenemos que dejarlas ir».
El 25 de abril de 2015, Platten presentó la canción por primera vez en los Radio Disney Music Awards de 2015. También apareció como invitada especial durante el The 1989 World Tour de Taylor Swift en Filadelfia el 13 de junio de 2015, donde ella y Swift interpretaron «Fight Song» juntas. El 16 de agosto de 2015, Platten interpretó la canción en los Teen Choice Awards 2015 en Los Ángeles. El 12 de julio de 2016, presentó «Fight Song» en el Juego de estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol 2016 en Petco Park en San Diego, donde los fanáticos del béisbol y los jugadores levantaron tarjetas con los nombres de personas que sabían que estaban luchando contra el cáncer para dedicar el rendimiento para ellos. En la víspera de Año Nuevo 2016-17, Platten cantó la canción como parte de su formación durante las festividades de la Bola de Times Square en Times Square, en la ciudad de Nueva York, que encabezó conjuntamente.
*las cifras de ventas sobre la base de la certificación por sí sola
^cifras de envíos sobre la base de la certificación por sí sola
xcifras no especificadas sobre base de la certificación por sí sola
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fight Song (canción de Rachel Platten) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)